Columnas - Enfoque

Factores políticos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 14 JUNIO 2025
  • COMPARTIR
Factores políticos

Está por arribar a Tamaulipas, altiva y heroica, en una gira que promete será interesante, el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, el mismo que hará cosa de cinco años llamó a la entonces alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como "autoridad pedorra", y quien será acompañado por la también senadora OLGA SOSA RUIZ.

Y aunque no sea la intención de visitar a la pedorra Reynosa, no deja de ponerle pimienta a la cosa política el que se aparezca por aquí un senador que será todo, menos aburrido, y lógico que los reporteros se van a regodear cuando platiquen con él.

Estamos viendo un aceleramiento en el handicap estatal, y eso que empezará hasta el primero de octubre del 2027, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que para fraguar una candidatura a gobernador, hacerlo un año antes del día de la elecciones significaría entrar derrotado de antemano.

Por ello, los prospectos y prospectas, con cualquier pretexto, se mueven para buscar el posicionamiento entre los electores. Ellos bien saben que para ganar la elección de gobernador en el 2028, mínimo van a requerir de 800 mil votos, una cifra que hasta hoy está solamente al alcance de quien sea el candidato o candidata del partido político en el poder.

Por el lado del Movimiento Ciudadano esa cifra está imposible, al igual que para el Verde, el PT y hasta para el PAN, y ni qué se diga de lo que queda del PRI.

Por la anterior circunstancia es que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ anda congraciándose con cuanto partido le haga carantoñas: Está en el Verde y se puede decir tiene la candidatura en la mano, nomás que el Ecologista suele participar en calidad de patiño del MORENA, no le juega a las contras, a no ser que esté pactado, como ocurrió en San Luis Potosí, una transacción política que permitió el gobernador de esa entidad, RICARDO GALLARDO CARDONA, ganara la elección, pero cuando tal cosa pasó las aguas no estaban agitadas.

Hoy en día es todo lo contrario, porque el MC le dio una desconocida al MORENA en Veracruz, y con base en ese antecedente seguro ahora sí vendrán por los votos en Tamaulipas, que todo indica la candidata será MAKI ORTIZ, quien por su parte buscará la forma de trabar una alianza con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con lo que entre panistas y naranjistas estarían en posibilidades de presentar pelea en las elecciones de junio de 2028.

Y es que una cosa es que la senadora no tenga impacto político en todo el estado y otra que no sea la figura de mayor peso en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa.

Sobre este tema comenté en La Palestra, que se transmite en Focus Radio y que conduce mi amigo RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, coincidimos en la innegable influencia política de Maki por los sectores populares.

Son cuatro elecciones alcaldicias que entre ella y Makito han ganado de forma consecutiva, que dicho sea de paso, las campañas del junior ella fue quien las operó, lo que de pasada me recuerda el lamento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN, quien anda diciendo que ya no le digan Andy, porque afecta su carrera política y, pues, a Carlos Víctor le dicen Makito y le ha ido requete bien.

Entonces, el motivo del descalabro en Durango y Veracruz es otro, y ése fue que se puso a operar en donde no le tienen respeto e incluso ni lo conocen.

Pero regresando a Reynosa, aparte de MAKI ORTIZ está otro factor político, también con bastante peso, y ese es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, habiendo un tercer factor, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

El obstáculo para que los tres estiren por el mismo lado es que militan en diferentes partidos, entonces, estará imposible que de una plática entre esa tercia de marras surja un candidato o candidata a presidente municipal.

Lo anterior me lleva a concluir que tendrán que recurrir a la negociación, o séase, que por medio de una alianza, aunque sea sin registrar ante el Ietam, empuje la candidatura, ya bien de la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ o de la regidora SOFÍA GARCÍA GÓMEZ. Si no recurren a las alianzas tendrán pocas posibilidades a la elección alcaldicia.

Lo que está pasando hoy me recuerda lo que concertaban los caciques de Reynosa cuando el viejo PRI de los 70´s y de los 80´s eran cuatro o cinco personas que se reunían para ponerse de acuerdo a quién le iban a proponer al gobernador como candidato a presidente municipal, pero allá por 1976 no hubo acuerdo y dos que tres de ellos operaron para que perdiera el candidato del PRI en la elección de 1977, que fue RODOLFO GARZA PEÑA quien, aunque ganó según las actas y luego el Congreso del Estado que hacía funciones de Colegio Electoral, validó la elección de Reynosa.

Pero hubo un actor de liga mayor, JESÚS REYES HEROLES, el secretario de Gobernación, quien años atrás traía entre ojos al gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, y que se arma la pelotera, lo mismo en esta ciudad que en Matamoros, Río Bravo y Ciudad Mante, lo que propició echaran abajo los resultados de Reynosa y Altamira, lo que obligó a crear sendas juntas de administración civil.

Después de ese episodio hubo otros dos casos en donde los candidatos del PRI, HUMBERTO ISASSI y doña ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS perdieron por las desavenencias entre los caciques, que el MORENA debiera tomar nota de esos antecedentes, porque las historias no se repiten nomás porque sí; el obstáculo es que dos de los tres caciques locales, que ahora se les llama factores políticos, no están con el MORENA, son los de mayor peso electoral, que si bien andan militando en partidos diferentes, donde se alíen el candidato o candidata morenista, como lo apunté en entrega anterior, lo que menos tendrá el primero de junio del 2027 es un día de campo.

Relato todo lo anterior para que le piensen bien a bien lo que andan haciendo, porque no tiene sentido que a los auténticos morenistas los hagan a un lado sin ninguna consideración, que después esas decisiones luego se revierten.

Están equivocados si creen que con enfundarle la playera guinda al candidato o candidata es suficiente para ganar. Se tienen que adelantar y resulta obligado anular el poder electoral de Maki, que allá ellos si creen que está próxima a retiro.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores