Columnas - Enfoque

Machetazo al Makiato

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 15 FEBRERO 2025
  • COMPARTIR
Machetazo al Makiato

Se despejó la incógnita con respecto a la fecha de la vigencia de la iniciativa de la  Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM para cortar de seco machetazo las nocivas prácticas políticas referentes a la reelección y al nepotismo electoral.

En el Senado ya saben con todas sus letras que esas disposiciones constitucionales, desde luego una vez que sean aprobadas, serán a partir del 2027, con lo que de golpe y porrazo al ´Makiato´ se lo viene encima su proyecto de seguir controlando este municipio para lo cual ya tenían su plan "B" y "C", si fuese necesario.

El primero era que se postulase como candidato alcaldicio a CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del DIF municipal y padre del alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ y, si por alguna razón no estaba listo física y anímicamente para esa aventura, sería directamente la jefa del clan que, aunque ella anda tras la candidatura a gobernador, pero para abril o mayo del 2026 probablemente ya sabrá si está en la jugada o bien helada paleta.

Lógicamente no va a querer irse a calentar la banca y vendrá con todo por la candidatura alcaldicia.

Pero si ni Carlos Luis ni Maki son aceptados por el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA como eventuales candidatos, entonces entraría el plan "B", que para eso está madurando a la eventual nuera municipal ALEJANDRA YELITZA GARZA, flamante presidenta del Voluntariado del DIF municipal con quien Carlos Víctor ´El Delirante´ se comprometió, y nada menos que frente a la virgencita de Guadalupe, allá en la basílica de Ciudad de México.

Y si todavía así la bola sigue corriendo, en plan extremo está en plan "C", en el que entran a la jugada la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, o bien, MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, la actual directora del IRCA.

O séase, que tenían las cartas para cualquier circunstancia, y a punto que tenían porque con la reforma, Sheinbaum no tienen cabida los familiares, lo mismo de alcaldes que gobernadores. Es tajante la prohibición para, como ya lo dije, cortar de tajo la nociva práctica del nepotismo electoral, porque habrán de saber mis lectores que en la iniciativa se incluye en la prohibición no solamente a familiares de alcaldes y gobernadores hasta el cuarto grado, ya bien por afinidad o por consanguinidad, sino que también incluyeron en la bola a las concubinas que en el rancho le llaman ´querreques´. Y todavía más, hasta los que tengan relación de pareja que equivale a las novias y a los novios. Y como YELITZA GARZA tiene ya formalizada su relación sentimental con Carlos Víctor, ella también está sin posibilidad.

Cierto que algunos dirán que Maki no se va a quedar en paz y buscará la candidatura alcaldicia para uno de los suyos o ella misma, si fuera extrema necesidad por otro partido que sería el Verde Ecologista, nomás que como la prohibición es de tipo constitucional, ningún partido político puede violar esas prohibiciones.

Entonces, por ese lado, ¡sopas Petra!, como lo apunté al principio, de seco machetazo degollaron al Makiato, y ahora la única vía que les queda es que postulen al primer canchanchán al que le tengan más confianza, de los que forman parte de la administración municipal que ninguno de ellos, a fe del columnista, tiene tamaños ni para una diputación local y encima de ello falta que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le dé el visto bueno a ese proyectito.

Otros dirán que Maki se va a saltar al gobernador y buscará la candidatura allá en Ciudad de México, pero una cosa es que la doctora pida esa posición para un familiar, y otra para el primer mandadero que le merezca mayor confianza.

Definitivamente, está taponada la posibilidad de que El Makiato se extienda otros tres años más.

Aparte de lo anterior hay otros prospectos que no están pintados y que contarán con el respaldo del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos como lo son MARCELO OLÁN MENDOZA, el jefe de la Oficina Fiscal del Estado, así como los diputados locales HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, una quinteta ya bastante posicionada entre la ciudadanía y que con cualquiera de ellos el MORENA ganaría las elecciones alcaldicias y de coleada las dos diputaciones federales y las cuatro diputaciones locales con los consabidos plurinominales.

Todo parece indicar que, de aprobarse en el Congreso de la Unión la Reforma Sheinbaum, la vida política en nuestra madreada y peligrosa Reynosa va a comenzar a respirar y a extirpar a ese cáncer que hemos venido padeciendo desde el año 2016, en donde una cauda de pulpos chupeteros al mando de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se han pegado a las ubres presupuestales y sumiendo en el atraso urbano a nuestra querida Reynosa.

Y así está a la vista la ausencia de obras de significación. Pavimentar unas cuadras por aquí y otras por allá, eso es como un abc o sea, lo de cajón, lo relevante serían las llamadas obras icónicas, como el descuidado parque cultural o el Centro de Convenciones, el distribuidor vial La Laguna, la Unidad deportiva Solidaridad, el Libramiento Sur, así como el viaducto, los inmuebles del DIF por el libramiento Echeverría, el puente vehicular de la Paz a la altura de la colonia Las Cumbres, y el puente Broncos.

Y discúlpenme si no menciono el remodelado estadio de beisbol "Adolfo López Mateos" como obra del actual alcalde, porque es inversión privada ejecutada por el Grupo Burgos.

Y de todas esas obras que les he mencionado no hay una sola similar desarrollada durante el nefasto periodo del Makiato con excepción del Museo del Ferrocarril, que ya no se sabe ni cómo se va a llamar y cuánto va a terminar costando, pero fuera de esa obra y la adoquinada en el contorno de la plaza principal, así como de la calle Zaragoza, al Makiato se le ha ido el tiempo en becas, que ya huele a gas ese renglón y pavimentar cuadras por aquí y otras por allá que en nada resuelve el problema de vialidad, en donde se han pavimentado esas calles, sin meternos a examinar la calidad de las obras.

Tampoco los pésimos servicios públicos, con el de seguridad a la punta. No se cuenta con una policía preventiva porque hasta parece que a los Makiavélicos les estorba.

Es cierto que en 2016 MAKI ORTIZ recibió una ciudad sin policías ni agentes de Tránsito porque no aprobaron los controles de confianza que se practican en el Sistema Nacional de Seguridad, y a la fecha no han hecho ni el intento de crear una corporación, que vaya que sí ha estado haciendo falta, pero lo primero que hicieron en ese año es reactivar a los nefastos agentes de Tránsito que no tienen la correspondiente certificación y por lo mismo esa corporación esta convertida en un instrumento de obtener ingresos que en algunos casos con multas bien merecidas en su aplicación, pero en su mayoría han sido abusivas exacciones.

Y por el mundo de la política, CENDY ROBLES, excandidata al Senado de la República, comunicadora e influencer, estará hoy y mañana domingo en esta ciudad en su calidad de coordinadora de afiliación del Partido del Trabajo en Tamaulipas, y entre otras cosas le dará posesión a JUAN FAVILA como coordinador municipal de afiliación de ese instituto político en Reynosa. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores