Columnas - Enfoque

La Feria dejará sin feria al pueblo, ¡cobran por todo!

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 03 MARZO 2025
  • COMPARTIR
La Feria dejará sin feria al pueblo, ¡cobran por todo!

Para mañana, o más bien hoy por la noche, el Presidente DONALD TRUMP dirá si nos permite seguir respirando o de plano se va a la yugular sobre su advertencia, que más bien fue amenaza de castigar con un arancel del 25 por ciento a todos los productos que provengan de nuestro México lindo y querido.

La Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, y habrá que decirlo, está siendo hasta lo indecible para satisfacer las peticiones de su  homólogo, Trump, que desafortunadamente nomas él sabe hasta dónde tiene límite.

La creencias generalizada es que, con los 29 malandracos de calibre pesado que le entregaron en maseta a Estados Unidos, la semana pasada el gobierno norteamericano verá que el mexicano está colaborando en el tema de los narcoterroristas, pero eso no lo sabremos hasta hoy por la tarde-noche, si no es que hasta la mañana de este martes.

Mientras tanto, las elucubraciones son en el sentido de que cuál será el siguiente capítulo de esta historieta, que parece ser una serie de Netflix.

Y es que, oiga usted, que el gobierno mexicano haya entregado a 29 narco delincuentes, sin permitir que metieran las manos para evitar la extradición, que de extradición no tuvo nada, porque a saber no hubo juicio previo.

Entonces, unos se ampararon de última hora y otros iban a ir ante un juez de control constitucional para iniciar sus respectivos procesos penales,  pero como la operación a como dé lugar fue tan relampagueante que, aunque se movieron con destreza los abogados defensores, no pudieron impedir que hoy los 29 narcodelincuentes estén a disposición de cortes americanas y en la tierra del tío Sam.

Lógico que esa medida los trae molestos, y es de suponerse que en represalia van a despepitar quiénes, del gobierno, lo mismo federal que estatal y municipal, han sido "salpicados", y no se diga de los encargados de la seguridad pública en sus diversos niveles.

Esto es lo que debe tener preocupada a la Presidenta Sheinbaum, que si bien no tendrá nada que ver con lo que hayan hecho gobernadores, alcaldes y jefes policiacos, no deja de ser inquietante la "salpicadera" que se ve venir.

Por otro lado, los retenes siguen operando en los cruces internacionales y sin ningún éxito para el que se supone se instalaron. La semana pasada un autobús que transportaba a supuestos músicos pasó por la fila del puente internacional, o sea, en mero enfrente de las narices de los retenes, y no le detectaron nada anormal; nomás que la unidad, al llegar a la garita de Hidalgo, Texas, los anillos detectores timbraron porque ese autobús transportaba 90 kilos de cocaína.

Ese hecho respalda el clamor ciudadano de que den por concluidos los retenes por ser totalmente ineficientes para lo que se instalaron. En cambio, vaya que han estado ocasionando molestias entre la gente de bien, que es la que está pagando los platos rotos de esos frustrados retenes, pero tal cosa que parece será posible si DONALD TRUMP deja sin efecto su orden ejecutiva de aplicar aranceles a los productos mexicanos, porque si lo deja en pausa, esos puntos de revisión seguirán operando, aunque sea motivo de molestias por la pérdida de tiempo para cruzar al otro lado del río Bravo.

Y siguiendo con temas de seguridad, la Contraloría del Estado ha inhabilitado para volver a ocupar cargos públicos a 54 ex funcionarios del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. De ellos, 21 son de primero y segundo nivel, pero lo importante es  ¿cuántos de ellos enviarán sus respectivo expedientes a la Fiscalía Anticorrupción?, no vaya a ser que esto termine como el parto de los montes.

Y cambiándole al mundo de la política, en reciente encuesta por el desempeño de los alcaldes tamaulipecos uno de los tres peor evaluados fue -en la profundidad del sótano CARLOS

VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de  nuestro Reynosa, con 11.7 por ciento. Un paupérrimo porcentaje que explica por qué adjetivamos a nuestra querida ciudad como madreada y peligrosa.

Cierto que los porristas que el municipio tiene por las redes sociales descalificaron a esa encuestadora que se llama Arias Consultores, nomás que en el pasado bien que se apoyaron, lo mismo MAKI ORTIZ como su retoño, que por otro lado no hay necesidad de este tipo de trabajos para llegar a la conclusión de que contamos con un alcalde totalmente impopular, quien por ahora anda muy entusiasmado con las fiestas alusivas a la fundación de Reynosa y a la inauguración de la Feria, que deja feria sólo a unos cuántos, pero a la ciudad no le aporta nada.

Y digo que anda tan entusiasmado con esos mitotes porque cuando fue al CBTIS 7 les dijo a los muchachos que podrían "agarrar la peda" porque los agentes de Tránsito no los molestarán.

Yo le recomiendo a los estudiantes no tomen en serio la oferta, los "tranchos", como los propios estudiantes lo saben, no atienden indicaciones del alcalde, así que eso de que pueden transportarse en vehículo en estado de ebriedad, aunque lleven conductor designado, no los va a salvar de que terminen en la "12" a no ser que apoquinen en el lugar de los hechos.

Y a propósito de la feria de Reynosa, en años anteriores, antes del nefasto Makiato, este tipo de eventos se presentaba cada año, primero en los terrenos de la colonia Narciso Mendoza y parte de La Cañada, y luego allá por la colonia Vista Hermosa era una oportunidad única para que el pueblo, -y por pueblo me refiero a las clases económicamente débiles-, pudieran presenciar un espectáculo artístico de primer nivel con el solo boleto de entrada a la que era considerada como la máxima fiesta popular y expositivo del municipio. Ahora, quien quiera presenciar  cómodamente sentado  el show presentado por un artista del nivel que sea, tiene que pagar por el acceso al llamado ´Teatro del Pueblo, además de lo que tiene que apoquinar por entrar al Polideportivo, que es donde se lleva a cabo la pachanga de los Makitos. De veras, la feria va a dejar, pero sin feria a las clases populares, porque ahí hay que pagar por todo. Pero bueno, Carlos Víctor "El Delirante", por lo menos por estos días, andará de buen humor, que buena falta le hace para que se le quite ese aspecto de agriado con el que llega al palacio municipal.

Su problema es que no tiene sentido del humor y, por lo mismo, responde de forma hiriente pues, malhumorado,  no por los problemas de la ciudad, que no lo denota, habida cuenta que ha demostrado una y varias veces que lo que pase por nuestra peligrosa y madreada Reynosa le importa una pura y dos con sal.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores