Columnas - Enfoque

El ‘Makiato’ sigue con hambre y les duele el ‘no al nepotismo’

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 21 FEBRERO 2025
  • COMPARTIR
El ‘Makiato’ sigue con hambre y les duele el ‘no al nepotismo’

Lo que nos faltaba ver por Tamaulipas, altiva y heroica, una alcaldesa todopoderosa o todoterreno, porque no hubo obstáculos para impedirle que se reeligiera, y no propiamente a la buena, y me refiero a CARMENLILIA CANTUROSAS, quien ahora se duele de estar siendo objeto de violencia política de género.

Por Nuevo Laredo dicen que son los regidores panistas los maloras, aunque detrás de ellos como titiritera, YALHEL ABDALA CARMONA, que de ser así, el asunto entonces como que no hay violencia de género, por tratarse de un pleito entre mujeres.

Lo que le vino a poner sabor al caldo fue que los diputados morenistas se aventaron al ruedo con capote en ristre para rescatar a Carmenlilia de las embestidas, que lógicamente no se trataba de ningún toro, sino ataques mediáticos, que ella ya tiene la experiencia como para valorar cuál misil le va a hacer daño y cuál los mandados. ¿Qué más veremos, mío Cid?

Por otra parte, ¿se acuerdan de AURELIO NUÑO, quien fuera secretario de Educación Pública en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y de donde fue sacado para que le hiciera de operador con el Plan México?, tarea que tenía por objeto aprobaran en el Congreso de la Unión reformas que permitieron la inversión privada, lo mismo en petróleo que en electricidad, cosa que logró, aunque por lo que se supo y hasta se vio en videos, ¿a punta de billetazos?

Mis lectores recordarán los videos en los que EMILIO LOZOYA AUSTIN, cuando era director de Pemex, en su despacho recibió a los secretarios particulares,  entre otros del entonces diputado federal RICARDO ANAYA, que movía el pandero entre los albiazules de la Cámara baja, así como del canchanchán del entonces senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que también movía el bote en la Cámara alta.

A los emisarios, Lozoya les entregó sendas maletas repletas de fajos de billetes, porque hasta eso, ni precaución tuvieron los cachanchanes para comprobar que en efecto las maletas contenían los regalos prometidos.

Después vino el escándalo con algunos prófugos y algunos encarcelados, como el propio Lozoya y el entonces senador panista, JORGE LUIS LAVALLE.

Recuerdo ese episodio como aderezo de lo comentado por AURELIO NUÑO en el programa de LEO ZUCKERMAN del pasado miércoles, en donde sin tapujos abrió su ronco pecho y soltó que el Plan México tuvo obstáculos, aunque no dijo que por cuestión de billetes, sino porque diputados y senadores, lo mismo panistas que priistas, pusieron como condición para aprobarlo que se reformara la Constitución para que se permitiera la reelección de senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, una aprobación preñada por el interés y, lógicamente, por la corrupción.

¿Y qué cosa buena podría salir de eso?, Nada, como pasó en las elecciones, sobre todo alcaldicias del 2018, en donde los candidatos reeleccionistas se despacharon con la cuchara grande. Utilizaron los recursos públicos sin ningún recato, así como los materiales de todos aquellos que trabajan para el municipio y que conforman la llamada estructura municipal.

Algunos como MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fueron multados con 44 mil pesotes y asunto arreglado, cuando que debieron haberle dado vista al Ministerio Público para que investigara y encarcelara a todos aquellos que permitieron disponer de recursos municipales, como aconteció en Reynosa, por tratarse de un delito que le llaman peculado, del que no saben que se castiga andar haciendo esas cosas, lo mismo en el INE que en el Ietam.

En esta última institución, como ya lo apunté, con una multa de 44 mil pesos a MAKI ORTIZ dieron por terminado el asunto.

Luego vinieron las elecciones municipales del 2024 y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, al que ya lo habíamos estado fumando como alcalde tres años antes, también guiado por el ánimo de “servir a la ciudadanía” al igual que su jechu, participó como candidato reeleccionista, y no obstante que estuvo a la vista que la estructura municipal trabajó en su favor, no se le aplica ninguna sanción.

Pero en ese mismo año coincidió la elección presidencial, en donde la candidata CLAUDIA SHEINBAUM recogió quejas por aquí y por allá sobre la de “chanchullos” que se cometieron en las elecciones municipales en donde hubo reelección.

Lógico, ya como Presidenta, lo primero que hizo fue enviar al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional que prohíba la reelección y también el nepotismo electoral, que esto último es lo que más duele a la “clase” política mexicana.  Sucede que todavía no entra a la discusión la reforma de marras, pero ya están expresando inconformidad diputados priistas, así como senadores, también del PAN y, agárrese, hasta morenistas.

Y es que, oiga usted, estos izquierdosos de petate que hoy tenemos en el poder son puro camuco, también quieren lo suyo, que es tener el poder para impulsar a familiares en los cargos de elección popular.

Por ello se espera que cuando se someta a discusión la Reforma Sheinbaum se escucharán gritos y sombrerazos y se verá el penoso espectáculo de diputados y senadores de todos los partidos mostrando las pompas, que no vaya a creer usted amigo lector eso les va a causar pena, para nada.

Lo anterior le abre una esperanza al Makiato, a quien le preocupa de sobremanera se apruebe y se prohíba el nepotismo electoral, porque eso dejaría fuera de la jugada en lo que corresponde para la presidencia municipal a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el presidente del DIF municipal y también a la princesa ALEJANDRA YELITZA GARZA, presidenta del Voluntariado del DIF, que si bien ninguno de los dos ha dicho hasta ayer tener el proyecto de participar en la próxima elección alcaldicia, por supuesto como candidato o candidata, y por el activismo que ambos traen en los programas del DIF denotan que acarician la idea, pues además ese caminito ya lo conoce Carlos Víctor “El Delirante”, así que, como dicen en el rancho: “No se hagan de la boca chiquita, que hambre sí traen”, de la política; si usted quiere amigo lector y ahí como no queriendo también de la económica, pues aunque el político eructe, no hay quien le quite la gula.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores