Comunicación de riesgos
La Norma de Comunicación de Peligros (HCS) ahora está alineada con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS). Esta actualización del Estándar de comunicación de peligros (HCS) proporcionará un enfoque común y coherente para clasificar productos químicos y comunicar información sobre peligros en etiquetas y hojas de datos de seguridad.
Esta actualización también ayudará a reducir las barreras comerciales y dará como resultado mejoras de productividad para las empresas estadounidenses que manipulan, almacenan y utilizan regularmente productos químicos peligrosos, al tiempo que proporciona ahorros de costos para las empresas estadounidenses que actualizan periódicamente las hojas de datos de seguridad y las etiquetas de los productos químicos cubiertos por la norma de comunicación de peligros.
Estándar de comunicación de peligros
Para garantizar la seguridad química en el lugar de trabajo, la información sobre las identidades y los peligros de los productos químicos debe estar disponible y ser comprensible para los trabajadores. La Norma de Comunicación de Riesgos (HCS) de OSHA requiere el desarrollo y difusión de dicha información:
Los fabricantes e importadores de productos químicos deben evaluar los peligros de los productos químicos que producen o importan y preparar etiquetas y fichas de datos de seguridad para transmitir la información sobre los peligros a sus clientes intermedios;
Todos los empleadores que tengan químicos peligrosos en sus lugares de trabajo deben tener etiquetas y hojas de datos de seguridad para sus trabajadores expuestos, y capacitarlos para manejar los químicos apropiadamente.
Estos son los cinco elementos del Estándar de comunicación de peligros. Ellos son: Inventario de Químicos, Programa Escrito, Etiquetas, Hojas de Datos de Seguridad de Materiales y Capacitación. El primer elemento de la Norma de Comunicación de Riesgos es que los empleadores desarrollen inventarios de todos los químicos peligrosos que tienen en su lugar de trabajo.
Cambios importantes en el estándar de comunicación de peligros
Clasificación de peligros: Proporciona criterios específicos para la clasificación de peligros físicos y para la salud, así como la clasificación de mezclas.
Etiquetas: Los fabricantes e importadores de productos químicos deberán proporcionar una etiqueta que incluya una palabra de advertencia, un pictograma y una declaración de peligro armonizados para cada clase y categoría de peligro. También se deben proporcionar declaraciones de precaución.
Hojas de datos de seguridad: ahora tendrán un formato específico de 16 secciones.
Información y formación: Los empleadores están obligados a formar a los trabajadores sobre los nuevos elementos de las etiquetas y el formato de las hojas de datos de seguridad para facilitar su reconocimiento y comprensión. La norma de comunicación de riesgos se aplica a todo negocio, incluyendo fabricantes, que usan sustancias químicas peligrosas, sin importar el número de individuos empleados. Puede ser selectivamente usada por un/a entrenador/a como se considere que sea apropiado en concordancia con los objetivos del entrenamiento.
La Norma de Comunicación de Riesgos de OSHA está diseñada para garantizar la seguridad química en el lugar de trabajo . La norma, que exige que los lugares de trabajo proporcionen información escrita sobre las identidades y los peligros asociados con los productos químicos, debe estar disponible y ser comprensible para los trabajadores.
OSHA exige que los empleadores que utilizan productos químicos peligrosos capaciten a los empleados expuestos a los riesgos y las precauciones de seguridad. Se denomina Hazardous Communications Standard (HCS o "HazCom" para abreviar), que sigue a la Ley del "Derecho a Saber".
La Norma de Comunicación de Riesgos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) establece que los trabajadores tienen derecho a conocer las identidades de los productos químicos a los que están expuestos en el trabajo y qué protecciones existen contra la exposición a estos productos químicos. El propósito de un programa de comunicación de peligros es establecer procedimientos para reducir la exposición a sustancias químicas, utilizar materiales menos peligrosos cuando sea posible y desarrollar procedimientos de trabajo seguros.
La obligación del empleador de brindar capacitación a los empleados es fundamental para mantener un lugar de trabajo seguro. Hay varios elementos que deben tenerse en cuenta al desarrollar un programa compatible.
Los empleadores deberán brindar entrenamiento a los empleados en el momento en que se les asigne trabajar con una sustancia química peligrosa y cada vez que se introduzca en el área de trabajo un nuevo riesgo químico que no se haya abordado previamente.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.