¿Cuál Democracia?
Ni en la peor pesadilla soñaron los morenistas que se estarían tambaleando en Cd. Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, derivado de las guerras intestinas que libraron, que de esos "interescuadras" algunos salieron lesionados, y sino los desinflaman van a terminar convertidos en acérrimos enemigos de quienes finalmente sean los candidatos alcaldicios marrones.
Y es que oiga usted, las competencias electorales al final de la meta siempre arrojan resquemores, envidias o como les quieran llamar. Sucede que en nuestro México lindo y querido la democracia no es algo que traigamos circulando en la sangre.
¿O la heredamos de los Aztecas, que eran Imperialistas? ¿Pero a lo mejor nos la inculcaron los españoles? Pues tampoco, fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz, designando el alcalde por medio del dedazo de HERNÁN CORTÉZ, por cierto: "autodedazo".
Luego vino la colonia con su sistema de gobierno feudalista, mientras que, en el México Independiente y la República restaurada, las rebeliones y asonadas fueron la constante, por no reconocer derrotas electorales. Y le podemos seguir con el México moderno que tampoco se caracterizó por lo democrático.
Y aquí en nuestra madreada Reynosa, que eso no ha sido tarea de una ni dos administraciones, sino de hasta donde la memoria le alcance, los procesos internos que implementó el PRI con casillas y toda la cosa produjeron divisionismo y luego fortalecimiento a los partidos contrarios.
Recuerdo la interna del PRI de 1977 la ganó RODOLFO GARZA PEÑA por boquete, pero había caciques tricolores que no querían por nada del mundo arribara a la presidencia municipal. Alentaron al PARM y por una nariz no ganó el combativo profesor JESÚS TREVIÑO RÁBAGO. Se vino la reclamadera y para sofocarla el Güero Gape no tomó posesión del cargo alcaldicio.
Repitieron el método en diciembre de 1986 y la estimable dama ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS ganó, nomás que al igual que en 1977, había caciques que suponían que tras el acceso de doña Tina al Palacio Municipal la ciudad sería otro reducto de el Quinismo.
El localismo se inflamó y ERNESTO GÓMEZ LIRA por el PARM derrotó a la estimada dama reynosense. Fue otra víctima de la democracia interpartidaria.
Luego, en 1989 CÉSAR HUMBERTO ISASSI CANTÚ, un respetado Notario Público fue víctima de una conjura política entre priistas, perdiendo ante un popular RAMÓN PÉREZ GARCÍA que contó con el apoyo de gallones priistas, los que luego se supo no andaban tras la presidencia municipal, sino del Palacio de Gobierno estatal para derribar a AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y sustituirlo por la entonces senadora LAURA ALICIA GARZA GALINDO. Fueron los rumores que corrieron, pero vaya que tenían algo de veracidad.
El asunto era hacer perder al PRI en Reynosa y Matamoros que fue en donde postularon gallos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, calcularon que él entraría al rescate y a incendiar el estado.
No lo hizo y la conjura se esfumó.
Se repitieron las zancadillas en 1999 con GERARDO HIGAREDA, en 2004 con HUMBERTO VALDÉZ RICHARD, y en 2016 con ERNESTO ROBINSON TERÁN, quienes experimentaron en carne propia doble juego o traiciones.
En pocas palabras, la democracia o el juego limpio no es la tradición.
Mientras tanto, en esta semana el CEN del MORENA o más bien CLAUDIA SHEINBAUM tendrá que limpiar el cochinero que dejó el delegado MARIO LLERGO LATOURNERIE. Está por arribar la jefa por estas tierras y lógico no querrá ser paño de lágrimas.
Por Reynosa la tendremos mañana y de aquí a Nuevo Laredo. Mis lectores lo saben, Sheinbaum no es una enciende pasiones, pero pinta para ser la primera mujer que se sentará en la Silla del Águila, y eso vaya que le da atractivo a la visita.
Si la jefa tiene tiempo escuchará lamentos y reclamos, pero de acuerdo a mi experiencia, derivada en cubrir visitas presidenciales, no hará tal cosa, tal vez tenga alguna deferencia.
Como la que tuvo el candidato presidencial priista LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ en abril o mayo de 1970. Pernoctó en Reynosa y en la residencia de don FIDEL CUÉLLAR, padre de mi estimada entonces compañera de redacción de El Noreste, que lo que tenía de afable lo era de bonita: LIZ CUÉLLAR MIJARES.
Pero si Sheinbaum va a abrir un espacio en su agenda para escuchar a uno que otro, algunas voces morenas dejarán salir de su ronco pecho que el Plan C para el Senado anda pretendiendo ser el Plan A y llevarse las dos senadurías.
Lo que no estaba en el script, hasta donde se sabe, la fórmula marrón ganará las dos senadurías y la verde una, nomás que el activismo del Geño y el empuje de Maki están ladeando la balanza hacia el verde.
Mientras que en Nuevo Laredo probablemente le dirán del riesgo de postular a CARMEN LILIA CANTU ROSAS para la reelección con todo y su posicionamiento. Sucede que andan asegurando por allá tiene doble nacionalidad y no ha renunciado a la extranjera. La impugnarían y la dejarían tendida en el camino. Aunque la alcaldesa asegura que es nacida en Nuevo Laredo; es cuestión de actas.
Y como dirían en el rancho arreglado Matamoros, nada más que en este caso es arreglado Reynosa, y me refiero al tema de las impugnaciones a la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como usted sabe, se postuló para la reelección de nuestra madreada
Reynosa. Seguramente hubo negociaciones, porque Morena anunció el sábado por la noche la lista de quiénes serán sus candidatos locales de mayoría relativa para la renovación de la legislatura local del estado.
Y en esa lista figuran los diputados locales de Reynosa, MAGALY DE ÁNDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCO GALLEGOS GALVÁN, y con ello seguramente se olvidarán de su demanda que pretendían hacer ante el instituto estatal electoral de Tamaulipas.
A esa lista agregue a la otra candidata a diputada local por Reynosa, a la regidora MARGARITA ORTEGA que a la vez es directora de la mejor escuela de Enfermería local, "Dr. José Ángel Cadena", que espero que no la descuiden por andar ahora en la política como fiel seguidora de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Y como en todo proceso tiene que haber un sacrificado, y al parecer el que corresponde al actual es LUIS MIGUEL IGLESIAS
ELIZONDO, no obstante a su excelente trabajo de territorio.
Le hicieron lo mismo que a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑES, quien por ello abandonó al partido marrón y se unió a
Movimiento Ciudadano, que ahora lo hace su candidato a presidente municipal.
Ojalá y le reconozcan su esfuerzo por la defensa de la Cuarta Transformación y lo premien con una diputación local o federal, pero por la vía plurinominal.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com