JC Zertuche, el mejor posicionado en el MC
Para Massive Caller, que ya no es una firma mercadotécnica desconocida por estos rumbos, aunque no pocos le restan credibilidad a sus sondeos, pero aun así vale la pena examinar el que practicó el 17 de octubre en lo que corresponde a preferencia electoral para las senadurías, y también porque se sabe que esos sondeos que se practican a través de un centro de llamadas o séase una computadora, dispara llamados preferentemente a los teléfonos de línea casera y de acuerdo con las respuestas es como arriba a sus conclusiones.
De acuerdo con ellas, en el MORENA la prospecto mejor posicionada para una de las dos senadurías es MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, con 20.5 por ciento, apareciendo en empate técnico CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, con 19.2 por ciento, al igual que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con 16.9 por ciento. Se dio lo que se dice un triple empate.
En cuarta posición MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de Matamoros con 14.8 por ciento y en quinto y último lugar OLGA SOSA RUIZ, la secretaria de Trabajo del gobierno de Tamaulipas, 4.6 por ciento, aunque se sabe que la tampiqueña tiene rato que le aflojó al proyecto rumbo al senado y encamina su esfuerzo hacia la candidatura alcaldicia de Tampico.
Entonces, por lo que dice Massive Caller, en el MORENA tienen para dar y repartir en cuanto a las senadurías.
Por lo que respecta al PAN, la preferencia entre los albiazules como candidato al senado la encabeza JESÚS NADER con 28.2 por ciento, seguido por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con 21.3 por ciento y en tercera posición, GERARDO PEÑA FLORES, con 16.5 por ciento, lo que significa que para la coalición compuesta por panistas y priistas no tienen duda de que la mancuerna al senado deberá ser compuesta por panistas.
El problema es que una de las dos candidaturas será para una mujer y en eso andan muy escasos los panistas, la única que tienen, como lo es la diputada local IMELDA SAN MIGUEL, nomás no pinta.
De los priistas los únicos que aparecen en las menciones fueron EDGAR MELHEM SALINAS, con 7.4 por ciento, MONSERRAT ARCOS VELÁSQUEZ, con 3.5 por ciento y MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, con 3.2 por ciento, unos porcentajes muy pobres y que por lo mismo los dejan fuera de la jugada, si acaso para una suplencia, y no da para más en el otrora invencible partido tricolor.
Por el Movimiento Ciudadano el activismo de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO le rindió frutos al obtener entre los naranjistas el 25 por ciento. En segunda posición ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, con 22.9 por ciento y en tercero y último lugar el ya muy devaluado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, con un 16.7 por ciento.
En pocas palabras, los naranjistas no tienen dudas de que Juan Carlos y Arturo deberán ser sus candidatos a senadores al igual que en el PAN en donde la tendencia marcadamente es hacia CHUCHO NADER y llevando como mancuerna a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Pero en el MORENA van a saltar los tamales del cazo por el triple empate técnico entre Maki, Cantú Rosas y el JR, aunque como va una mujer como la mejor posicionada y dos varones pisando los talones, en ese sentido el partido marrón cumplirá el requisito de la equidad de género con candidaturas solventes, una circunstancia que le ayudará a ganar la elección de senador, aparte del impulso que significa el efecto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y menudo garrotazo y en la mera choya le acomodaron otra vez al Congreso del Estado que como lo saben mis lectores al fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, como se dice a las carreras y por andar con esas cosas, en el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito con asiento en nuestra madreada Reynosa, les batearon la decisión ordenándoles que lo restituyan en el cargo.
Sucede que a los diputados morenistas se les olvidó que a ese tipo de funcionarios cuyos nombramientos los aprueba el Congreso del Estado, para cesarlos debe ser mediante juicio político por lo que todas las miradas voltean hacia la consejera jurídica TANIA CONTRERAS, que la pobre ni por error no da una.
Claro que ella dirá que ella no es consejera de los diputados sino del gobernador, nomás que no creo encuentre quien le crea que los diputados morenistas antes de tomar la decisión de darle tronco al fiscal anticorrupción no le fueron a preguntar cómo hacerlo, es público y notorio que ese tipo de asesorías los diputados afines al gobernador en turno recurren al asesoramiento en la Secretaría General de Gobierno en donde por ahora ni papa saben de las cuestiones de legalidad.
Sucede que el secretario general de gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS, tiene una licenciatura sabrá Dios en qué tipo de ciencias y por lo mismo no es un hombre conocedor del derecho, pero para eso están los asesores y si TANIA CONTRERAS es la consejera jurídica del Poder Ejecutivo es lógico suponer que El Calabazo Villegas, por formar parte del Poder Ejecutivo recurrió a doña Tania, la que con todo y el respaldo de su cónyugue, un abogado de apellido Beas, también anda en las mismas: no da una.
En pocas palabras, otro garrotazo y otro ridículo pero que agradezcan los diputados el frentazo, los magistrados del segundo Tribunal Colegiado de Distrito prácticamente les están diciendo lo que deben hacer para que no los vuelvan a reprobar, o séase que como sucedía con los alumnos que al tronar en los exámenes ordinarios los pasaban en los extraordinarios y si ya no en esos, pues de plano que se dedicaran a otra cosa.
Algo así pasó con los diputados locales morenistas, que visto está se encuentran bien faltos de buenos asesores jurídicos.
Y ahora, un juez de control otorgó una orden de aprehensión en contra de Ramírez Castañeda, a la vez que ahora se sabe que, anticipándose a lo que ya ocurrió, solicitó un amparo desde hace 18 días a un juez federal de Nuevo León el cual ya se encuentra en trámite.
Y ya que andamos con cosas del mundo de la justicia, está subiendo de tono el pleito entre el Poder Ejecutivo de la Federación con el Poder Judicial.
Los trabajadores de este último poder protestaron y con marchas públicas por la extinción de 13 fideicomisos que si bien fue iniciativa del presidente López Obrador que les dieron luz verde a la extinción fueron los diputados en mayoría, no todos, nomás que los trabajadores reclaman que esos fideicomisos fueron creados para conservar derechos laborales, mientras que los diputados aseguran que en realidad son para que los ministros se den la gran vida como si fueran reyezuelos de algún cuento de la una y mil noches.
Y el pueblo apá, me parece que a ése le importa una pura y dos con sal lo que les pase a los miembros del Poder Judicial, pero habrá que decirlo, esa indiferencia popular se la han ganado a pulso habida cuenta que es fama pública que en el mundo de la justicia lo único que calienta gratis es el sol y por lo mismo la creencia generalizada es que en un litigio entre uno que tenga conexiones y dinero contra ciudadanos promedio, están condenados a perder.
Y como siempre, lo mismo a jueces que magistrados y no se diga ministros les ha importado un pepino lo que piensen de ellos ahora se están encontrando con una ciudadanía que no muestra interés por lo que les pase, y cómo van a sentir preocupación por ellos si en los estudios del INEGI el Poder Judicial es de las instituciones menos apreciadas por la gente, solamente está arriba de la policía y eso lo dice todo. Mientras tanto no se vayan porque esto se pone bueno.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com