Los prospectos del MORENA
El alarmante crecimiento de nuestra madreada Reynosa en los últimos años y la inseguridad que no ha sido atendida ni controlada por las administraciones públicas anteriores pone de manifiesto la inconformidad de vecinos de la colonia Valle Alto, a la obra de ampliación del bulevar Del Maestro hacia el libramiento, conocido como avenida Insurgentes.
Y es que, si bien es cierto que el alto índice de población de las grandes urbes requiere de una planeación adecuada como una solución satisfactoria y eficiente para los ciudadanos del problema urbanístico, nuestra ciudad, como parte integrante de ese conjunto hemisférico confronta actualmente, en sus principales colonias, esos mismos problemas de saturación demográfica.
Se requieren acciones en donde solamente una planeación integral, el crecimiento y desarrollo urbanos no obedezca al beneficio de unos cuántos como se ha hecho siempre, y que se busque la integración de los núcleos de población que se encuentran en los vastos campos de nuestra ciudad, pudiendo plantear y resolver de manera interdependiente los complejos problemas urbanos.
En nuestra ciudad, por razones de aumento en la productividad en una determinada zona en desarrollo, se presenta un movimiento migratorio que ya llegó a saturar Reynosa, pero esto no justifica la conectividad de colonias y fraccionamientos de diversos estratos socioeconómicos que ya tienen una salida independiente y que existen alternativas de entrada y salida al libramiento a la altura de la avenida Colorines, en la colonia Vista Hermosa, donde generalmente los trabajadores habitantes y residentes que prestan sus servicios en la industria maquiladora están ubicados en ese sector y en La cima, fraccionamientos bien urbanizados y situados relativamente alejados del centro de la ciudad y muy cerca y vía rápida de las áreas industriales en expansión.
Por ello consideran los vecinos que no es necesaria la arteria, como el caso de la avenida Insurgentes, existiendo alternativas como la prolongación de la Fundadores en sus laterales norte y sur, que lejos de dar una solución va a ocasionar problemas de inseguridad, robo domiciliario y de tapas de fierro de los pozos de visita.
Y es que no es necesario ser un experto en urbanismo, movilidad y valuación, para determinar el grado de afectación que están siendo objeto las colonias Rincón del Valle, Valle Alto, ampliación Valle Alto, Las Quintas y Vista Hermosa sector Español, pero sobre todo Valle Alto que por años ha sido considerada como una de las mejores colonias de Reynosa por su diseño y calidad de urbanización que por años no ha requerido del mantenimiento municipal de redes de agua potable y drenaje y red de gas, como otras de la ciudad.
En el área de valuación y plusvalía primero está lo residencial y después lo comercial. Nunca hay que mezclar lo comercial con lo residencial, sólo las colonias donde los residentes no se quejan, el municipio les ha permitido construir centros comerciales y tiendas de abarrotes, escuelas, consultorios y en algunos hasta talleres mecánicos y bodegas.
Sólo en los fraccionamientos mixtos de nueva creación con vivienda vertical y de nivel plus, que de origen se planearon y proyectaron con esas características, funcionan, como el caso de Monterrey en el área de San Pedro, pero nunca arruinando lo existente y sobre todo lo que está funcionando correctamente, como es el caso de las colonias mencionadas, esto sin tomar en cuenta el gasoducto de 22 pulgadas de diámetro concesionado a Gas Industrial Mexicano por parte de Pemex.
De acuerdo con la versión de los vecinos que se acercaron al columnista para manifestar su inconformidad por la obra de ampliación del Bulevar Del Maestro, es importante hacer ver a las autoridades que esta prolongación, ahora llamada avenida Insurgentes, les afecta plusvalía y sus intereses, ya que la colonia Valle Alto y ampliación Valle Alto siempre ha estado considerada como residencial de primera, con valores muy superiores a lo comercial; no es el caso de los fraccionamientos mixtos que son construidos de origen con esta visión.En pocas palabras, cuando las colonias ya existen hay que cuidar los derechos e intereses de sus residentes.
Y por el mundo de la política, quien conectó un cuadrangular con bases llenas fue LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO.
La agrupación político social Avanzada Tamaulipeca, que capitanea AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y que aquí en Reynosa Luis Miguel encabeza, organizó un festival de lucha libre que provocó un llenazo como no se había visto en la arena Coliseo, aparte de que hubo rifa de triciclos y rosca de reyes. Huelga decirles el alborozo de los niños al ver trepar al cuadrilátero a las grandes figuras del pancracio, y el evento tuvo un doble efecto: por un lado se agasajó a los infantes y por el otro se fomentó la convivencia entre hijos y padres. Por eso considero que tanto AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO como LUIS MIGUEL IGLESIAS conectaron un jonrón, y con bases llenas. Lógico, el evento posicionó a ambos en sus respectivos proyectos, uno en pos de la candidatura a senador y otro tras la alcaldicia que, dicho sea de paso, ya le urge a nuestra madreada Reynosa que al palacio municipal arribe una persona que haga química con el gobernador del estado.
Por esa falta de conexión del 2016 a la fecha nos ha ido como en feria y la verdad, o la ciudad ya no aguanta mucho, pues la liga está estirada al máximo y de ahí que el MORENA deberá ponderar esa circunstancia a la hora de definir a quién postulará como candidato a presidente municipal. En cambio, para las candidaturas a diputados federales, el partido marrón como que ya encontró a los prospectos adecuados, que me dicen ya forman parte de la lista, pero que desde luego está sujeta a cambios de última hora que, si no se dan, según mi confiable fuente, los candidatos serán:
Por el primer distrito, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS; por el segundo, MAGALI DÉANDAR ROBINSON; por el tercero, CASANDRA DE LOS SANTOS; por el cuarto, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ; quinto, KARL BECKER HERNÁNDEZ, muy conocido por el Campestre y el Casino Victorense, pero es la propuesta del Verde Ecologista y además es sobrino de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Por el sexto distrito, BLANCA NARRO PANAMEÑO, que dicen la conocen por Tampico, pero no han de ser muchos, porque fue candidata a diputada federal del MORENA y llegó por la representación plurinominal, o sea, de las que llegan a las curules por petición de los partidos políticos; ahora tendrá que buscar los votos si quiere seguir formando parte de la Cámara de Diputados. Por el séptimo, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, muy conocida por las boutiques de la región, pero de escasa participación en la Cámara baja. En el 2021, bajo el efecto López Obrador ganó la elección de diputada federal por el segundo distrito, que ahora es el séptimo con el agregado de que abarca a municipios como Miguel Alemán, Mier y Guerrero y por supuesto Díaz Ordaz y Camargo, y por el octavo distrito ADRIÁN OCEGUERA KERNIOIN, el alcalde de Ciudad Madero.
Insisto, es una lista primaria y por lo mismo sujeta a cambios de última hora, también está pendiente la senaduría que corresponde a los varones morenistas. Todavía no definen si AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, sin excluir a MARCO ANTONIO BATARSE FERREL... Para la de las mujeres está maciza OLGA SOSA RUIZ.
y por hoy, basta.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com