- ¿Quién patrocina a Arnulfo? -
HACE DÍAS ANTICIPAMOS que el éxito en la legítima defensa de los derechos de los trabajadores de la educación dependía, en gran medida, de su propia capacidad de atender una mesa de diálogo y negociación, que tan pronto derivó de la suspensión de las clases, haría la diferencia de un asunto meramente sindical a uno político.
HOY UNA SEMANA después de haberse interrumpido las clases en nivel básico en Tamaulipas nos ha quedado claro que dista mucho éste de ser un tema sindical y sí sazonado en demasía de intereses partidistas y electoreros.
AYER, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dejó claro que en torno a este tema con el magisterio hay factores partidistas y políticos que se han entremezclado y que es lo mantiene empantanada la negociación que desde el primer momento se ofreció por parte del Estado.
LA RESPUESTA DEL SNTE no fue la que AMÉRICO esperaba, inicialmente la secretaria de Educación en el Estado, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y después el secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ ofrecieron la disposición al diálogo y acuerdo. EL SNTE NO SÓLO se opuso, sino que además maltrató y ofendió a los interlocutores del Gobernador.
ESO COLMÓ EL VASO y después salieron a relucir los intereses detrás de todo esta rijosidad intransigente, en donde Reynosa está muy metido con ARNULFO RODRíGUEZ TREVIÑO.
TODO INICIÓ EN 2021: MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ preparaba entonces el terreno para su hijo tras negociar y comprar la candidatura por Morena en Reynosa para su vástago.
SABEDORA DE LAS DIFERENCIAS que había entre el magisterio de Reynosa con el entonces dirigente RIGOBERTO GUEVARA VÁSQUEZ, por cuenta propia trazó una alianza con el grupo en rebelión. SE ACERCÓ a JORGE ACUÑA TOBÍAS, representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y con apoyo de JAIME ARRATIA BANDA, a quien hicieron regidor del Cabildo en la actual administración municipal y de paso a IRAM RODRÍGUEZ LIMÓN le dieron nombramiento de director de Educación municipal; así se acordó la alianza.
CUANDO VINO EL PROCESO sucesorio del SNTE, MAKI ORTIZ y CARLOS PEÑA apoyaron y financiaron los eventos de campaña en la frontera a ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y le dieron "contras" a la propuesta oficial de ABELARDO VILLARREAL.
EL ALCALDE DE MORENA en Reynosa cometió la torpeza e indiscreción de revelar la alianza, cuando el pasado fin de semana defendió y habló maravillas de ARNULFO TREVIÑO, al referir que era un gran dirigente sindical y de quien confiaba, respetaba y "metía las manos al fuego". ES DECIR, contradiciendo los "otros datos" que ya se habían recabado en Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria sobre el líder magisterial.
EL PACTO CON este grupo de choque magisterial conformado por MAKI ORTIZ y CARLOS PEÑA ORTIZ está sobradamente documentado.
LA ANTERIOR Y ACTUAL administración Municipal a cargo de la familia ORTIZ PEÑA ha sido generosa y obsequiosa con ellos. Millones de pesos se han desviado y usado del erario público para "apapachar" y agasajar con regalos y festejos al magisterio. ¿Acaso nadie lo sabía?
CONSUMADOS Y HÁBILES en el arte del chantaje y manipulación, el MAKIATO está tejiendo sus redes intrincadas para allegarse más posiciones políticas en 2024 y de paso afianzar la reelección de CARLOS PEÑA ORTIZ. Ese es el objetivo detrás de todo esto y ARNULFO TREVIÑO tiene "millones" de razones para apoyarlos y devolverles el favor.
COMO BALA PERDIDA pasó ayer el conflicto (apenas unas horas) iniciado por trabajadores de la Secretaría de Salud. CASI EN UNA CALCA de la actitud de los maestros. ADOLFO SIERRA MEDINA secretario general de la Sección 51 del SNTS ordenó "la toma" de las áreas de gobierno en cada municipio.
LO ANTERIOR COMO forma de presionar a la respuesta al pliego petitorio y negociación de algunos apoyos sindicales. APENAS UNAS horas después de haber "estallado" la contingencia fueron llamados a Palacio de Gobierno y para la tarde de ayer mismo estaban sentados en la mesa de negociación y acordando, además de alzar la protesta, que nunca alteró los servicios médicos en los hospitales.
EL "FUEGO AMIGO" que le están lanzando al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene rostros y nombres; es claro y lógico que detrás de todo esto se encuentra un profundo ánimo de socavar su gobierno y autoridad.
AÚN MÁS, el evidente interés es debilitar la próxima toma de decisiones en torno a las candidaturas de Morena para el 2024. CIERTAMENTE que VILLARREAL ANAYA cuenta con el respaldo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ahora de CLAUDIA SHEINBAUM, quien ahora porta el "bastón de mando" de Morena y la 4T.
ES CONVENIENTE NO desestimar la autoridad y fuerza del mandatario de Tamaulipas, tan pronto llegue el momento y la oportunidad de ahora sí ajustar cuentas y sacudirse a más de un adversario. Le puedo asegurar que lo hará, y no le temblará la mano.
NOTITAS FINALES...UNA SEMANA sin clases en las aulas de Tamaulipas y, mientras, los maestros celebran desde sus campamentos de "lucha" con sus tertulias compartiendo videos, bailando y festinando su movimiento. QUÉ PÉSIMOS ejemplos hemos visto en las redes sociales de quienes son formadores de los futuros ciudadanos desde la escuela, ¿Realmente ése es el compromiso vocacional que hoy, después de tanto que hemos pasado? ¿Es lo que merecen nuestros niños y adolescentes que sólo ansían recuperar tanto tiempo perdido en su educación? MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
Hugoreyna13@gmail.com