Makito deberá dar la cara ante el juez
Indudablemente que la noticia de la semana en nuestra maltratada Reynosa fue el anuncio que hizo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, este pasado miércoles en el centro de convenciones de la ciudad, consistente en una inversión de alrededor de los 5,800 millones de pesos.
El dato lo dio a conocer ante empresarios de la localidad que se reunieron con motivo del evento de la asociación denominada Industria de la Exportación (INDEX)
Huelga decirles que la noticia fue recibida como un refrescante chorro de agua porque vaya que han tratado mal a Reynosa, lo mismo las administraciones municipales y al menos las dos anteriores estatales.
Cierto que el evento del INDEX se llevó a cabo en un inmueble que se construyó en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, prácticamente en su último año de su administración, pero fuera de esa obra, no hubo otra de significación, como también en el sexenio conocido como El Egidiato, lo único de verse fue el distribuidor vial de La Laguna, también insuficiente para una ciudad que es la que produce más empleos en todo Tamaulipas y que además es la que tiene a la Oficina Fiscal que más ingresos reporta a las arcas estatales.
Entonces, con esa multimillonaria inversión que anunció Villarreal Anaya, hay motivos para ver con optimismo el crecimiento de nuestra ciudad.
Con esos 5,800 millones de pesos van a proceder a lo siguiente: la reubicación del gasoducto Reynosa que ha entorpecido el correcto desarrollo urbano de la ciudad como también la construcción de un parque lineal en los terrenos de lo que fue la refinería de Reynosa, así como obras de vialidad y con revestimiento a base de concreto en el borde del canal Rodhe.
Además, se reparará el par vial que conecta con el bulevar Fundadores que circula a espaldas de las colonias Del Valle, Ribereña y Morelos, lo que también incluye la construcción de un puente vehicular y la restauración del muy descuidado parque cultural, y otras obras más.
Pero relato solamente las que van a cambiar la imagen urbana de nuestra ciudad a la que por fin todo indica que ye toca. Y todas estas buenas noticias se dieron de una forma que no permitieron que CARLOS PEÑA ORTIZ se adornara, o séase que saliera a saludar con sombrero ajeno, como ha sido la costumbre a lo largo del Makiato.
La ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, no cantó mal las rancheras en ese sentido y su tesoro le aprendió la estrategia, si es que se le puede llamar así andar picando los ojos con obras que no fueron costeadas por la administración
municipal.
Y me dicen los reporteros que cubrieron este evento que no fue nada circunstancial que, al entrar AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al centro de convenciones, a El Makito lo colocaron en la parte de atrás de la comitiva, aunque luego tuvo intervención en el evento y le dieron lugar a un lado del gobernador durante la conferencia de prensa, en la que tuvo una presencia testimonial. No le dieron oportunidad de abrir la boca que él por su parte reflejaba no tener humor para intervenir ante el micrófono.
Se vio a leguas que lo obligaron a permanecer callado para no dar oportunidad a que le preguntaran sobre la orden de aprehensión que le giró el juez de San Fernando que, según el alcalde reynosense, es un invento de los malévolos periodistas que han estado publicando o difundiendo sus trapacerías al frente de la comuna.
También han dado cuenta de la denuncia penal de MARCELO OLAN MENDOZA en contra de él y que desembocó en una orden de aprehensión, misma que él bien sabe, ya la pueden ejecutar de un momento a otro tomando en cuenta que, aunque lo niega, en el juzgado octavo de distrito apareció listada una sentencia en donde le conceden el amparo a MARCELO OLAN para obligar a la fiscalía general de Tamaulipas a que ejecute la orden de aprehensión en contra de Peña Ortiz.
Por esa decisión del juez federal fue que el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, dijo el iniciar esta semana que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ era un prófugo de la ley, aunque para el miércoles se vio que el gobernador ya lo cubrió con su manto protector, pero también dijo que tiene que hacerle frente a esa acusación y que ya estaba viendo se le diera seguridad y certidumbre a la actividad gubernativa en Reynosa.
No habló directo, pero tampoco en mensaje cifrado, las dos que tres frases con que respondió Villarreal Anaya sobre el asunto de El Makito hicieron comprender que va a tener que acudir ante e juez de San Fernando, algo que inexplicablemente no ha querido hacer. Supongo que por vanidoso y por lo mismo por creer que su augusta persona no tiene porqué ser humillada llevándolo ante la presencia del juez para responder de los cargos por los que lo acusó el que fuera su colaborador en la actual administración municipal.
En pocas palabras: CARLOS PEÑA ORTIZ tiene la solución en sus manos, pero tendrá que dejar de lado el engreimiento y llegar ante el juez con los blanquillos en una bolsa de papel, nada de faroleadas que hagan sentir que se está dignando en comparecer ante el juzgador de San Fernando.
La humildad y la sencillez tendrá que ir por delante, si no lo hace así, se va a encontrar con una sonora y severa sorpresa que de paso echaría por el caño del drenaje las gestiones que seguramente ya se hicieron para darle la mano en el asunto penal que tiene pendiente, lo que le permitirá concluir su periodo.
Por la expresión que trajo en la cara durante el evento de INDEX, denotó que ya le dijeron se olvide de la reelección, nomás que les quiero recordar a mis lectores que una cosa es lo que hayan acordado los Makícolas y otra lo que van a hacer, así que aguas camarón, no den por descontado que este arroz ya se coció pues ya en varias ocasiones MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ha terminado saliéndose con la suya aceptando inicialmente condiciones pero no cumpliéndolas por recurrir a las palancas, en este caso, serán los buenos oficios de MARIO DELGADO CARRILLO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, a quien Maki le tiene tomada la medida de su bolsillo.
No quiero ser aguafiestas, pero traigo la corazonada de que esta historia va a continuar.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com