Exgobernadores, en problemas

Como habíamos supuesto, que tan pronto terminó la elección judicial, el mundo político se iba a agitar, y así sucedió.
Por lo pronto, EDUARDO GOVEA, el fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, dio a conocer que ya tiene listas, montadas y armadas varias carpetas de investigación por el delito de peculado contra varios funcionarios de la administración estatal anterior, y que incluso la lumbre podría llegar hasta el mismísimo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, algo que el columnista mucho duda, por la sencilla razón de que los gobernadores no firman ni vales de gasolina, para eso tienen a sus colaboradores que, finalmente, cuando hay bronca son los que terminan "empapelados".
Pero en calidad de mientras, el fiscal Govea dijo que el peculado podría llegar hasta los 500 millones de pesos, lo que de pasada deja de manifiesto que si no está seguro del monto del quebranto, es de suponerse que menos lo estará de que Francisco aparezca como uno de los responsables en el latrocinio.
Pero bueno, por lo pronto, ya anunció que en breve habrán de llamar a exfuncionarios estatales, esto en un foro que organizó el Congreso del Estado al que acudieron solamente los diputados de filia morenista y sus aliados. Los panistas, por razones más que lógicas, no hicieron acto de presencia, sabedores de que solamente iban a escuchar fechorías cometidas por varios compañeros de su partido.
Sin embargo, el que le traigan ganas a los Vakícolas el columnista recomienda no echen las campanas a vuelo.
Y este anuncio se da en los días en que el auditor superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, permanece mudo con respecto a las irregularidades que dice detectó en las cuentas de 10 ayuntamientos, los que por lo dicho de ese auditor fue de alrededor de 11 mil millones de pesos, los que no dejaron aclarados bien a bien 10 alcaldes, entre ellos el de nuestra madreada Reynosa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, en qué pitos se gastaron.
El anuncio lo hizo el auditor Noriega en conferencia de prensa y toda la cosa, e incluso dio a conocer que los alcaldes, en lugar de quejarse de ser objeto de persecuciones, mejor platicarán con sus tesoreros para que solventaran las respectivas irregularidades.
El ayuntamiento de Reynosa salió con 200 millones de pesos sin justificar y con arriba de mil millones la Comapa Reynosa.
Se supo que los tesoreros de Nuevo Laredo, Mante, Reynosa y Matamoros trabajaron tiempo extra para solventar lo irregular, pero no se ha dicho si con los documentos o informaciones que proporcionaron con eso se les tuvo por solventadas las irregularidades, que de eso ya va para el mes vencido el plazo y sigue en silencio el auditor.
Pudiera ser que por cuestión de secrecía no informó al respecto y consigna ante el fiscal Anticorrupción a los alcaldes a los que se les tuvo por no solventadas las cuentas públicas, lo cual, de pasada, de ser así hace suponer que entre las carpetas de investigación de las que habló el fiscal Govea Orozco van las que están enderezadas en contra de alcaldes o alcaldesas tamaulipecos.
Veremos si todo esto no queda como dicen en el rancho "en aguas de borrajas", que de eso vaya que se ha valido el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien aparece en un presunto desvío por dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Trabajadores, según lo revela la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, quien incluso añadió que aunque el sexenio del Egidio terminó en 2016, el supuesto delito no ha prescrito y, por lo tanto, iniciaron las indagatorias, que incluyen a JORGE ÁBREGO ADAME, exsecretario de Administración y Finanzas del sexenio egidista.
Aquí es pertinente puntualizar que ese desvío por dos mil 500 millones de pesos fue en perjuicio de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado quienes quedaron colgados de la brocha en cuanto a sus prestaciones porque ese fondo servía para asegurar las pensiones de todos aquellos que se fueran retirando por lo que sería doblemente criminal dejar en la impunidad ese atraco.
Pero al igual que con Cabeza de Vaca, EGIDIO TORRE CANTÚ alegará que él no autorizó ninguna disposición de recursos y como difícilmente por no decir que de plano no encontrarán un documento firmado de su puño y letra salvará el pellejo y seguirá refugiado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Soy de los que creen ya es tiempo de que los diputados reformen la Ley de Obras y Servicios Públicos para imponer como obligación tanto de gobernadores como de presidentes municipales que de su puño y letra autoricen lo mismo el otorgamiento de contratos y servicios que el pago de estos porque por esa falta de disposición legal evaden toda responsabilidad arguyendo que ellos no firmaron nada y echando a los leones a los firmones que vienen siendo sus respectivos secretarios.
De veras, ya no debe permitirse que lo mismo gobernadores que alcaldes se pitorreen del ciudadano y sobre todo de las leyes porque con esas actitudes fomentan la delincuencia pues si ellos lo hacen los demás dirán por qué yo no, por ello el muy conocido refrán popular en el sentido de que la justicia es como las víboras, nomás muerde a los descalzos.
Hoy el sistema de justicia de Tamaulipas tiene expedientes como lo dijo el fiscal, con pruebas y ojalá y no hagan como que se equivocan para facilitar la evasión de responsabilidad de exgobernadores, alcaldes y exalcaldes.
Sería como una patada en el hígado de los tamaulipecos que salgan con que Egidio resultó ser una blanca paloma, totalmente ajeno al desvío de los dos mil 500 millones de pesos del fondo de los trabajadores al servicio del gobierno de Tamaulipas.
Todavía se le recuerda como el que arribó al cargo de gobernador todo lloroso y mustio por el asesinato de su hermano Rodolfo que por esa desgracia luego llegó a gobernar a Tamaulipas y de pasada a propiciar que el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ganara las elecciones de gobernador en el año 2016 lo que vino a significar que el PRI se cayera a pedazos y actualmente es un cadáver insepulto que se conforma con una diputación de partido y alguna que otra regiduría.
Así de jodidos están y doy por descontado que a los tricolores les dará mucho gusto llamen a cuentas a Egidio si en efecto logran probarle que algo tuvo que ver con el desvío de recursos del fondo de los trabajadores que el pueblo en automático lo da por cierto, ni modo de creer que el entonces tesorero Ábrego lo hizo por sus pistolas y viéndole la cara a su jefe que era el gobernador Egidio quien a su vez cobró fama de cuenta chiles, se fijaba en todo hasta en los gastos o viáticos que reportaban sus ayudantes y no se diga en las obras en donde nunca le iban a ver la cara con los costos porque Egidio antes de entrar a la polaca era constructor al que le fue muy bien en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com