El ´¡Fuera Makito´, ahora ante la presidenta Sheinbaum

Todavía la noche de este pasado jueves se rumoraba que la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM vendría a Reynosa, aunque la mañana ya del viernes la información oficial era en el sentido de que solamente acudiría a Matamoros. Alguien debe haberle dicho a la Presidenta que era pertinente echarse una vuelta por nuestra madreada, retrasada y peligrosa Reynosa, porque finalmente el pueblo está con ella y, por lo mismo, no correría riesgo alguno su integridad física, pues hasta los malandracos, como dicen en el rancho, "le sacan la vuelta".
Entonces, de forma sorpresiva arribó a la colonia Ernesto Zedillo, una de las más afectadas por las pasadas lluvias, un convoy de suburbans con una de color negro a la punta. En esa unidad venía nada menos que la Presidenta Sheinbaum y en el asiento trasero el gobernador AMÉRICO VILLAREAL ANAYA con otra persona no identificada.
Lo intempestivo de la visita, que más tarde se extendió a Las Delicias, otra de las colonias afectadas por la inundación, agarró con la guardia abajo a la gente del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, porque si hubieran tenido previo conocimiento de esa sorpresiva visita habría enviado a sus achichincles para organizarle porras, como lo hicieron dos que tres secundadas por una media docena, pero ¡Sopas Petra!, que la misma Presidenta Sheinbaum, con tono de enfado al bajar de la Suburban y escuchar esas vivas secamente, las apagó diciendo: "No vine a escuchar porras, sino peticiones de la gente".
Huelga decirles a mis lectores que el 1.85 de estatura del Makito ya mero terminaba en 1.65. Materialmente se encorvó ante la seca advertencia presidencial. De ahí hicieron un recorrido a pie seguido por habitantes del lugar y la Presidenta, flanqueada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL y la doctora MARÍA DE VILLARREAL, presidenta del DIF Tamaulipas, mientras que el joven alcalde se rezagaba o lo rezagaban, y cuando menos se lo esperaba que comienzan a escucharse los gritos que ya por aquí son muy conocidos: ¡Fuera Makito!
Otra señora con voz sonora le gritó: "Para que veas lo que sienten los perros", y se le vino el mundo encima porque la reclamadera ya fue interminable porque recogió los reclamos que a pulso se ganó al calificar de "perros" a todos los que le criticaron por su tardía y encima torpe reacción ante los embates de la doble tormenta que recientemente inundó varias colonias, y en otras causando daños. Se estima que las afectadas fueron más de cien, pero en esa tarde la Presidenta lo mismo escuchó peticiones que reclamos que los recibió por escrito.
Ya se verá después en qué van a consistir los apoyos del Gobierno federal, que por lo pronto adelantó que se entregarán a los afectados colchones, refrigeradores, estufas y ventiladores, en su primera etapa, acciones que se coordinarán con el Gobierno del Estado y la entrega de esos apoyos la realizará la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual fue otro sopetón al Gobierno municipal, al que de plano no le confían ni un costal de hormigas.
Y por si fuera poco, la presidenta Sheinbaum les dijo a los colonos: "Le voy a pedir al presidente municipal que levante la basura", ¡Y bolas don Cuco!, eso es algo que el columnista machaconamente ha insistido, porque por experiencia ya sabemos que cuando llueve toda esa basura que está por las calles tapa drenajes y la que está en los drenes provoca desbordamiento.
Pero eso no lo sabe nuestro alcalde, por la sencilla razón de que no radica en nuestra ciudad, sino en Mission, Texas.
La mera verdad dio tristeza y hasta conmiseración la figura de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, lo altanero y majadero cayó por los suelos ese día. Ahora podrá cambiar de actitud, pero se me hace que ya no se levanta ni él ni nadie que esté ligado al Makiato.
Hay errores que son imperdonables, y los Makis cometieron el que fue el último clavo a su respectivo ataúd político. Cierto que colaboradores y chayoteros del Makiato podrán contar otra versión, que a ver quién se las cree, porque hubo videos en donde se pudo ver sin ninguna duda los reclamos que hubo hacia El Makito y desde luego el sopetón de la Presidenta Sheinbaum cuando una media docena de paleras comenzaron a echarle porras.
Pero como les dije, colaboradores y chayoteros podrán tener la esperanza de que la matriarca busca acomodar a uno de los suyos del Verde Ecologista. Las puertas del MORENA están cerradas.
Y lo mejor de esta visita es que no se vieron a los prospectos y prospectas que buscan la candidatura alcaldicia; la única que se apareció fue la diputada CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, quien oportunista como es, cayó temprano por la Ernesto Zedillo, pero al arribo de la Presidenta Sheinbaum la borraron del mapa.
Los demás prospectos y prospectas comprendieron que no era lugar para andar haciendo proselitismo y darle otra idea de cómo está el ambiente a la Presidente Sheinbaum.
En pocas palabras, la tarde de ayer CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y MAKI ORTIZ en ausencia tuvieron su Waterloo. Por lo demás, la visita de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM a Reynosa y Matamoros tiene un mensaje político, sin duda alguna: el reconocimiento y la confianza y, por ende, el respaldo al trabajo que realiza el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en favor de los tamaulipecos. Y le estoy hablando de un gobierno de resultados que ha generado empatía con el Gobierno federal a partir de la coordinación de esfuerzos, que se refleja en indicadores positivos en renglones como la seguridad pública, la generación de energía, el desarrollo económico y el combate a la desigualdad social, como quedó constancia en el tercer informe del mandatario tamaulipeco.
Y más aún, respaldo presidencial que también se refleja en la autorización de los proyectos estratégicos para Tamaulipas, como es el caso de la segunda línea del acueducto en Victoria para solventar el abasto de agua en la capital tamaulipeca, y el tramo del tren Saltillo-Nuevo Laredo, que potenciará el comercio exterior que cruza por la frontera tamaulipeca, con los beneficios económicos que genera. Ayer, la Presidenta de México llegó a Tamaulipas, un estado clave para el segundo piso de la Cuarta Transformación, para supervisar las acciones que se realizan a favor de la población afectada por las inundaciones y respaldar el esfuerzo desplegado por un gobierno que atiende, responde y resuelve, como el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En Matamoros, la Presidenta y el gobernador dieron la voz de arranque del Programa de Vivienda para el Bienestar y la firma de un decreto de condonaciones en beneficio de las familias más necesitadas. En suma, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO vino a Tamaulipas a apoyar a los tamaulipecos y a respaldar el trabajo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien considera un mandatario confiable por sus resultados y, sobre todo, por la lealtad mostrada a su mandato presidencial, que en política lo vale todo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com