La guerra del agua
Aunque temas tan delicados y elementales como el abasto de agua para consumo humano, en distintos momentos han sido usados, con la única lógica del enriquecimiento personal entre desleales servidores públicos, nunca ha faltado quien en verdad valore tal responsabilidad social y actúe en consecuencia.
En el desabasto sufrido recientemente por el pueblo reynosense, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA directamente intervino ante las autoridades centrales del país, para reconocer el entorno y liberar los caudales, ciertamente disponibles, para cumplir con ese derecho humano.
Los titulares operativos de COMAPA Reynosa, ayer dictaron conferencia de prensa para dar santo y seña de la situación, así como de la intervención de los propios, del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, de los legisladores locales y federales, de funcionarios de los tres ordenes de gobierno, con el Mandatario Estatal, apurando por soluciones al problema que otros ya habían padecido y siguen haciéndolo, por los más variados rumbos del estado, del país y el universo.
Ahora, la gestión institucional permitió que se liberara el fluido que se obstruyó por obras federales en la bocatoma del Canal Anzaldúas y el revestimiento del canal Rhode desde su origen en la Presa Marte R, Gómez, justificadas en el presente y futuro del abasto regional del vital líquido.
Pero más allá de la situación coyuntural, en el mensaje de ayer en Reynosa, sobresalió el llamado a tomar conciencia para el cuidado y mejor aprovechamiento del agua desde el hogar mismo, donde más se siente y reclama su uso, en todas las actividades fundamentales de la vida cotidiana.
Hablando del terruño, en ciudades como Victoria Capital, desde hace más tiempo que se sufre de desabastos y racionamientos.
Este año la situación hizo crisis en la zona conurbada del sur y aunque en la franja norte fronteriza, es donde menos ha llovido, la infraestructura y la corriente del Bravo aún no les deja sin fuentes de abastecimiento permanente.
De las experiencias vividas en el centro y sur del Estado, con sus respectiva temporalidad y crudeza, se soporta lo ayer dicho por los funcionarios de la COMAPA Reynosa para su pueblo.
El agua “dulce” hay que cuidarla y darle el mejor uso, porque el calentamiento global y el crecimiento de la población hacen cada vez más escasa su disponibilidad.
Botón de muestra: en Victoria capital las generosas lluvias del mes pasado revirtieron una sequía de más de una década al punto que la descomunal presa Vicente Guerrero, que estuvo al 7 por ciento de su capacidad, ya superó la mitad y los escurrimientos siguen acrecentándol
No obstante ello los victorenses no quieren que se suspenda el tandeo, porque con ello el consumo se cuida, obligadamente y no quieren volver a estar al punto de quedarse sin el abasto generalizado, o al borde de ello.
La colaboración y la conciencia social, frecuentemente convocadas por el Mandatario Estatal, como una cultura renovada con fiel reflejo en su gobierno, representa el tránsito a la transformación de la sociedad desde su célula y hasta sus esferas superiores de representación y conducción, con todos los espacios intermedios.
El próximo domingo, el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rendirá su último informe de gobierno.
“Daré a conocer cómo está la economía, qué hemos hecho en el sexenio y un mensaje final”, anunció por redes sociales, abriendo la invitación a todos los ciudadanos, para que lo acompañen en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo acompañará, con la representación de todos los tamaulipecos, desde las vísperas, cuando lo ha invitado el propio Presidente, con sus pares, a un convivio previo.
El Ejecutivo tamaulipeco, también programa un recuento de sus primeros dos años de gobierno, al cumplirse tal plazo el próximo primero de octubre, en un evento al que serán convidados, como el año pasado, los representantes de las fuerzas vivas del Estado.
Luego se viene el Festival Cultural Internacional en la Costa del Seno Mexicano, para el que se prevé una atractiva papeleta de expositores de las más variadas expresiones del arte y la cultura, de talla internacional, sin faltar, por supuesto, el escaparate para los artistas tamaulipecos.
De estos, a lo largo de la semana se ha estad celebrando el prestigiado XLI Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana, donde los grupos, escritores, actores, han dado amplias muestras de su talento.
Felicidades.