Claudia H., la familia es primero

El presidente norteamericano, DONALD TRUMP, en la mayor parte del mundo tiene más antipatías que simpatías, y en nuestro México lindo y querido no creo sea la excepción, nomás que con la demostración de poderío y carácter que dio el pasado sábado, allá por Irán, me late que por territorio mexicano van a revertir las fobias por las filias porque, recordemos que cuando, prácticamente, intentaban darle una "ayudadita" a México en el combate a la delincuencia, diversos mandos de Seguridad del Ejercito dijeron, cada quién por su lado, que a Estados Unidos no le tomaría ni un día eliminar a los diversos grupos delincuenciales que en regiones completas cogobiernan.
La presidenta CLAUDIA SHEINBAUM declinó el apoyo en aras de preservar la soberanía y porque además confía plenamente en la capacidad operativa, tanto de las Fuerzas Armadas como de los cuerpos policiacos, pero independientemente de creer "asegunes" quedó demostrado el pasado sábado que los gringos no estaban fanfarroneando cuando dijeron que en un día le resuelven los problemas de inseguridad a México.
La demostración de alta tecnología con la que llevaron a cabo al exitosamente 100 por ciento relampagueante ataque aéreo a las instalaciones que están bajo tierra y en donde según dicen se encontraban plantas nucleares, son una prueba palpante de la eficacia.
Y ahí quedó el ejemplo de cómo se combate, lo mismo a terroristas que a delincuentes porque, finalmente, la diferencia entre unos y otros es que los primeros tienen una motivación religiosa, mientras que los segundos andan en esa actividad por lucrativa, que también habrá que decirlo, no porque eliminen grupos de la delincuencia organizada terminará el negocio de las drogas. Cualquiera sabe o supone que una vez recuperados del susto, otros ingresarán a esa actividad, aunque bajo otras circunstancias.
Ya veremos qué gestos hace a la oferta de apoyo la presidenta Sheinbaum, que aquí por nuestra madreada, paralizada y peligrosas Reynosa las cosas no andan bien. Lo que aconteció por colonias asentadas al oriente de la ciudad es otra prueba del modus operandi de los grupos delincuenciales que, finalmente, si lo que disputan son plazas para la negociación, aunque no sea la correcto, los encargados de la seguridad pública debieran platicar con ellos. Si lo hacen nadie se va a horrorizar por aquí, al contrario, se van a levantar los brazos al cielo de que por fin aceptaron la realidad que prevalece por Reynosa y otras ciudades, lo mismo de Tamaulipas que de otros estados.
No soy de los que creen que deben aplicar la estrategia Trump, porque para eso se necesitan dos cosas: alta tecnología y mucho, pero mucho carácter, de no hacerlo así es solamente acrecentar el problema de la inseguridad.
Si bien Trump y su aliado judío afirman que la paz se obtiene con la violencia, en un plano local la paz se podría recuperar mediante las palabras, sin llegar a los apapachos.
Y por el mundo de la política ahí se me quedó en el tintero comentarles que el pasado domingo anduvo por aquí la senadora OLGA SOSA RUIZ, quien asistió a un evento en honor de los padres de familia en el Centro de Convenciones que lució pletórico, que organizó MARCELO OLÁN MENDOZA, quien contó con la participación de conocidas activistas sociales como VERÓNICA CASTILLO que, por cierto, es la senadora suplente de OLGA SOSA, así como de las activistas OLGA VELEZ, ALICIA PIZAÑA y JOSÉ LARUMBE.
El evento estuvo muy animado, por lo que la senadora se sintió como pez en el agua, dado su habitual carácter animoso, lo que ya la mantiene convertida en toda una prospecta para la candidatura a gobernadora por el MORENA.
Y es que OLGA SOSA con todos cumple, para ella no hay eventos chicos, todos son importantes.
Es una actitud con la que está marcando la diferencia entre los sectores populares y no se diga de MARCELO OLÁN, que este domingo refrendó el por qué es bien visto por los habitantes de las colonias de las orillas y ya hasta entre las clases medias.
Falta tiempo para que inicien los procesos electorales para presidente municipal y gobernador. Los primeros inician en octubre de 2026, mientras que el segundo en octubre del 2027. Faltan 14 meses y días para que se dé la voz de arranque, no solamente para las candidaturas alcaldicias, sino también de diputados federales, así como locales.
Quienes están por concluir el periodo de sesiones, lo que aprovecharán algunos para posicionarse entre la ciudadanía son los diputados HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN.
Y por el Movimiento Ciudadano lo hará JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, quien durante los fines de semana se deja ver por los tianguis obsequiando botellas de agua y tacos, una acción con la que está ganando puntos.
Por el lado del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA es el único diputado que tienen representando a Reynosa, por supuesto, pero fiel a su costumbre se dejará ver hasta el último minuto; lógico, si va a participar en búsqueda de la candidatura alcaldicia por el partido albiazul, no lo hará hasta que lo autorice su hermano Francisco.
Y es que no esta fácil la decisión, porque por un lado está el consanguíneo y otra para es la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ, que es su hija, lo que de rebote también meterá en la indecisión al senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el que impulsa con ahínco a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ para la candidatura alcaldicia por el MORENA, nomás que hay que ver para qué lado se peinará cuando le digan que la contrincante será su sobrina SOFÍA GARCÍA GÓMEZ.
El columnista supone que primero es la familia y después los amigos y, de acuerdo con esa vieja máxima, dejará colgada de la brocha a CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ. Lo anterior, sin contar que todo indica que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ también ya tomó una decisión: él y la senadora MAKI ORTIZ bien saben que por el lado del MORENA las puertas están cerradas y con tres candados, como dice la canción. No postularán a los familiares ni de alcaldes ni de gobernadores para puestos de elección popular.
Y como eso incluye a los que tengan lazos afectivos, pues a buscarle por otro lado y ya es muy generalizado el murmullo de que la jugada de los Makicolas es participar por el lado de Movimiento Ciudadano, siempre y cuando la candidata alcaldicia sea ALEJANDRA YELITZA GARZA, ya casi de Peña Ortiz, pues en días pasados tuvieron su borchinche con mariachi y toda la cosa para formalizar el inminente nupcial.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com