¿Quién le conviene a Reynosa?
Empezamos la segunda semana del año en curso y las cosas como que ya se están clarificando en cuanto a quienes serán los candidatos a los diversos cargos de elección popular.
Me parece que en cuanto al MORENA y en lo que refiere a la candidatura alcaldicia, la terna más mencionada es la compuesta por LUIS MIGUEL IGLESIAS, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARCO ANTONIO GALLEGOS. ¿Cuál de los tres recibe más apoyos tácitos tanto del comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de la jefa de los morenistas, CLAUDIA SHIENBAUM?
Por lo que se ha visto, ése ha sido Luis Miguel, sin embargo, en la encuesta es una moneda en el aire el resultado, pero si se guían los encuestados y, sobre todo, el MORENA por lo que más le conviene a Reynosa, que no ha visto la luz del día desde 2016 y no tiene ni vuelta de hoja para concluir, que esa conveniencia es la relativa a que el candidato alcaldicio morenista haga química con el gobernador del estado, para que así fluyan más apoyos para nuestra mareada Reynosa; es una conveniencia de tipo material, si usted quiere, amigo lector, pero a como está nuestra ciudad, eso es lo que conviene.
Ya vimos cómo el quinquenio de la administración pasada transcurrió entre cabeceadas y evadir ataques de los que se fueron. Siempre estuvo a la vista la mala vibra del entonces gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hacia la exalcaldesa.
La anterior administración municipal y la actual consumieron mucho tiempo de sus respectivos periodos en la tarea de esquivar golpes políticos, así como jurídicos, de ahí la conveniencia de que Reynosa tenga un alcalde que tenga buenas relaciones con el gobierno estatal y, si aparte es conocido por quien será la próxima presidenta de México, me parece que así habrá circunstancias para que ahora si le toque a Reynosa.
En mi personal enfoque no se requiere rebanarse los sesos como para concluir que es LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO el que tiene mejores circunstancias, sin menospreciar desde luego, el esfuerzo de MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, que con tesón y entusiasmo ha logrado ser considerado en la terna para la candidatura a presidente municipal de Reynosa y, por lo mismo, con derecho a participar en la encuesta previa para iniciar el próximo 19 de enero y cuyo resultado se dará a conocer el 4 de febrero.
Por cierto, Luis Miguel y Marco se convirtieron ayer en "Reyes Magos", al emprender acciones que hicieron felices a niños de las colonias de la periferia, compartiendo la tradicional rosca de Reyes y entregando dulces y juguetes. Iglesias hasta les organizó una megafunción de lucha libre en la legendaria arena Coliseo.
Pero, aguas camarón, que el MORENA no tiene palabra de Rey, ha estado postergando las fechas para dar a conocer quiénes serían sus candidatos a diputados federales y a senadores, en estos últimos como que se les enredó la pita. La fórmula compuesta por OLGA SOSA y MARCO ANTONIO BATARSE FERREL, ya no está muy maciza. Por un lado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL repuntó y por el otro, AMÉRICO VILLARREAL irrumpió, lo que le ha agregado suspenso a la decisión.
En cambio, el Verde Ecologista sacudió el mundo político al expresar MANUEL MUÑOZ CANO que la dirigencia nacional de su partido trae como fórmula al Senado la compuesta por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ.
El Geño ya dijo que en un día de estos de enero tomará su decisión. Se comprende le esté pensando el asunto de la extradición es su principal preocupación, con todo y lo atrayente de la oferta Verde, mientras que Maki hasta ayer domingo no había hecho pública su decisión, pero por lo pronto se inquietaron las galleras políticas, porque con todo y la carga de negativos que puedan tener El Geño y La Patrona, no hay vuelta de hoja de que ambos tienen cartel político y por lo mismo sería una fórmula electoral atrayente, que a quienes trae más preocupados es a los panistas y priistas quienes están viendo que con esa mancuerna el Verde, lo más probable es que los mande a tercera posición y por lo mismo los dejaría sin la Senaduría de primera minoría, que es a la que le va tirando.
Aun así van a participar, los panistas del norte traen a la diputada local laredense IMELDA SAN MIGUEL, que ya perdió una elección, y los panistas del sur al alcalde tampiqueño JESÚS Chucho NADER, nomás que los Cabeza de Vaca quieren las dos posiciones, aunque con la probable inclusión de Maki y Geño por el Verde no sorprendería que mejor salieran por peteneras y dejar el espacio libre para Nader, que si bien él le va tirando a ganar la elección de Senador y no hacer un senador de consolación, el factor Maki – Geño, complica la misión. Pero falta que el exgobernador y la exalcaldesa acepten la propuesta. Creo que la decisión se va a atorar cuando digan quién va como número uno y quien va como dos.
En el caso de Maki ya tiene experiencia en participación como número dos, lo fue en fórmula con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la elección senatorial del 2012 en la que ganaron nada menos que a la encabezada por MANUEL CAVAZOS LERMA, quien sufrió una dolorosa derrota en el ocaso de su carrera política, de la cual no se ha levantado, pues a partir de entonces el PRI lo utiliza solo en comisiones de delegado, y ya no da para más y por eso el PAN no toma en cuenta al PRI con todo y que RAMIRO RAMOS levanta y levanta la mano y no parece que lo tomen en cuenta.
Lo anterior es causa de molestia entre los tricolores que aquí en Reynosa están viendo que los albiazules los quieren para los mandados. Ya se dieron cuenta que las primeras cuatro regidurías van a ser para panistas, pero eso se sacan por andarse juntando con quienes fueron sus tradicionales enemigos y que hoy los aceptaron en alianza, pero no en igualdad sino como conquistados.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com