La esperanza del 24
Lo mejor que le puede pasar a la oposición con su candidato o candidata presidencial es que no sólo hagan un contrapeso en la cámara de Senadores y de Diputados Federales, sino que obtengan la
mayoría.
Avanzar hacia la Presidencia de la República para ganar no es imposible, pero es muy cuesta arriba.
Que sea Xóchiltl Gálvez la candidata presidencial, una vez que Andrés Manuel López Obrador la destapó, le va a dar vida a la oposición.
Sería, entonces, la candidata que podría crecer ante el electoral porque, cualquiera de las ´corcholatas´ de Morena, están en un alto índice de fuerza electoral y crecer más sería imposible, por el contrario.
Todo dependerá del trabajo que haga la oposición; en un escenario donde Gálvez sea la candidata, pero incluso con Santiago Creel, serían los únicos que podrían crecer electoralmente.
Harían crecer la presencia del PAN o del mismo "Frente Amplio por México" donde está el PRI y el PRD pero que de manera forzada, involucran a una parte de la ciudadanía.
Ese crecimiento, tendría que verse reflejado en las urnas y no precisamente para ganar la Presidencia de la República, porque el objetivo es buscar tener un mejor contrapeso en el Congreso de la Unión.
Desde ahí, debe la oposición construir su regreso a la Presidencia de la República pero hasta el 2030.
Hoy, contrario a lo que puedan pensar los priistas, la salida de los Senadores como Osorio Chong, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu, la que dijo que ya no aguantó más a una dirigencia sectaria e incongruente como la de Alejandro Moreno, le complicaría al Frente Amplio ganar la Presidencia.
Ellos se lanzaron a conformar "Congruencia por México" y son figuras claves en varios estados del país donde van operar claramente en contra del Frente Amplio por México que, les permitirá enriquecer a un Movimiento. Movimiento de Morena o Movimiento Ciudadano.
El PRI, solo tiene tres capitales con Alcaldes, hay Estados donde no tienen un solo diputado, perdieron diputados federales y ahora Senadores y no se diga gubernaturas y todo se perdió con Alejandro Moreno. Con esa ruta, el PRI no le va ayudar mucho al PAN y menos al PRD.
Ahí es donde, el candidato o la candidata presidencial del PAN, se va encontrar con la primera adversidad, porque la desbandada en el PRI, sí va calar y ese capital es más aproximado a que se sume a Movimiento Ciudadano.
Hoy Morena, en el peor de los escenarios, le vendría más que Movimiento Ciudadano se acercará en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales que el mismo PAN, porque el PRI, es la cuarta fuerza política y no le interesaría tomar acuerdos.
Incluso, si en Morena se da un rompimiento con Marcelo Ebrard y un escenario donde se vaya con MC, como su candidato a la Presidencia, el partido de Dante Delgado se va convertir en la segunda fuerza política.
Incluso, en Distritos Federales, porque Marcelo impondría candidatos, lo mismo que en el Senado de la República pero aunado a ello, Diputados Locales, Alcaldes, Regidores, Síndicos.
Y ese avance, tiene un primer punto de partida, el rompimiento de Senadores del PRI y todo provocado por el incumplimiento de Alito Moreno que, en las listas de candidatos plurinominales al Senado y Diputados Federales estará él, Rubén Moreira y su esposa Alma Carolina Viggiano Austria.
Alito es el que menos podrá cumplir sus compromisos y por eso también dejan el PRI la ex senadora Diva Gastélum, Lilia Merodeo, Eviel Pérez y más de 260 militantes más que renunciaron a este partido.
Parece que no, pero lo que pasa en el PRI, el crecimiento de MC y el poderío que Morena tiene en el país, hará casi imposible que el PAN, PRI y PRD ganen la Presidencia.
Aunque la competencia real, la tendrán en la recuperación de los Congresos Federales, en los locales y Alcaldías, pueden darse algunos triunfos, (donde haya elecciones) pero en favor de los candidatos del PAN, ahí es donde está la lucha electoral.
Particularmente, por que el Gobierno de López Obrador, tiene una clara debilidad en materia de seguridad, en un desastre de su gobierno que dejó sin dinero adicional a los gobiernos locales y que puso en sequía presupuestal a los productores, sin dejar de lado que, en lugar de curar, enfermo al sistema de salud y eso se resiente en los municipios y los Estados.
Por ahí se puede colar la oposición para conseguir triunfos electorales con buenos discursos que convenzan, pero la Presidencia de la República será muy, muy difícil poderla recuperar en el 2024.