Columnas -

Siga normas clave de presentación para acelerar reembolsos y evitar errores

  • Por: OCTAVIO O. SÁENZ
  • 12 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Siga normas clave de presentación  para acelerar reembolsos y evitar errores

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió una serie de consejos y recordatorios para agilizar los reembolsos de los contribuyentes y evitar errores en sus declaraciones de impuestos federales, ya que se acerca la fecha límite de presentación del 15 de abril.

- Reúna toda la documentación relacionada con los impuestos. Los contribuyentes deben reunir todos los documentos, incluyendo los formularios W-2, 1099 y otras declaraciones informativas, así como cualquier documentación que respalde deducciones o créditos tributarios, como créditos educativos o pagos de intereses hipotecarios. También se recomienda tener a mano la declaración de impuestos del año anterior, ya que podría ser necesaria. 

- Asegúrese de que el estado civil, los nombres, las fechas de nacimiento y los números de Seguro Social estén correctos. Los contribuyentes deben proporcionar con precisión el nombre, la fecha de nacimiento y el número de Seguro Social de cada dependiente que figure en su declaración de impuestos individual. - - Use la presentación electrónica. El IRS les recomienda a los contribuyentes y a sus asesores tributarios que usen métodos de presentación electrónica como Free File del IRS, los formularios interactivos de Free File o Direct File. Optar por la presentación electrónica y seleccionar el depósito directo es la forma más rápida y segura de recibir un reembolso.

- Declare todos los ingresos tributables. La mayoría de los ingresos están sujetos a impuestos. No declarar los ingresos con precisión puede resultar en intereses y multas. Los ingresos tributables incluyen diversas fuentes de ingresos, como los ingresos por intereses, la compensación por desempleo y los ingresos derivados de la industria del servicio, la economía compartida y los activos digitales. Para más detalles consulte la Publicación 525, Ingresos tributables y no tributables (en inglés).

- Responda la pregunta sobre activos digitales. Todas las personas que presenten los formularios 709, 1040, 1040-SR, 1040-NR, 1041, 1065, 1120 y 1120S deben marcar una casilla respondiendo "Sí" o "No" a la pregunta sobre activos digitales. Todos los contribuyentes deben responder esta pregunta, no solo quienes realizaron transacciones con activos digitales en 2024.

Los contribuyentes deben declarar todos los ingresos relacionados con transacciones con activos digitales. Visite la página de Activos digitales en IRS.gov para obtener detalles acerca de cuándo marcar "sí" y cómo declarar transacciones con activos digitales.

- Asegúrese de que los números de ruta y de cuenta bancaria sean correctos. Los contribuyentes tienen la opción de solicitar el depósito directo de un reembolso federal en una, dos o incluso tres cuentas. Para los contribuyentes que no tienen una cuenta bancaria tradicional, algunas aplicaciones móviles y tarjetas de débito prepagadas tienen números de ruta y de cuenta que permiten el depósito directo de reembolsos de impuestos. Al esperar un reembolso, asegúrese de que los números de ruta y de cuenta proporcionados para el depósito directo sean correctos para evitar retrasos o reembolsos mal dirigidos.

- Recuerde firmar y fechar la declaración. Al presentar una declaración conjunta, ambos cónyuges deben firmar y fechar la declaración. Si los contribuyentes preparan sus impuestos de forma independiente y la presentan electrónicamente, deben firmar y autenticar su declaración electrónica ingresando sus ingresos brutos ajustados del año anterior. Para obtener más información, visite Cómo validar su declaración de impuestos presentada electrónicamente.

- ¿Necesita realizar un pago?. La mayoría de los contribuyentes aún deben pagar sus impuestos el 15 de abril. Pueden realizarlo mediante una Cuenta Individual en Línea, Pago Directo, el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS), una tarjeta de débito/crédito o una billetera digital. De esta manera, los contribuyentes evitan tener que presentar un formulario de prórroga por separado y reciben un número de confirmación para sus registros.

- Solicite una prórroga si la necesita. Los contribuyentes que necesiten más tiempo para presentar sus impuestos pueden solicitar fácilmente una prórroga de seis meses hasta el 15 de octubre. El IRS ofrece tres opciones para solicitar una prórroga:

Pague lo que adeuda mediante una opción de pago en línea y marque la casilla que indica que está pagando como parte de la solicitud de prórroga.

Se solicita sin costo a través de Free File del IRS, independientemente de los ingresos, o 

Presentando el Formulario 4868 (SP), Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración del Impuesto sobre el Ingreso Personal de los Estados Unidos antes del 15 de abril.

Si bien una prórroga evita multas por presentación tardía y proporciona tiempo adicional para la presentación, una prórroga para la presentación no equivale a una prórroga para el pago. Los contribuyentes pueden solicitar una prórroga para la presentación realizando un pago total o parcial de su impuesto estimado e indicando que el pago corresponde a una prórroga.

Muchos contribuyentes podrían tener más tiempo para presentar su declaración si se vieron afectados por un desastre. Visite la sección sobre alivio tributario en situaciones de desastre para obtener información acerca de las disposiciones más recientes de alivio tributario basadas en las declaraciones de FEMA.

- Conserve una copia de la declaración de impuestos. Los contribuyentes deben conservar copias de su declaración firmada y los anexos adjuntos para sus registros personales y como ayuda para preparar futuras declaraciones de impuestos y realizar cálculos matemáticos en caso de que tengan que presentar una declaración enmendada. Por lo general, los contribuyentes deben conservar los registros que respalden los ingresos, las deducciones o los créditos reclamados en su declaración de impuestos hasta que venza el plazo de prescripción de esa declaración específica.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle! 


Continúa leyendo otros autores