Columnas - Enfoque

Denuncian corrupción en la oficina Fiscal

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 09 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
Denuncian corrupción en la oficina Fiscal

En esta semana que laboralmente para unos termina y en otros hasta el día de mañana, hubo una noticia de las que despiertan buenas expectativas. Corrió por cuenta del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien presentó a la presidenta electa, CLAUDIA SHEINBAUM los proyectos estratégicos que fortalecerán y modernizarán a Tamaulipas en los próximos años.

Huelga decirles a mis lectores que Sheinbaum y quienes formarán parte de su gabinete mostraron interés por los proyectos que presentó el mandatario tamaulipeco, lo que de paso nos dice lo importante que es que haya química entre el gobernador y la próxima Presidenta de México. Esa buena relación a cualquiera le hace pronosticar que vendrán tiempos mejores para Tamaulipas, altiva y heroica. En cambio, por nuestra madreada y peligrosa Reynosa hay señales de que se avecina un alejamiento entre el gobierno estatal y el municipal. La Comapa vuelve a ser objeto de las discusiones, a raíz de que el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, ingeniero RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, anunció que el ejecutivo estatal, o séase, el gobernador Villarreal Anaya, enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que las Comapas regresen a la calidad de organismos paraestatales.

Este proyecto lo desmenuzará la próxima legislatura local que inicia actividades a partir del día primero de octubre próximo. Como esa legislatura constará de 22 de los 36 diputados que son de filia morenista; con otros dos que se sumen a la causa serán dos terceras partes y, por lo mismo, podrán llevar a cabo reformas a la Constitución local y que hasta la fecha ningún alcalde ha emitido una declaración hacia esa intención.

Pensarán tal vez que podrán recurrir al amparo para impedir que regrese la Comapa a control del Gobierno estatal. En el caso de nuestra madreada Reynosa,  se percibiría por parte de los usuarios que pagan por el servicio, el beneplácito a la hoy, muy a la vista, circunstancia de que la Comapa, desde que se municipalizó allá por el año 2005, solamente ha estado dando tumbos de una manera que hoy en día es un organismo a punto del colapso.

Sé que algunos dirán, "Ya cambiaron gerentes", y lo que sea de cada quién, son expertos en la materia, como es el caso de FELIPE CHIW, al igual que la asesoría del arquitecto HONORIO CORTÁZAR y del ingeniero LUPE CANTÚ, nomás que por muy pirinolas que sean no van a sacar a flote el organismo si no los dejan actuar con libertad, la que incluye el control de la gerencia financiera y de los departamentos de altos y bajos consumos, que vaya sí están convertidos en unos hoyos negros desde el 2005, pues ya se vio que a partir de ese año a la Comapa la tomaron como fábrica de riquillos y también para control político por las colonias de las orillas. Por supuesto que algunos de mis lectores dirán que ¿a poco no hacían esto cuando dependía del Gobierno del Estado? Les puedo decir, con seguridad, que los funcionarios de esa época no eran tan "bañados" como los del 2005 a la fecha. Aparte quienes fueron gerentes conocían el tema como los ingeniero ARNOLDO GONZÁLEZ ELIZONDO, SABÁS CAMPOS ALMODÓBAR, EZIQUIO RESÉNDEZ y contador ADOLFO VENEGAS, quienes con disciplina y conocimiento mantenían el servicio a niveles de "bueno a secas" y cuando se les atoraba la carreta entraba al rescate el Gobierno del Estado, lo que no aconteció del 2005 al presente año.

Los alcaldes quisieron rascarse con sus propias uñas y el fracaso fue sonoro: hoy en día el servicio es insuficiente y los brotes de aguas negras están por aquí y por allá, con la consecuente aparición por las calles de los tristemente famosos "mojondrilos", que, al secarse, el servicio de limpieza no los levanta, por lo que al solidificarse el viento levanta el polvo y de ahí a los pulmones de éste, aquel y yo. Ése es el grave daño a la salud que está causando la Comapa y con ello el alcalde está estropeando el derecho a la salud de los reynosenses.

Y a propósito del "City Mayor", todavía ayer por la mañana no se dejaba ver por el palacio municipal. Su cada vez errática coordinación de Comunicación Social pretende picar los ojos a la ciudadanía con un boletín sonriente y de hechos correspondientes a meses pasados, que fue por donde se le vio a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, concretamente por el auditorio municipal, en donde se estaba llevando a cabo la nacionalización vehicular, que a la fecha no ha informado en qué pitos han gastado los recursos provenientes de la nacionalización. Por supuesto que ese boletín nomás se lo fumaron los mariachis de KARLA LUNA, con la salvedad de que ahora no aseguran ni por el Tips ni por La Estrella que Carlos Víctor estuvo por el auditorio municipal.

Se dieron una soberana exhibida asegurando que el "City Mayor" presidió personalmente la sesión de cabildo de la semana antepasada; lo hicieron porque así fue la instrucción. Quedaron en ridículo cuando el secretario del ayuntamiento, ANTONIO VILLARREAL DE LEÓN le declaró al periodista FRANCISCO ROJAS, de Focus Radio, que la sesión de marras se había efectuado de forma virtual, o séase, que ni el alcalde ni los síndicos ni regidores estuvieron presentes. Y a "tragar camote y sin hacer gestos", ya saben que a KARLA LUNA no le tiembla la mano para cortar "chupanóminas". Ya le dio tronco a 25 el pasado mes de julio y dicen por el palacio municipal, concretamente por el pasillo de la tesorería, que todavía le quedó filo al machete, así que, a marchar se ha dicho y a sonorizar cuanto boletín sonriente le envíe Comunicación Social.

Mientras tanto, los rumores vuelan del edificio de Justicia Penal al palacio municipal con avisos nada halagüeños, tirando, incluso, a una emboscada, y hagan sus conclusiones mis lectores.

Al margen de lo anterior, ahora que MARCELO OLÁN MENDOZA está al frente de la oficina fiscal del estado, trabajadores de esa dependencia se animaron a denunciar el clima de corrupción, acoso laboral y hasta sexual que impera en la dependencia. En una carta – denuncia dirigida al gobernador AMÉRICO VILLARREA ANAYA, ponen de manifiesto que hay dos sujetos que desde los tiempos en que JUAN GONZÁLEZ LOZANO era el titular de la Fiscal, hacen y deshacen no sólo en contra de los contribuyentes, sino también de los trabajadores, principalmente si son mujeres. Acusan de estos hechos a JUAN CARLOS OSORIO MELÉNDEZ (a) "El Charly", apadrinado por un alto personaje de la Secretaría de Finanzas, y a quien señalan como el encargado de recolectar las contribuciones de los "coyotes" que ahí imperan. Su poder e influencia dentro de la Oficina son inmensos, señalan. 

Denuncian, además, la corrupción imperante en el Registro Público Vehicular, el cual está bajo el control de "Los Makitos", ERICK SANDOVAL y ANTONIO CHÁVEZ, quienes han secuestrado la concesión aumentando los costos de nacionalización de vehículos extranjeros hasta en un 200 por ciento.

Creo que MARCELO OLÁN MENDOZA, el nuevo titular de la Fiscal, tiene mucho trabajo por delante para lograr la erradicación de estos males.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmil.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores