Derechos de los trabajadores
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que su Administración de Salud y Seguridad Ocupacional emitió citaciones a tres almacenes de Amazon: en Aurora, Colorado; Nampa, Idaho; y Castleton, Nueva York, por no mantener a los trabajadores seguros y entregar cartas de alerta de peligro por exponer a los trabajadores a peligros ergonómicos.
La Ley confiere a los trabajadores el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables. Es deber de los empleadores brindar un ambiente de trabajo libre de peligros conocidos que podrían causar lesiones a sus empleados.
Asimismo, esta ley confiere a los trabajadores derechos importantes de participar en actividades que garanticen su protección de peligros laborales
Para que un trabajo sea bueno, tiene que ser seguro. La OSHA se esmera por garantizar que todos los trabajadores del país regresen a sus hogares ilesos al concluir la jornada laboral, que es el derecho más importante de todos.
En este sentido, las responsabilidad del empleado es brindar un ambiente de trabajo seguro.
Los empleadores DEBEN brindar a sus empleados un lugar de trabajo que no presente peligros graves y deben respetar todas las normas de seguridad y salud impuestas por la OSHA.
Los empleadores deben identificar y corregir los problemas de seguridad y salud. Asimismo, la OSHA exige que los empleadores intenten eliminar o reducir los peligros primero introduciendo cambios factibles en las condiciones de trabajo (optar por el uso de sustancias químicas más inocuas, encerrar procesos para captar las emanaciones peligrosas o usar sistemas de ventilación para purificar el aire son ejemplos de maneras eficaces de eliminar los riesgos o minimizarlos) en lugar de simplemente utilizar equipo de protección personal como máscaras, guantes o tapones para los oídos.
La OSHA tiene jurisdicción sobre la mayoría de los empleados del país. Abarca a la mayoría de los empleadores y empleados del sector privado en los 50 estados, el Distrito de Columbia y otras jurisdicciones estadounidenses ya sea de manera directa mediante la oficina federal de la OSHA o por intermedio de un plan del estado aprobado por esta. Los planes de salud
y seguridad administrados por los estados deben tener como mínimo la misma eficacia que el programa federal de esta agencia.
Las agencias del gobierno federal deben contar con un programa de seguridad y salud que se ajuste a las mismas normas vigentes para los empleadores del sector privado. Si bien la OSHA no multa a las dependencias del gobierno federal, sí las fiscaliza y responde a las denuncias de los trabajadores.
Toda persona o grupo interesado, incluidos los empleados, que tenga una denuncia por el funcionamiento o la administración de un programa estatal, podrá presentar la denuncia ante el administrador regional correspondiente de la oficina federal de la OSHA.
Normas de la OSHA: Protección en el lugar de trabajo: Las normas de la OSHA son reglas que describen los métodos que deben utilizar los empleadores para proteger a sus empleados contra peligros.
Hay cuatro grupos de normas OSHA: industria general, construcción, industria marítima y agricultura. (Las de industria general son las que rigen el mayor número de trabajadores y lugares de trabajo.)
Estas normas están diseñadas para proteger a los trabajadores de un amplio rango de peligros.
Estas normas también limitan la cantidad de sustancias químicas peligrosas, o ruidos peligrosos a los que pueden estar expuestos los trabajadores;
exigen el uso de equipo y prácticas de trabajo seguros y exigen que los empleadores monitoricen ciertos peligros y lleven un registro de las lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
En relación con el caso de las citaciones mencionadas al principio, los investigadores de OSHA encontraron que Amazon exponía a los trabajadores del almacén a un alto riesgo de lesiones en la parte baja de la espalda y otros trastornos musculoesqueléticos.
Los riesgos que enfrentaron están relacionados con: Alta frecuencia con la que los empleados deben levantar paquetes y otros artículos; Gran peso de los elementos manipulados por los trabajadores; Empleados que se tuercen, doblan y extienden torpemente para levantar objetos.
OSHA revisó los registros de lesiones en el sitio requeridos por la ley federal y descubrió que, de hecho, los trabajadores del almacén de Amazon experimentaron altas tasas de trastornos musculoesqueléticos.
OSHA propuso 46 mil 875 dólares en multas por las infracciones en las instalaciones de Aurora, Nampa y Castleton.
"Los métodos operativos de Amazon están creando condiciones y procesos de trabajo peligrosos, lo que provoca lesiones graves en los trabajadores", explicó el subsecretario de Seguridad y Salud Ocupacional, Doug Parker.
"Deben tomar estas lesiones en serio e implementar una estrategia en toda la empresa para proteger a sus empleados de estos peligros conocidos y prevenibles".
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja.
La información que nos proporcione será tratada como confidencial.
Estamos aquí para ayudar.
Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.