Columnas - Enfoque

El poder atrás del trono

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 20 SEPTIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
El poder atrás del trono

Hay veces en que mejor es permanecer callado sobre todo cuando el tema es de los indefendibles como lo es el del supuesto amparo que promovieron suplantando la personalidad de ANDRÉS MANUEL LOPEZ BELTRAN, quien prontamente desmintió tal cosa seguramente porque se sabe impune y no hay nadie a lo largo y a lo ancho de la República mexicana que ose tocarlo ni siquiera con el pétalo de una rosa.

Y estando así las circunstancias lógicamente puede desmentir con toda seguridad que haya promovido un amparo.

Pero esto es peccata minuta, finalmente solamente se trata de la suplantación de una personalidad que en cuanto quede demostrado ante el juez federal de Zacatecas que El Andy no promovió ni por conducto de terceras personas el amparo de marras, los que conocen de legalidad me dicen que lo que corresponde es avisarle al Ministerio Público Federal de la comisión de ese delito y lo que sigue es solamente del interés del Andy y del juez al que le metieron el gol.

Y aquí es donde viene lo contradictorio en las posturas de los que se desgarraron las vestiduras porque tuvieron la osadía de suplantar la impoluta personalidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRAN, comenzando desde encumbrados políticos fustigaron a los perversos que pretendieron hacer creer que El Andy siente que la lumbre le llega a los aparejos siendo que lo grave y escandaloso es que todavía no se esclarezca quienes pitos, aparte de los altos mandos de la Secretaría de Marina estuvieron o están metidos en el huachicol fiscal, una actividad que le costó país miles de millones de pesos y un descredito a nivel internacional.

De esto no hubo quien se horrorizara y pidiera a gritos el castigo de todos y cada uno de los huachicoleros. Ha, pero tan pronto tocaron la sacrosanta imagen del Junior de ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR y de inmediato brincaron como chincuiniles en comal caliente los que se sintieron ofendidos por el sacrilegio de haber suplantado la personalidad de LÓPEZ BELTRAN, que dicho sea de paso eso no le causaba ningún daño, primero porque se supone que el ciudadano común no sabe cuando lo andan investigando y ahí le hicieron un favor al promoverle ese amparo pues ya se dio cuenta que por un lado le traen ganas y por el otro que no hay nada en su contra.

Y segunda cosa, no le causó daño el que le suplantaran la personalidad al promover ese amparo en su nombre o porque la fama de la que goza no es propiamente de la de un ciudadano ejemplar, al contrario, tiene años de comentarse en público y en privado que el Andy es el poder detrás del trono en torno al huachicol.

Aquí por Tamaulipas la platica generalizada lo mismo por mesas de café que en barras de cantina y en escritorios de funcionarios aduanales y de exportadores es que el auge del contrabando documentado de combustibles tenía la poderosa intervención de LÓPEZ BELTRAN. Y nunca le preocupó tal cosa, es más, ni siquiera se dio por aludido.

Entonces, de donde sacan hoy tanta ofensa porque le suplantaron la personalidad para promover un amparo que no le afecta ni en su situación jurídica ni tampoco en su personalidad, así que no hay causa ni motivo para escandalizar.

El junior de López Obrador, así como tiene admiradores también tiene detractores, pero en lo que no hay cuestionamiento es en que su poder político entró en decrecimiento. No creo que los altos mandos de la Marina Nacional hayan quedado conformes con apechugar enteramente con el huachicolaso fiscal.

Es muy posible que ya hayan iniciado sus investigaciones para luego entregar los resultados ya bien a la presidenta Sheinbaum o al fiscal general de la República ALEJANDRO GERTZ MANERO, todo depende de que tamaño haya sido el resultado de las investigaciones las que lógicamente no se limitará a esclarecer cuantos agentes más de la Marina se involucraron en el huachicol.

La deducción lógica y natural es que le van a excavar a ver cuales funcionarios civiles y empresarios también participaron en el huachicoleo que hoy tiene a la institución a la que más aprecian los ciudadanos, según la encuesta del INEGI del 2024 y de otros años atrás.

El hedor del huachicol si que esta afectando la imagen de la Marina. La suplantación de López Beltrán es peccata minuta, lo que me recuerda la anécdota que refirió en su biografía HENRY KISSINGER cuando fue asesor y secretario de Estado del presidente RICHARD M. Nixon quien le comentó que estaba preocupado por la alarmante introducción de drogas y para taponear ese flujo iba a poner en manos del Army la vigilancia de puertos aéreos y marítimos.

Kissinger recomendó no hiciera tal cosa, iba a exponer a la armada a la tentación de los sobornos y cuando eso sucediera no habría barrera entre el presidente y la delincuencia organizada. Nixon finalmente desistió de su idea.

En cambio, en nuestro México lindo y querido cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR era presidente tomó la decisión de entregar las aduanas terrestres a la Secretaría de la Defensa Nacional y las portuarias a la Secretaría de la Marina.

Los resultados, como ya lo hemos visto, fueron funestos y hoy una institución respetada esta en entredicho y de ese colosal error nadie ha considerado la idea de llamar a cuentas a López Obrador para que vea el resultado de sus decisiones que se vio las intenciones eran políticas, pero en alguien perverso como él cabe la deducción de que lo hizo con la intención de que esas instituciones se contaminaron y así dejaran de ser un obstáculo para sus proyectos mesiánicos.

Y por el mundo de la política de casa, el activista social MAURICIO DE ALEJANDRO se da a la tarea de promover acciones encaminadas a promover asambleas para solicitar el registro de un nuevo partido político nacional – SOMOS México --, el cual, de acuerdo con información recabada por aquí, por allá y acullá, a nivel nacional, hay buena respuesta a ese proyecto.

Y es que, amigo lector quienes desde 2018 votaron a favor del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional –MORENA – están decepcionados por el actuar de los altos mandos.

Hay miles que se sienten defraudados porque veían en MORENA la esperanza de México luego de los desastrosos resultados de los gobiernos emanados del PRI y del PAN en los últimos 40 años.

Mauricio recorre colonias populares para dar a conocer los propósitos de SOMOS México y aprovecha para analizar la problemática y necesidades de los más amolados para buscarles solución adecuada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores