Hoy noche buena y mañana, Navidad: mis mejores deseos
La de hoy no es una noche cualquiera, se trata de la Nochebuena, la fiesta en que los cristianos celebran la víspera del día de Navidad o Natividad de Jesucristo. Se celebra durante la noche del 24 de diciembre, ya que la Iglesia cristiana establece oficialmente el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús, aun y cuando hay agrupaciones religiosas como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y algunos historiadores aseguran que el nacimiento de El Salvador ocurrió el 6 de abril.
Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena. Por una parte, la iglesia católica, en la Nochebuena se lleva a cabo una ceremonia llamada del Gallo o Misa de los pastores.
La misa de gallo tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza a la media noche, para anunciar el nacimiento de Cristo con el inicio del día 25. Es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.
Según la tradición, es costumbre que en las casas se realice una cena donde se reúnen familiares y amigos cercanos. La comida servida depende de las condiciones económicas de cada familia o tradiciones de cada país. En México, por ejemplo, se suele comer desde tamales hasta pavo relleno. Algunos hacen la cena antes de la misa de gallo, otros la hacen después y otros sustituyen la misa de gallo por la cena.
Otro de los símbolos de la Nochebuena es el intercambio de regalos. Normalmente, los regalos son abiertos solo después de medianoche.
Por parte del columnista, los mejores regalos para esta navidad son: a mi enemigo, el perdón; para un oponente, tolerancia; a mi esposa, mis hijos, nietos y demás familiares, y amigos, mi corazón; para cada niño, un buen ejemplo; y el regalo de mi para mí, respeto.
Pero el lunes el mundo seguirá su curso, la navidad no detiene el accionar por calles y carreteras, lo mismo por dependencias gubernamentales como la de la Oficina Fiscal del Estado en donde hay aglomeraciones para tramitar la licencia de manejo permanente y con un 50 por ciento de descuento, una oferta que al menos aquí en Reynosa no se está desaprovechando.
Pero JUAN GONZALEZ LOZANO, el titular de la dependencia podría aprovechar la oportunidad de proyectarse a otros niveles si contratara servicio adicional en forma transitoria para que la atención al público fuese más fluida, una decisión así le ganaría simpatías y sobre todo a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que en breve andará en campaña en pos de la Senaduría. O séase que la oportunidad la pintan calva y no debe aprovecharse solamente para imprimir el color marrón tanto en las nuevas placas como en las licencias de manejo.
La misma recomendación va para la dirección de predial y catastro del municipio.
El contribuyente, previo a la navidad se estuvo retratando en las ventanillas de la Tesorería en palacio municipal para aprovechar el descuento que se concede a quienes cubran el predial en esta época. No tienen personal suficiente y de veras que es admirable tener ciudadanos cumplidos esperando pacientemente entrar a las cajas del predial para contribuir con los gastos públicos del municipio. De veras, merecen mejor trato, lo mismo en dependencias municipales que estatales y federales.
Y por el mundo de la política, éste sigue girando y en la pasada sesión del Congreso del Estado aprobaron prácticamente por unanimidad el cortarle una parte de las facultades que le otorgaron a la Fiscalía General de Tamaulipas durante la anterior legislatura, como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica.
Se trata de una maroma legislativa a todas luces efectuada con toda la mala leche que pueda haber en la polaca pero que hoy se les vino abajo el tinglado y por lo pronto quien va a sufrir los embates de la Fiscalía será el Fiscal Anti Corrupción, RAÚL RAMÍREZ, un abogado regio que importó el anterior gobierno estatal pero con el advenimiento de la administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el Congreso del Estado le dieron las gracias por sus “valiosos servicios” nomas que don Raúl salió con que no renunciaría porque le causaron muchos daños morales y sicológicos, una desfachatez que alebrestó a la mayoría de los diputados y ya lo denunciaron ante el Ministerio Público para que le dé forma a la denuncia que presentaron en su contra.
De veras, como dicen en el rancho: hasta parece chiquito, que es una forma de decirle ya estas grandecito para andar con esas cosas.
Me dicen quienes han trabajado dentro de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas que al finalizar el sexenio la tradición es que todos los MP´s y por su puesto los superiores presentan su renuncia para dejar en aptitud al nuevo Procurador, ahora Fiscal, para ratificarlos o bien darle las gracias.
Pero con los vientos del cambio, que vaya que, si se llevaron cosas, fraguaron tretas burocráticas para heredarle a la nueva administración estatal el fiscal general, el Fiscal Anti-Corrupción, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Contralor del Estado y a los magistrados del Poder Judicial de Tamaulipas, que entre todos contribuyeron con sus actitudes a que el PAN no pudiera retener la gubernatura. Por lo mismo ellos por dignidad debieron haber renunciado voluntariamente y no escudarse en formalidades amañadas.
El desprecio ciudadano no fue nadamos para FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sino también para sus colaboradores y no se diga para los integrantes del Poder Judicial y de organismos autónomos a través de los cuales se pretendió sembrar de minas el camino a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En el Congreso del Estado ya van deshaciendo los entuertos. Si tantita vergüenza que tuvieran ya hubiera presentado las correspondientes renuncias, pero se están escudando en la formalidad y van a provocar que los esculquen, que cual más cual menos tiene historias negativas que contar.
En pocas palabras, hoy la cena de noche buena y mañana la celebración de navidad y el lunes a la reactivación de los últimos días que le quedan a este año 2022.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com