Los abrazos no funcionan en combate a los malosos
El incidente violento registrado por nuestra mal querida Reynosa el sábado en un punto del bulevar Morelos, de acuerdo con los videos que se difundieron, demuestra plenamente al tipo de delincuencia al que se enfrentan las corporaciones de policía, guardia estatal, guardia nacional, soldados y marinos.
Son agrupaciones delictivas puede decirse que profesionalizadas como se pudo observar en la escena que captaron las cámaras este pasado fin de semana en donde una patrulla de la Guardia Estatal circulaba por el bulevar Morelos, a velocidad moderada, llevando adelante una camioneta oscura que se vio que fue aminorando la velocidad para que hiciera otro tanto la patrulla de policía, lo que permitió se le emparejara otra camioneta también color oscura que circulaba por el carril de en medio, para luego balancear a la unidad policiaca suponiéndose que una de las balas pegó al conductor y este, al perder el control, terminó volcándose a un costado de una gasolinera que tiene ya tiempo de estar fuera de servicio.
Se ignora si los dos guardias estatales fallecieron a consecuencia de balazos o por las lesiones causadas por la volcadura. Llegaron al apoyo otras unidades que hasta hoy lo único que se sabe es que ya localizaron la camioneta Dakota modelo 2023 de la que presumiblemente salieron los disparos. Fuera de ese dato no hay más información al respecto.
Pero quisiéramos con toda el alma que ese video que dejó muy impresionados a nosotros los reynosenses lo hayan visto o lo vea el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que vea el tipo de delincuencia que él quiere combatirla con abrazos.
Son gente con estrategia y además bien pertrechados. Prácticamente tienen todo el mes de junio y lo que va de julio cazando patrullas de la Guardia Estatal con mucha eficiencia, desgraciadamente.
Todo lo anterior, a cualquier presidente que no sea necio ni negado a la realidad lo haría cambiar la torpe estrategia de los abrazos. Esos son para niños y adolescentes con el objeto de irles inculcando valores éticos y morales para que desde temprana edad rechacen a los "triunfadores" que brillan por el delito.
Esos niños y adolescentes deben comprender que es preferible ser tildado de "perdedor" pero a cambio llevar una vida tranquila derivada de la honesta actividad.
Los corruptos que lo mismo son aquellos funcionarios que se apartan o exceden de su función al igual que los que andan delinquiendo por calles y carreteras no deben ser vistos como triunfadores, al contrario, son auténticos perdedores. Están recurriendo al delito para darse la gran vida, y hasta eso, no todos porque a los de abajo solo les tocan migajas que consisten en una camioneta robada, en traer dinero para la carne asada los fines de semana con la consabida botella en el antro, pero fuera de esa efímera alegría no tienen futuro alguno.
Lo mismo deben cazar las muchachas que andan embelesadas con el narco novio ya bien por los regalos suntuarios que hacen o porque mandan golpear a todo aquel sujeto o sujeta que en una forma u otra molestó a la narco novia.
Hay mucho trabajo por hacer en el seno familiar pero los abrazos son para los que están en tiempo de recibir ese tipo de afecto. Para aquellos que ya decidieron hacer del delito su diaria actividad, la única respuesta debe ser la investigación por parte de las autoridades ministeriales y finalmente ponerlos a disposición de los jueces en los correspondientes reclusorios. Y que no vengan con que la ley es la ley porque ya hemos visto que esas disposiciones jurídicas las interpretan a conveniencia.
Lo mismo va para los organismos defensores de los derechos humanos o más bien derechos delincuenciales que, así como se ponen de enjundiosos para exigir castigo para policías, soldados y marinos cuando ponen en su lugar a los delincuentes, también deben hacer lo mismo exigiendo den con los responsables de las agresiones de que son objeto los ciudadanos de bien y ahora hasta de los cuerpos policiacos.
Como dicen en el rancho, lo que no es parejo es chipotudo, y la estrategia de los abrazos no balazos sinceramente deseamos que el presidente López Obrador reflexione sobre su medida. Un cambio de estrategia dura pero profesional lo hará terminar en hombros su sexenio. Veremos si con motivo de las elecciones presidenciales cambia de decisión.
Y por el mundo de la política, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS ya externó su deseo de buscar la reelección en su natal Nuevo Laredo. No va a ser mero trámite lograr que el MORENA le cumpla el gustito, pues hay otras prospectas que ya se están perfilando como NINFA CANTÚ DEANDAR, quien como secretaria de Economía del gobierno estatal ha atraído reflectores que para una ciudad como Nuevo Laredo eminentemente exportadora e importadora requiere de una autoridad municipal con conocimiento en la materia.
Pero por lo pronto, Carmen Lilia apuntala su pretensión reeleccionista en la tesis de que si no se ha estado en la oposición no se puede contar cómo es estar en una campaña, aparte de que con la persecución política y judicial de que fue objeto ella y su familia por parte del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, considera que eso también le da méritos para buscar la reelección.
Por otro lado el diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, en su carácter de presidente de la diputación permanente del Congreso del Estadio, mediante escrito ocurrió ante IRVING BARRIOS MOJICA, fiscal general de justicia en Tamaulipas, para denunciar a los diputados, también locales, FÉLIX El Moyo GARCÍA AVIAR, LUIS RENÉ El Cachorro CANTÚ GALVÁN, EDMUNDO El Mon MANZUR, MIRNA FLORES CANTÚ, IMELDA MARGARITA SAN MIGUEL SÁNCHEZ, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, a quien ignoro porqué la comparan con Toña La Tapatía, LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, LILIANA ÁLVAREZ LARA, MARIANA ÁLVAREZ ANDRADE y NANCY RUIZ MARTÍNEZ, así como a los diputados federales GERARDO PEÑA FLORES y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, a otro que no sé porqué le dicen El Gladiador. La acusación, como lo han de saber mis lectores, fue motivada por la catorriza y empellones con que expulsaron del palacio Legislativo a JOSÉ INÉS FIGUEROA, quien fuera coordinador de Comunicación Social del Poder Legislativo, un cese que fue lo primero que hicieron los diputados panistas cuando retomaron la Junta de Coordinación Política, por disposición del Tribunal Electoral, sin tomar en cuenta que antes de la notificación la Diputación Permanente del Congreso creo una Junta de Gobierno con mayores facultades que la Junta de Coordinación Política.
Ante esa situación El Moyo y su combo ya no tenían facultades para andar despidiendo personal, pero aparte de las agresiones a José Inés reseñó HUMBERTO PRIETO HERRERA, otros hechos delictuosos. O séase, va a seguir el ánimo caldeado en el palacio legislativo, que algunos dirán que como los diputados tienen fuero, no va a prosperar la denuncia, nomás que lo que se trata es de que el fiscal general, un vez que reúna las pruebas que le aportaran, entonces le pida al Congreso del Estado el desafuero de todos los diputados de marras, que, al someterse a votación, con mayoría simple será suficiente para que los despojen del fuero y de ahí derechito ante los tribunales.
La caterva transexenal va a tener trabajo, aunque últimamente le anda sacando la vuelta a sus hoy excompañeros.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com