Columnas - Dirección de Comunicaciones, Departamento del Trabajo - USA

Derechos y protecciones de los trabajadores de OSHA

  • Por: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 01 AGOSTO 2023
  • COMPARTIR
Derechos y protecciones de los trabajadores de OSHA

Foto Archivo

La ley federal le da derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe mantener su lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Tiene derecho a hablar sobre los peligros  sin temor a represalias.

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, informe a su empleador acerca de sus preocupaciones.

Es ilegal que un empleador despida, degrade, transfiera o tome represalias contra un trabajador que se queja ante OSHA y hace uso de sus derechos legales. Si cree que ha sufrido represalias de alguna manera, presente una denuncia de denuncia dentro de los 30 días posteriores a la supuesta represalia.

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede  presentar una queja  ante OSHA con respecto a una condición de trabajo peligrosa en cualquier momento. Si es posible, traiga las condiciones a la atención de su empleador. Si la condición presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, no hay tiempo suficiente para que OSHA inspeccione y, cuando sea posible, un trabajador ha informado al empleador sobre la condición, el trabajador puede tener el derecho legal  de negarse a trabajar  en una situación en la que él o ella estaría expuesto al peligro. Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su  oficina local de OSHA. Mantendremos su información confidencial. Estamos aquí para ayudarte.

El Programa de Protección de Denunciantes de OSHA hace cumplir las protecciones para los empleados que sufren represalias por participar en actividades protegidas bajo más de 20 leyes federales.

La investigación de las denuncias de represalias contra los empleados está a cargo de investigadores en las  regiones de OSHA. Los investigadores de OSHA son buscadores de hechos neutrales; no trabajan ni para el denunciante ni para el demandado (empleador).  

Además de OSHA, las siguientes agencias brindan protección contra represalias en varias capacidades:

La  Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos hace cumplir las leyes que prohíben la discriminación contra los empleados por motivos de raza, color, religión, sexo (incluido el embarazo), origen nacional, edad (40 años o más), discapacidad o información genética, y represalias contra los empleados. por oponerse a tal discriminación. 

La  División de Horas y Salarios (WHD)  del Departamento de Trabajo de Estados Unidos hace cumplir las leyes federales sobre el salario mínimo, el pago de horas extras, el mantenimiento de registros de salarios y los requisitos de trabajo infantil de la Ley de Normas Laborales Justas. WHD también hace cumplir la Ley de Ausencia Familiar y Médica, las protecciones de los trabajadores migrantes y de temporada, las protecciones de los trabajadores en ciertos programas de trabajadores invitados temporales y los salarios prevalecientes para los contratos de servicio y construcción financiados por el gobierno. 

La  Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB)  protege los derechos de la mayoría de los empleados del sector privado a unirse, con o sin sindicato, para mejorar sus salarios y condiciones de trabajo. 

Con la excepción de los empleados del Servicio Postal de Estados Unidos la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional no cubre las denuncias de represalias de los empleados federales, pero hay varios  estatutos ambientales  que sí lo hacen. Sin embargo, todas las agencias federales están obligadas a establecer procedimientos para garantizar que ningún empleado sufra represalias por denunciar condiciones de trabajo inseguras o insalubres, o por participar en actividades de seguridad o salud.

Si se lesiona, llame a un supervisor para que lo ayude. Si el supervisor no está disponible, obtenga asistencia médica o llame al 911.

Todos los empleadores deben notificar a OSHA dentro de las 8 horas de una fatalidad en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas de cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo. Los empleadores bajo la jurisdicción de OSHA federal deben informar. Los establecimientos en un estado con un programa estatal de OSHA pueden tener una fecha de implementación diferente.

¿Cuáles son las responsabilidades de mis empleadores? Los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar un lugar de trabajo seguro.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar.  Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO