Columnas - Enfoque

Humberto Prieto y Magaly despuntan en el hAndicap

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 FEBRERO 2025
  • COMPARTIR
Humberto Prieto y Magaly despuntan en el hAndicap

Se fue volando el primer mes del año, prácticamente en lo que se dice un suspiro,  y aun así fue pródigo en noticias políticas, lo que confirma, una vez más, que el reloj político tiene unos tiempos muy diferentes al cronológico y, por ello, el que los prospectos y prospectas a los cargos de elección popular, -que en el fondo todos los movimientos que han venido realizando es pensando en la candidatura a presidente municipal de nuestra madreada Reynosa-, se ve que ese posicionamiento va encaminado al objetivo de marras, con todo y que se ignora si MORENA en Reynosa postulará hombre o mujer, que esto va a ser una vez que den a conocer si será rosa o azul, lo que prácticamente dirá quién será el candidato o la candidata.

Por ello no sale sobrando repetir que los prospectos por el lado del gobierno estatal que despuntan hacia la candidatura alcaldicia morenista son HUMBERTO PRIETO HERRERA, diputado y presidente del Congreso; la bien perfilada MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, diputada, ambos de las filas morenistas, y en último sitio MARCELO OLÁN MENDOZA, jefe de la Oficina Fiscal del Estado.

Por el lado del palacio municipal, como ya lo hemos observado, hasta ayer nadie despunta, ni hombres ni mujeres, con todo y contar con MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, la directora del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes en esta localidad, y a quien usted seguramente identifica más por ser la esposa del dos veces exalcalde, diputado federal, senador de la República y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en sus buenos tiempos, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

Por esos rumbos como que mejor se van a esperar a que tengan una indicación de parte de la jefa política del municipio, que no es ningún secreto esa es la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien a su vez sabe ser coincidente con el también senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en la persona de la diputada federal, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ.

En pocas palabras, aunque todavía falta un año y ocho meses para que inicie el proceso electoral para candidatos a la presidencia municipal, diputaciones federales y diputaciones locales, en el panorama político ya están posicionados quienes les mencioné líneas arriba.

Las posibilidades se acrecentarán en cada uno de ellos, dependiendo de si la decisión alcaldicia será para hombre o mujer, que una vez que se conozcan de un lado y del otro se reducirán a dos varones, o bien, a tres mujeres, y no parece haber espacio para alguien más.

Por otro lado, durante la visita que la semana pasada realizó por nuestra madreada Reynosa el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dejó flotando dentro del mundo político la impresión de que, si hubo diferencias con el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, estas ya son, como dicen en el rancho, "pelillos a la mar".

Y vaya que complacer por aquí se ve esa coincidencia entre el gobernador y el jefe edilicio. A Reynosa le hace falta todo, como bien lo saben mis lectores, así que ninguna obra sale sobrando, así ésta no sea del gusto general.

Ahí tenemos por caso el Museo del Ferrocarril que ahora si ya parece lo concluyeron. Durante la semana pasada se vio movimiento en el interior de éste. Esa obra conectada con la peatonal Hidalgo, ya limpia de ambulantaje y con la remodelación de los contornos de la plaza principal, así como de la avenida Zaragoza hasta la Miguel Alemán, que se encuentra bajando de la garita del puente internacional, ya da mejor imagen a la zona centro.

Son obras que adornan el primer cuadro de la ciudad, aunque una parte preferirá mejoría en los servicios públicos.

Pero por lo pronto que concluyan lo que ya iniciaron, finalmente en mi personal enfoque, a Reynosa bien que le hace falta una hermoseada. Ya vendrá el tiempo de urgir a la autoridad municipal para que le ponga atención a los servicios públicos.

Y a propósito, el alcalde se comprometió a que ya no habrá servicios de agua y drenaje en nuevos fraccionamientos, por la simple y sencilla razón de que la cuota que autoriza la Comisión Nacional del Agua para Reynosa ya está en su límite.

Por esa circunstancia, los desarrolladores de vivienda tendrán que realizar obras de extracción de agua de los mantos friáticos localizados al lado sur de la ciudad. Buena medida, ojalá y no quede en una de las tradicionales pico largadas a las que son tan proclives quienes han ocupado la presidencia municipal.

Al parecer, el destino nos alcanzó y ya no hay espacio para promesas, que en el caso que les platico es de autorizar nuevos fraccionamientos.

Y en la próxima entrega les platico sobre la campañita que traen los panistas con la peregrina idea de recuperar espacios políticos que perdieron por chanchulleros, voraces y corruptos.

 Por su parte, los diputados locales de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, JUAN CARLOS ZERTUCHE Y MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, estuvieron presentes en la reunión plenaria del partido de la alegría, celebrada en Boca del Río, Veracruz. Ahí se tocaron temas de la agenda pública, con la que estarán trabajando los emecistas; unos de los que destacan los legisladores tamaulipecos es el migratorio y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Y por Tamaulipas, altiva y heroica, el escenario está prácticamente listo para la elección judicial del próximo primero de junio, en la que se elegirán magistrados y jueces del fuero estatal. La reforma ha venido transcurriendo sin gritos ni sombrerazos, aunque hay algunos prietitos en el arroz que despierta el sospechosismo.

Sucedió que, en el caso de magistrados, la tómbola mágica arrojó como suertuda a TANIA CONTRERAS, la que no es ningún secreto proyecta ser la próxima presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas.

Ganar la elección será mero trámite, pero olió a gas que esa tómbola no haya favorecido a un abogado reynosense distinguido por su trayectoria dentro del servicio público y su profesionalismo como notario público. Me refiero a JACINTO FLORES PEÑA, que, según dijeron, se registró como aspirante para candidato a magistrado, aprobando sobradamente los requisitos, pero la tómbola de la suerte no lo favoreció arrojando su nombre y apellido como candidato.

El sospechosismo es que esa mala suerte fue con la intención de no ponerle un adversario de polendas para la presidencia del Poder Judicial a TANIA CONTRERAS. 

Sé que algunos dirán que son suposiciones, pero por más bien pensado que sea uno, no se puede creer otra cosa. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores