Columnas - Enfoque

El triunfo es sólo de "JR"

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 FEBRERO 2023
  • COMPARTIR
El triunfo es sólo de "JR"

El resultado electoral del pasado domingo está dejando en claro, no solamente el alto nivel de abstencionismo, sino también que varios de los supuestos líderes políticos de los morenistas que, como todos sabemos son los alcaldes, pues como que no le echaron muchas ganas a la tarea, y mire usted el resultado registrado en Reynosa: por el MORENA votaron 68 mil 266 personas, una cifra mucho muy inferior a la que obtuvo MAKI ORTIZ DOMíNGUEZ en la elección alcaldicia del 2018 y que mediante la cual se reeligió. 

Ahí sí agarró de todo, hasta de los recursos públicos, tan así que hasta el IETAM la multó por andar haciendo esas cosas. En números redondos logró 150 mil sufragios, más del doble de los que tuvo el pasado domingo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y en la elección alcaldicia del 2021, en la cual se postuló como candidato a su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, lograron poco más de cien mil votos.

O séase, en ambas elecciones sí que echaron toda la carne al asador, no aconteció lo mismo en la de este reciente domingo, con lo cual como que no tienen motivo para la jactancia en el triunfo de "JR", que por su parte habrá que decirlo: él trae tras de sí una carrera política que luego en el 2018 lo llevó a ser el delegado del gobierno federal en Tamaulipas.

Con ese motivo recorrió varias veces toda la entidad para supervisar la eficiencia en la entrega de los programas sociales del gobierno de la 4T.

Con ese antecedente y que como candidato a senador fue el único que recorrió los 43 municipios, era lógico y natural se alzara con la victoria de una forma tan contundente, que lo hizo con una ventaja de tres a uno sobre la panista IMELDA SANMIGUEL. 

Entonces, como que a la exalcaldesa de nuestra querida Reynosa ni a su tesoro le queda andarse caRgando la medalla de la victoria.

Pero ese triunfo tiene un significado más como lo es que los albiazules fueron materialmente reducidos a chiruza, como se le dice en las panaderías a las moronas que se desprenden de las piezas de pan.

Imelda obtuvo poco más de 125 mil sufragios, muy pero muy atrás de los obtenidos por el "JR", que fueron alrededor de 407 mil 620 votos, el equivalente al 71.,3 por ciento de los sufragios y tal vez por ello Imelda anunció impugnará la elección, pero se vio que lo hizo por recomendación de, ya es fácil suponer de quién.

En pocas palabras, el PAN ya está relegado en Tamaulipas y todo indica que va a correr la misma suerte que el PRI cuando perdió la gubernatura en 2016. A partir de esa fecha, en las siguientes elecciones los tricolores fueron perdiendo votantes por carretadas, a tal grado, que en la elección municipal aquí en Reynosa en 2021 su candidato BENITO SÁENZ BARELLA no pudo obtener ni 15 mil sufragios.

En esta de senador fueron en colisión con el PAN y poco muy poco pudieron aportar a la causa. Ya no reunieron ni 50 mil votos en todo el estado.

Supongo que la elección de junio del próximo año, en la que va de por medio la Presidencia de la República, las alcaldías, las senadurías, y de coleada las diputaciones, el PAN mejorará el porcentaje del pasado domingo, pero no se ve cómo puedan llegar a los 400 mil votos, que serían tres veces más de los que obtuvieron en la elección de senador. Ni con el mejor optimismo que puedan traer ellos mismos, creo, visualicen un número de sufragios así.

Tuvieron el poder en sus manos, se los quitó el pueblo por el mal uso que le dieron durante más de seis años y así como los tamaulipecos se hartaron de los 80 años de gobiernos priistas, con los panistas nomás con un sexenio tuvieron. No se ve cuándo vayan a recuperar la gubernatura, al menos no de aquí al 2028.

Estarán desplumados en todos los municipios, como lo reflejó la elección del pasado domingo en donde solamente gano la panista IMELDA SAN MIGUEL en Bustamante, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Güémez y Xicoténcatl. De ese tamaño fue el estrepito, al caerse lo que queda de la estructura panista por Tamaulipas.

En los municipios grandes y medianos les pasaron por arriba, incluso, en algunos que eran de filiación panista, como el de Mante, Miguel Alemán y Valle Hermoso.

O séase que para las elecciones del próximo año los candidatos panistas nomás en los seis pequeños municipios antes mencionados estarán en aptitud de dar la pelea, en los demás como que mejor suene la campana para que paren la golpiza. Eso es lo que sembró El Vakato durante seis años y eso es lo que están cosechando desde el año pasado y este reciente domingo.

Como dirían en el rancho: están bien tronados, aunque por supuesto tratarán de levantarse en ciudades como Reynosa., Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Mante y Ciudad Victoria. Por cierto, en el puerto jaibo, bastión imbatible del PAN, también perdieron los azules. Bolas don Cuco, se lo tienen bien merecido.

Por otro lado, hay una nota que se me quedó en el tintero por la elección de senador, y vaya que tiene su carga política: fue la reunión en Laredo, Texas, entre el gobernador GREG ABBOTT y el mandatario tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con quien sí aceptó tener un encuentro el gobernante texano, no así con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a quien siempre le sacó la vuelta y cuando éste iba de encimoso a Austin, le ponía a un funcionario menor para que lo atendiera.

El por qué de ese desdén al entonces gobernador de Tamaulipas nunca se supo, aunque la suposición fue que Abbott, antes de ser gobernador, fue Procurador de Justicia en Texas y a lo mejor se enteró de cosas nada gratas y, por lo mismo, se llevó de lejecitos la relación.

También se me quedó en el tintero el agarre verbal entre el diputado morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el diputado panista GERARDO PEÑA FLORES. Este último calificó de mentiroso al diputado marrón, quien aseguró que en el sexenio panista, que concluyó en septiembre pasado, hubo un subejercicio por cinco mil millones de pesos, los que fueron reintegrados a la Federación, pero eso dejó sin fondos a varias dependencias de Tamaulipas.

Gerardo reaccionó molesto y dijo que en todo caso a Tamaulipas le birlaron del presupuesto esos cinco mil millones de pesos. Ya el tiempo y los datos dirán quién dijo la verdad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO