Candidatos tiburones y tareas ‘copy-paste’
Varios medios recordaron que la hoy candidata Antonoff se presentó, en 2019, en la versión mexicana del conocido programa de concursos televisivo Shark Tank, en el cual algunos emprendedores tratan de convencer a inversionistas de respaldar económicamente sus ideas
El imperio de la justicia, en toda la extensión de la palabra, tiene años a la baja en México. El actual presidente, por ejemplo, piensa que su investidura está por encima de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales y, si se enoja, pues va y divulga el teléfono de una periodista sin parpadear. Porque el Estado, para él, empieza y termina en su voluntad y sus arranques, y las leyes están de adorno. Y el aparato judicial se hace pato y todo queda en anécdota.
Este comportamiento no se trata de una excepción. Al contrario: es un síntoma del carácter nacional. La impunidad en el país (es decir, el delito que no recibe ninguna clase de castigo) alcanza un 96.3% en los casos conocidos por la autoridad, según divulgó en octubre del año pasado la consultora México Evalúa. Pero esa cifra incluye solamente lo que se llega a reportar. La cantidad de acciones ilegales que nunca son denunciadas es aún mayor. ¿Y qué decir de las que no quebrantan la ley, pero de cualquier modo le tuercen el cuello a la ética? Esas se cuentan por millones. México es un país abundante en “transas”, “vivales”, piratas.
Aquí va un caso al que la etapa electoral ha cubierto de reflectores. La empresaria Natalia Antonoff (mercadóloga de carrera, graduada de la Ibero), es aspirante a diputada por el distrito XXII, del Estado de México. La postula Movimiento Ciudadano. Antonoff es poseedora de un par de negocios. Uno, de micheladas, no parece tener nada fuera de lo común. El otro es Homework Dealer, un servicio a través de redes y WhatsApp que ofrece “hacer la tarea” a los escolares que lo requieran. Y no se limita a trabajitos de educación básica. Pareciera, según la descripción de la web www.homeworkdealer.com.mx, estar enfocado en preparatorianos y universitarios, pues ofrece ayuda con “ensayos, cuestionarios, resúmenes, investigaciones, presentaciones, ejercicios, proyectos, protocolos de investigación, tesinas, tesis, correcciones de estilo, asesorías, guías de estudio, entre otros”. Y no se trata solamente de una idea que no cuajó, como reportaron algunos medios. El servicio está en línea y el WhatsApp de atención se encuentra activo.
Varios medios recordaron, en la semana, que la hoy candidata Antonoff se presentó, en 2019, en la versión mexicana del conocido programa de concursos televisivo Shark Tank, en el cual algunos emprendedores tratan de convencer a inversionistas de respaldar económicamente sus ideas. Antonoff llevaba bajo el brazo el proyecto de Homework Dealer. Pedía 750 mil pesos por el 30% de la empresa. Fue, sin embargo, rechazada por los “tiburones”, entre quienes se contaban Arturo Elías Ayub, Patricia Armendáriz, Rodrigo Herrera, Carlos Bremer y el cantante Emmanuel, como invitado especial. La tundieron, a decir verdad, por su enfoque “tramposo”, y que “fomentaba la corrupción”. Armendáriz comparó su negocio con el de los huachicoleros. Elías Ayub le dijo, tajante: “Este país lo último que necesita son jóvenes tramposos”. Y Antonoff, fría, le respondió: “¿Nunca hiciste trampa o copy-paste? ¿Nunca copiaste en un examen?”. El rechazo, sin embargo, no fue obstáculo para que la web de Homework Dealer contenga la leyenda: “Tal cual lo viste en Shark Tank”.
La candidata Antonoff acudió el viernes al programa de la locutora Adela Micha. Se justificó asegurando que su propuesta en Shark Tank tuvo que ser “disruptiva” para llamar la atención. Y sobre su negocio, que sigue en pie, aseguró: “¿Aquí quién pierde? Pues nadie”. La candidata Antonoff también presumió haberse graduado con credenciales excelentes en sus propios estudios.
Imposible poner en duda su capacidad como mercadóloga: ya ha tenido más cobertura en medios y redes de la que tendrá ninguno de sus oponentes. Ahora, los electores tienen la tarea de elegir al mejor aspirante. ¿Se le encargarán a Homework Dealer?