Columnas - Enfoque

Ellos van por las ‘pluris’

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 MARZO 2023
  • COMPARTIR
Ellos van por las ‘pluris’

En otras colaboraciones les he comentado que una vez que concluyan las elecciones en el Estado de México y Coahuila la desbandada de los priistas hacia el bando morenista será en tropel, como también los perredistas pintarán su raya, a no ser que el candidato de la coalición la encabece MIGUEL ÁNGEL MANCERA, que en una de las encuestas reconocidas apareció como el mejor posicionado entre los prospectos oposicionistas.

Y escribo lo anterior porque me dan la corazonada tanto priistas como perredistas que participando a los lados del PAN muy pocas ganancias tendrán en las elecciones del 2024, una creencia que confirman las encuestas sobre tendencias electorales tanto en EDOMEX como en la tierra de don FRANCISCO I. MADERO y VENUSTIANO CARRANZA

Y díganos si no, en la de TResearch Internacional MANOLO JIMÉNEZ, priista y muy buen exalcalde de Saltillo, encabeza la tendencia con un 39.5 por ciento, seguido por ARMANDO GUADIANA, del MORENA, con 30.1 por ciento y RICARDO MEJÍA, del PT, con 26.7 por ciento.

La tendencia es clara, aunque los nueve puntos que le lleva el priista al marrón son remontables, nomás que la tarea no va a estar sencilla habida cuenta de que en Coahuila políticamente hablando la cera que arde por los municipios es la del PRI por ser quien tiene en sus manos el gobierno del Estado y por lo mismo el control de la estructura político – electoral.

Entonces, entre esa circunstancia y la solución de que la tendencia electoral es hacia el PRI, va a estar muy complicado impidan que el tricolor conserve la gubernatura cuyo mandatario MIGUEL ÁNGEL RIQUELME cuenta con una aprobación de 58.7y por ciento.

Y así, entre una cosa y la otra todo indica que Coahuila la conserva el PRI y el Estado de México pasa a manos del MORENA, por lo mismo hasta los más firmes creyentes de la causa tricolor buscarán treparse al ferrocarril de la 4T. Para el 2024 solo tendrán una gubernatura, lo que prácticamente cierra las posibilidades de que puedan engancharse en el servicio público.

Mientras tanto aquí en nuestra maltratada Reynosa los priistas hacen profesión de fe como la dirigente municipal, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, nomás que tendrán que participar en coalición con el PAN, aun a sabiendas de que si ganan les tocarán migajas.

Ya se dieron cuenta que por que prácticamente no hay nada que hacer, en la elección alcaldicia el 2022 postularon un candidato muy identificado en los seccionales priistas y con eso y que BENITO SÁENZ BARELLA tenía experiencia en la operación política, el resultado fue desastroso. No llegó ni a 15 mil votos quedando en un sepultado cuarto lugar, que de esa fecha a la actual las cosas no han cambiado para el PRI. Persistieron en la coalición con el PAN en la elección para senador y por nuestra maltratada Reynosa entre los dos apenas reunieron 13 mil votos para IMELDA SAN MIGUEL.

Claro que algunos dirán: es que el PAN se echó un clavado o más bien se tiró en la hamaca que creo esto último fue lo que sucedió, y por lo mismo que el PRI vaya otra vez en coalición no le veo objeto pero una cosa es lo que vea el columnista y otra lo que pasa por la mente de los dirigentes de los partidos políticos.

Mientras tanto, ya no pueden tapar el divisionismo en las filas panistas. Militantes de Matamoros y Tampico se oponen a que la dirigencia de LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN sea quien proponga a los candidatos plurinominales para las diputaciones federales y las locales. También la mancuerna para senadores, la que aun perdiendo quedará en primera minoría y eso le garantiza al que vaya como número uno de la mancuerna perdedora accese a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Si usted amigo lector está pensando que por Tampico y Matamoros los panistas ya sospechan que El Cachorro va a proponer como número uno en la mancuerna de marras al Senado a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, no está pensando mal.

Eso es lo que los trae sulfurados, el que siga manejando el PAN como un negocio particular y más cuando FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en sus tiempos de comandante en jefe de los panistas tamaulipecos rebotó una y otra vez a los “compañeros” de partido para pedirle posiciones dentro del gobierno del Estado.

Cuentan que sin ningún recato les respondía: yo estoy aquí por mi esfuerzo, o lo que es lo mismo, sin el apoyo del PAN, algo que es totalmente falso porque si dicho partido no lo hubiera postulado como candidato no se hubiera echado seis años en el paraíso.

Entonces, hoy que lo único que queda son candidaturas de partido que garantizan el acceso al Senado. A la Cámara Baja y al Congreso del Estado, esas las quieren repartir los Cabeza de Vaca y a los de Matamoros y Tampico les ofrecen las candidaturas en las que hay que talonear los votos, que a como están las cosas, las posibilidades de ganar para los panistas están solamente en los municipios pequeños, pero lo que es en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Altamira, ahí ni para qué echar el bofe, están prácticamente derrotados, si acaso en Tampico y ya no hay muchas posibilidades.

En la elección para senador del 19 de febrero, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL les ganó en el puerto jaibo la abanderada blanquiazul, IMELDA SAN MIGUEL, una clara señal de que JESÚS NADER y su equipo están inconformes. Incluso en El Mante, territorio de CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, también el JR derrotó a doña Imelda.

Como pueden ver mis lectores, está muy negro el panorama para los panistas que de tener un cielo azul, hoy están en un túnel en el que no ven la luz que les indique que ya van a salir de él.

Pero eso a El Cachorro y compañía o más bien al que le da instrucciones, no les preocupa. Ellos van por las candidaturas plurinominales y como dicen en el rancho: Ande yo caliente que se tizne la gente.

Por otro lado es bueno saber que aspirantes a guardias de seguridad del rumbo de Tampico, Madero y Altamira, viajaron a la Ciudad de México para someterse a exámenes médicos y de confianza en los centros de entrenamiento que si los aprueban pasarán a formar parte de las filas de seguridad pública federal como guardias de seguridad.

Profesionalizar las policías es un paso obligado para afrontar la delincuencia pero no será suficiente si por su lado la ciudadanía no hace su parte como es dar buenos ejemplos en el seno familiar y aun así estar al pendiente del comportamiento de los hijos tanto dentro como fuera de la casa.

Y ya que tocamos el tema de seguridad, encabrita enterarse que los haitianos que ya nos invadieron, en lugar de agradecer la hospitalidad, algunos de ellos están pasando a formar parte de la inseguridad.

El incidente registrado en la plaza Hidalgo en donde uno de ellos agredió a mi compañera NUBIA RIVERA, que lo único que estaba haciendo era informar sobre la protesta de varios de ellos, no debe quedar con el pago de una mera multa. Deben hacerle sentir que, o se portan bien, o se regresan por donde vinieron.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO