Columnas - El Muro S.A.

‘Las prisas y la no confrontación’

  • Por: ARTURO ROSAS HERRERA
  • 28 AGOSTO 2024
  • COMPARTIR
‘Las prisas y la no confrontación’

Las convocatorias para concursar por, al menos, seis FIAT de notarios públicos, se va a extender hasta el 27 de septiembre.

En la Secretaría General de Gobierno se están publicando nuevos acuerdos para corregir el calendario de inscripción que, en algunos casos, ahora se hará hasta el 13 de septiembre para presentar examen el 27 de ese mismo mes.

Como se sabe, las convocatorias se publican para cada distrito judicial en el estado, pero por las prisas y por estar regateando el pago a los medios de mayor circulación, se cometió una serie de errores “infantiles” de una dependencia que tiene a mucha gente vieja y con experiencia. Seguramente las fechas se estarán modificando en cada distrito judicial, como pasa con el caso de Tula o Padilla, donde se van a otorgar plazas para notario público.

Lo más extraño es que la Secretaría General y sus voceros, o la misma Dirección de Notarías Públicas deberían salir a detallar el calendario, incluso a mandar publicar las convocatorias en los medios que tiene mayor circulación para cumplir con la ley.

Por una parte se entiende que no lo hagan, porque pueden ser temas complejos y nuevos para muchos servidores públicos y se debe tener paciencia, pero por otra parte, ya son dos años de gobierno y las áreas jurídicas deberían haber advertido lo que estaba ocurriendo, salvo que exista alguna complicidad para ahorrarse una lana.

Si no se generan los acuerdos de corrección que ordenó el secretario Héctor Villegas, esto hubiera sido un caos: había una convocatoria del 19 de agosto que anunciaba que el 28 de este mes se daría a conocer la lista de aspirantes para presentar examen, o sea, este miércoles y, pues, algo pasó.

Los aspirantes de cada distrito deberán presentar examen en la capital del estado y tienen que tener suficiente tiempo para inscribirse, saber si procede o no su documentación y conocer la fecha de examen.

Todas las confusiones que se generan entre los abogados aspirantes es que no hay comunicación oficial y mucho menos un comunicado de prensa que debe salir de la Secretaría General de Gobierno, porque ellos traen el abc de este proceso.

Cambiando de tema, el magistrado presidente del Trieltam, Edgar Danés, ha estado evolucionando muy bien después de sufrir un atentado en su domicilio el pasado 21 de agosto. Se sabe que es cuestión que su evolución continúe al mismo ritmo, y contrario a lo que se pudiera pensar, se podría estar incorporando a sus labores, aunque sea de manera vía zoom para celebrar las sesiones. De ser así y pensando con optimismo, se apagarían las promociones que están haciendo algunos magistrados para que Blanca Hernández Rojas opere las sesiones para destrabar el trabajo pendiente.

Por cierto que, ayer, en una nota del periodista Josué Escamilla, el magistrado electoral, René Osiris Sánchez Rivas, parece curarse en salud al estimar que sería prudente que en el edificio del Trieltam aumente la vigilancia por parte de la Guardia Estatal y, además, “No ser blanco de nada”… pues deja mucho qué decir entre líneas el magistrado.

Nadie, por más polémico o aquellos que defienden sus propias ideas y posturas, que una parte pueda ser radical hacia un lado u otro, deben pasar por algo por lo que pasó Edgar Danés, porque el modus operandi fue para asesinarlo.

Por cierto que, hablando de pacientes, el lunes por la tarde el exalcalde de Padilla, Eduardo Alvarado, dejó el hospital La Salle, quizás por ello se redujo la vigilancia en la zona.

Ayer mismo, el presidente del Poder Judicial del Estado, David Cerda Zúñiga, lamentó el atentado al magistrado Danés Rojas y envió un saludo muy solidario a su familia y amigos, porque es algo que nadie  debe vivir.

El magistrado presidente, David Cerda, se reunió con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, reconoció su lucha por ser un acto válido de salir a manifestarse, pero se sabe también que este escenario está en el terreno 

federal. Los trabajadores del PJF fueron directos: La mal llamada Reforma Judicial es la destrucción del Poder de la Unión y muchos en el país les han dado la razón. Seguramente va a llegar el tiempo en el que el Poder Judicial del Estado enfrentará esta reforma judicial cuando se armonice en Tamaulipas la Constitución, pero mientras tanto, David Cerda dio una muestra del manejo de la mano izquierda y derecha que se tiene, es decir, un acto de oficio político.

En su postura, el magistrado dejó un mensaje claro: “En Tamaulipas, la división de poderes no se entiende desde la confrontación, sino desde el diálogo y el respeto a las competencias de cada uno. Desde ese diálogo seguiremos impulsando el valor de la carrera judicial, tal como lo hemos hecho desde el inicio nuestra gestión al frente del Poder Judicial del Estado, promoviendo al cargo de juezas y jueces a los mejores perfiles con convocatorias exclusivas para el personal que labora dentro de esta Judicatura”.

Ahora hay que esperar los tiempos para Tamaulipas.


Continúa leyendo otros autores