Investigan a García Juárez
Por lo visto estas gentes de la 4T no aprenden o de plano creen que por estar en el poder les vale una pura y dos con sal el que les descubran las maromas. Ahora el escándalo lo provocó la flamante consejera presidenta del INE, GUADALUPE TADDEI ZAVALA, quien al parecer se plagió una cédula profesional y le engarzó su foto. Que le valga que para ser consejero no se requiere tener título profesional pero el escándalo va en notable crecimiento habida cuenta que para los de la Cuarta Transformación los títulos son para fanfarronear y por lo mismo no les preocupa tener una educación universitaria. Pero una cosa es que no sea motivo de invalidación su nombramiento de consejera por mostrar unja cédula profesional falsa y otra que no vaya a ser motivo de críticas para quien se ostentó como profesora en educación primaria, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. ¿Qué más transas podemos ver más adelante?
Siguiendo con escándalos, allá en Ciudad Victoria, la conejera jurídica del gobierno de Tamaulipas, TANYA CONTRERAS declaró a los medios de comunicación que no obstante haber presentado denuncias en contra de exfuncionarios por diversos delitos, aun cuando ya transcurrieron cuatro meses de la presentación, en la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción no le han movido ni una hoja a los expedientes.
Lo anterior no sorprende por la sencilla razón de que RAÚL RAMÍREZ, el titular de la fiscalía de marras arribó a esa chamba por propuesta de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y con tiempo de duración hasta el 2024. Y no solo eso, en el Congreso del Estado le cortaron el pescuezo por no haber aprobado los exámenes de confianza pero don Raúl se fue al amparo y usted como yo amigo lector bien sabemos que en el Poder Judicial Federal es hasta corte de los milagros en donde entran como malos y salen en calidad de santos, una purificación que ya está resultando ofensiva que de pasada justifica la intención del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de reformar el Poder Judicial porque aunque no es santo de mi devoción, cuando dice que la justicia es solo para los que tienen agarraderas, no exagera ni un centímetro.
Entonces, los diputados locales tienen todo un torito para deshacerle a Tamaulipas al fiscal anticorrupción. También por Ciudad Victoria circuló una carpeta de investigación sobre propiedades a nombre de FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ y OMHEIRA LÓPEZ REYNA. Se habla que la fortuna de Paco comprende casas, terrenos y vehículos, lo que me hace suponer que por andar soliviantando a columnistas victorenses que le han estado tirando con todo al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, alguien dijo: hay que darle una excavada al excoordinador de comunicación social, y a su esposa, que primero fue la directora del DIF Tamaulipas y luego la hicieron magistrada por obra y gracia de Francisco Javier, que si tienen sus cosas en orden no tendrán de qué preocuparse.
Y por el mundo de la política el nombre del mercadotécnico CUITLÁHUAC BARDAN suena con más frecuencia por Tamaulipas altiva y heroica. Sucede que, por medio de él, panistas como Francisco Javier creen que la tienen hecha si en un momento dado el MORENA postulara a MARCELO EBRARD, de quien Cuitláhuac es su asesor. Pero no solamente hay panistas que ven al citado asesor como tabla de salvación. También hay priistas como ÁSCAR ARGÜELLES hijo, quien desde que el PRI dejó la presidencia de México anda en el desamparo.
No me refiero a que no tenga techo y comida, sino que sus contactos tricolores no pudieron filtrarlo a la 4T, y así como ellos hay otros que ya no tardan en declararse pro morenistas, y es que, oiga usted, un sexenio en la fría banca no lo aguanta cualquiera y menos quienes desde siempre han vivido de las ubres presupuestales. Y aquí en lo local, por el rumbo del palacio municipal nadie se alborota y no se diga para la candidatura alcaldicia si no ni siquiera para las diputaciones locales, nomás que los Makícolas se darían por bien servidos con que el MORENA postule al príncipe Carlos para la reelección o bien que propicie el extraño retorno de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien ya no oculta su objetivo político.
No lo ha dicho, pero es también inocultable que busca cancharse para la candidatura al Senado pero va a estar complicado porque una de las dos candidaturas será para quien proponga el candidato presidencial morenista, la otra, si no cambian las reglas del juego será propuesta del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Entonces, como Maki la magnánima no ha dado color por ninguna de las tres corcholatas, se supone que es porque no ha podido hacer contacto con ninguna de ellas.
Le queda el recurso de manifestarse, pero CLAUDIA SHEIMBAUN tiene en Tamaulipas a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA mientras que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; y MARCELO EBRARD a ÓSCAR LUEBBERT y a ARMANO ZERTUCHE ZUANI. Pero una vez que se decida quién será el candidato doy por descontado que lo mismo los que dicen que estar a morir con X corcholata que con otra, a la hora de la hora se sumarán a la cargada, y es que, oiga usted, el MORENA a cada día se parece más al viejo PRI, lo mismo en hábitos de buena factura para la grilla que en corrupción. Pero mientras son peras o son manzanas, Tamaulipas incorporará a las tareas de seguridad y la prevención del delito la figura del Juez Cívico, como parte de la implementación del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y ello permitirá facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
CLARA LUZ FLORES CARRIZALEZ, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encabezó ante el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los presidentes municipales la presentación de un nuevo Plan de Justicia Cívica, que es el conjunto de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que se presentan en la convivencia cotidiana.
Durante la reunión confió que, con el respaldo de los tres niveles de Gobierno, este modelo permitirá a Tamaulipas, lograr buenos resultados en el corto y largo plazo, ya que se contará con servidores públicos más humanos y mejor capacitados.
En cuanto a la implementación de la figura del Juez Cívico, indicó que el Juez de Barandilla que ya actúa en las demarcaciones policiales, ahora ya no será solo un juez que impone sanciones administrativas, sino que tiene que cambiar su visión y contribuir a encontrar las razones del porqué una persona comete una sanción o delito y contribuir a que no vuelva a delinquir y que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya a favor de la comunidad.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com