Columnas - Enfoque

¿En qué se ha gastado el presupuesto del municipio?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 SEPTIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
¿En qué se ha gastado el presupuesto del municipio?

Durante el informe que recientemente rindió CARLOS PEÑA ORTIZ que vino a ser el cuarto y el noveno del periodo conocido como El Makiato, como lo comenté en entregas anteriores, resultó un documento amorfo que también habrá que decirlo, es la costumbre, no solamente en el Makiato sino en el resto de sus antecesores hasta donde alcance la memoria.

Por lo mismo no despertó interés entre la ciudadanía la que bien sabe que esos eventos son más que todo para rendirle pleitesía al presidente municipal en turno habida cuenta que la costumbre son las cuentas mochas o las verdades a medias que terminan siendo mentiras. Por ello predominaron que en los cuatro años del Makito se han gastado mil millones de pesos en bequitas y en ese mismo periodo 1800 millones de pesos en obras de pavimentación y de bacheo.

Por lo mismo, que pesada tarea o más bien poner la cara le tocó al representante del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, MIGUEL ANGEL VALDES GARCÍA, quien es el secretario de Educación Pública, quien tuvo que decir que bajo los principios de honestidad, eficiencia y unidad entre el gobierno estatal y el municipal es como han logrado trabajar por el bien de los reynosenses.

Con semejante declaración don Miguel Ángel demostró palmariamente que no tiene idea de cuales son las condiciones urbanas de nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.

Comprendo la postura del secretario de Educación Pública pues lógicamente tenía que ser cortés con el presidente municipal, no es cosa de acudir a una invitación y echarle el caballo encima al anfitrión.

Por tal situación el "repre" del gobernador tuvo que apechugar con la tarea de reconocer que hubo logros en el primer año de esta administración municipal. No dijo ni de rebote a que logros se refirió, en cambio, en el rubro educativo anunció que se trabajará en obra pública en beneficio de 18 planteles de enseñanza primaria y en la construcción de un nuevo Colegio de Bachilleres.

Estas obras, que supongo se van a iniciar en el curso de este año y ojalá y estén concluidas para cuando inicie el próximo ciclo escolar, y falta ver en qué porcentaje participar el gobierno municipal.

Pero a querer o no hablo de buenos resultados de la Ciudad en áreas como cultura, salud y políticas públicas. Ahí les dejo a mis lectores la calificación al municipio sobre estos temas que es de dominio general las condiciones urbanas no son buenos y eso que esta administración desde el ejercicio anterior ya tuvo a su disposición un presupuesto por arriba de los tres mil millones de pesos.

O séase, en estos dos últimos años han sido poco más de seis mil millones de pesos y si han gastado mil millones en bequitas más 1800 millones en pavimentación no es ni la mitad del presupuesto.

Entonces bueno sería que los organismos privados le pidan al presidente municipal CARLOS en que pitos se ha gastado 3,200 millones de pesos pues, aunque es público y notorio que cobran bastante bien síndicos, regidores, secretarios y hasta directores, aun así, no parece que entre todos ellos se embuchaquen 3,200 millones de pesos.

Cierto que hay otro tipo de gastos, algunos pesados como el pago de deuda pública en la que no se debe incluir proveedores y contratista, a esos se les paga con los1800 millones de pesos que supuestamente han gastado en pavimentación y bacheo, pero como dicen en el rancho: cuentas claras, amistades largas.

Por lo mismo CARLOS tiene ante sí la oportunidad de informar a la ciudadanía, no con estadísticas ni numerología, sino que por lo menos a grandes trazos diga en que se gasta el presupuesto porque si bien deroga millones de pesos el ayuntamiento en pago de energía eléctrica y combustibles, con todo y la nomina chayotera no llega a los 500 millones de pesos anuales según me han dicho gente que sabe de la administración pública.

Pero doy por descontado que el cuarto informe del Makito, como le dicen afectivamente por las colonias de las orillas, pasará a ser otro documento más en donde lo que entró, salió.

Y en lo político el alcalde tomó el informe como tribuna para desahogarse en contra de diez diputados locales que representan a Reynosa a los que califica de enemigos de la ciudad porque al parecer nomas le andan poniendo trabas.

En mi personal enfoque creo que en esta ocasión si se expresó en forma adecuada pues  los diputados no se han caracterizado por estar al pendiente de las cosas que pasan en nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa y con ello se convierten en enemigos de la ciudad sin querer queriendo, que de paso terminan haciéndole un favor al Ayuntamiento pues los síndicos y regidores lo que los ha caracterizado es a hacerla de tapete del Makito.

Ya se cuentan muchas historias del porque de tanta docilidad, así que los diez diputados locales tienen en sus manos la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que no son enemigos del pueblo y una forma, que además es su obligación es esculcar las cuentas públicas porque la creencia generalizada es que tienen más agujeros que un queso gruyere, creencia que deriva de lo amorfo que son los informes de gobierno y todo por no hacer las cosas como dicen en el rancho: cuentas claras, amistades largas.

Y allá en Ciudad Victoria las fiestas Patrias se celebran en grande y son presididas por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA,

El sábado que acaba de pasar rindieron homenaje a los cadetes del Colegio Militar y hoy por la noche habrá una verbena popular dentro del marco del Grito de Independencia en donde habrá también un concierto gratuito de los famosísimos Ángeles Azules. Hoy continuarán celebrando con el tradicional desfile conmemorativo al inicio de la independencia de nuestro México lindo y querido.

Y aprovecho el poco espacio que me queda para agradecer a mi Padre Celestial por permitirme llegar a un año de vida. Ya son 75 años, o seáse, tres cuartos de siglo, que no los aguanta cualquiera y menos por los problemas de salud que he tenido en estos últimos 20 años.

Y por hoy, BASTA.


gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores