La prioridad de Prieto
En donde habrá un conflicto menor, para la 66 Legislatura, es el proceso a una reforma constitucional para destituir al Fiscal Anticorrupción en Tamaulipas Raúl Ramírez.
Con la mayoría calificada de Morena y sus aliados, será cuestión de cuidar los procedimientos para ordenar una reforma constitucional y comenzar a destrabar los obstáculos que dejó la administración del PAN al gobierno de Américo Villarreal.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, formaba parte de una de las trincheras para politicamente, cuidar a muchos de los ex funcionarios del gobierno anterior.
Ya lo que pase, no se le podrá responsabilizar a Ramírez, porque él ha cumplido los compromisos con el régimen anterior y no hay algo que se le puede extrañar porque, su trabajo ha sido cuidadoso; hay ex funcionarios procesados, nadie está en la cárcel, qué más quieren.
Quién estará al frente de la próxima legislatura, desde la Junta de Gobierno, será el diputado Humberto Prieto Herrera quien ha salido al paso de los debates legislativos con energía, cuando ha sido necesario.
Prieto, conoce muy bien a los panistas que van a llegar a la 66 legislatura y en particular a personajes como Vicente Verástegui quien se encuentra denunciado por aquella ocupación violenta al Congreso del Estado en julio del 2023.
También sabe quién es Gerardo Peña y no se diga Ismael García Cabeza de Vaca quien le cerró muchas puertas cuando Prieto era legislador de Acción Nacional.
Ahora va tener la responsabilidad de hacer una operación estética en materia legislativa y para ello, deberá de rodearse de quienes conocen y tienen experiencia en el tema.
Y seguramente, en la contra parte, como es el PAN, el grupo parlamentario deberá renovar su planilla de asesores legislativos porque se están quedando solos.
En especial ahora que los diputados locales de la 65 legislatura se olvidaron de sus abogados y con ello, de pagarles sus salarios.
Los abogados que trabajan en el grupo parlamentario son los más mal pagados y aun así sacan su trabajo adelante; muchos no son militantes de este partido, quizás simpatizantes pero principalmente son profesionales en su trabajo pero mal valorados.
Mal pagados y aparte etiquetados porque no los valoran ni les otorgan posiciones, seguramente muchos van a salir de ese grupo.
Por cierto que, se puede decir de broma, pero Gerardo Peña se debe dar de topes contra la pared por no haber sido agradecido, en su momento, con especialista como Alfonso Torres quien fue su secretario general del Congreso.
En contraparte, algunas diputadas sin partido, solicitaron los servicios jurídicos legislativos de Torres y posteriormente el grupo parlamentario de Morena quien, al final, logró mantener la Presidencia de la Junta de Gobierno y la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Estado.
Hoy, a la distancia, la gratitud no es algo que tengan como don muchos personajes en el PAN y los abogados profesionales han sido víctimas de ese sentimiento blanquiazul.
En la próxima Legislatura, se va llevar al pleno la designación de un nuevo Magistrado del Poder Judicial del Estado en el mes de enero y mientras se armoniza la Constitución en Tamaulipas, para bajar la elección de Magistrados y Jueces a nivel local.
Algunos en gobierno, piensan que en la propuesta deberá ir impresa la línea de quién habrá de dirigir la Presidencia del Poder Judicial.
El magistrado David Cerda, termina su periodo como Presidente en el mes de enero del 2025, para entonces, la operación del Poder Judicial para bajar la reforma judicial esté en marcha.
Cerda, está cubriendo el período que dejó Horacio Ortíz Renan en 2022,y al terminar seguirá siendo Magistrado, aunque por el rumbo y la institucionalidad que ha tenido, no se descarta que pueda continuar en el cargo hasta que salga adelante la reforma.
Por cierto que este lunes, se puso en marcha el primer Juzgado Electrónico de lo Familiar, aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura que encabeza el Presidente David Cerda Zúñiga y los Consejeros Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, José Ángel Walle García, la Consejera Ana Verónica Reyes Díaz y Xóchitl Selene Silva Guajardo.
En los quince distritos judiciales, será una herramienta opcional para las y los justiciables.
Cabe señalar que hay una considerable carga laboral que presentan los juzgados de primera instancia en materia familiar, dado que de todas las materias que se conocen en primera instancia en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, el 65% de los ingresos pertenecen a dicha materia.
Del universo de procedimientos judiciales en materia familiar, los juicios no contenciosos representan el 29% de la carga de trabajo a nivel estatal.
La actual Presidencia del Poder Judicial del Estado, ha dejado ya una herencia de modernidad y progreso para estos juicios, sin pasar por alto, los temas de infraestructura como será la ciudad Judicial que se va construir en Ciudad Victoria.