Mucho ruido y pocas nueces
Desde los videos publicados en medios nacionales e internacionales, en donde se observan caravanas de camionetas con hombres armados a la altura del entronque que une las carreteras de Reynosa y Matamoros hacia la capital del Estado, de inmediato reforzaron la vigilancia con elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde inicios de mayo a la fecha, pocos o nulos resultados han dado las autoridades. La detención de algunos líderes delincuenciales fue realizada algunos días antes, por elementos del mismo Ejército Mexicano, destacando entre estas la de Ernesto "S" en la colonia Aquiles Serdán en Reynosa, o la de Hugo "S" en Miguel Alemán, dos de los líderes delincuenciales que operaban en esas zonas.
Con la agresión registrada este lunes cerca de las 4:45 horas de la mañana al secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González —quien por fortuna resultó ileso—, en la carretera Reynosa-San Fernando a la altura del ejido González Villarreal, arribaron otros doscientos elementos de Fuerzas Especiales para reforzar labores de seguridad en diferentes sectores de la entidad.
Hay que destacar que desde los últimos días de abril y hasta la noche de ayer, los enfrentamientos entre civiles armados no han cesado. Residentes de una gran cantidad de ejidos ubicados desde el municipio de Nuevo Padilla, hasta los ubicados entre Reynosa y Matamoros han vivido los constantes enfrentamientos por la pugna por el control de las plazas, no sin dejar de mencionar San Fernando, otro de los municipios más golpeado por esta pugna, y ni qué decir de los de Méndez, Cruillas y Burgos.
De nueva cuenta el viajar por carretera es un riesgo, pero sobre todo en los tramos que comprenden de Reynosa al entronque conocido como la "Y", libramiento San Fernando y de Nuevo Padilla a Jiménez, donde se han registrado el mayor número de ataques, robos, despojo de vehículos, entre otros delitos.
Aunque hasta hoy las agresiones armadas han continuado, cabe destacar que las autoridades han reportado una considerable cantidad de personas abatidas en diferentes hechos, señalando además que han asegurado una gran cantidad de vehículos con blindaje artesanal y de los llamados tipo "moustros", sin que hasta la fecha hayan cesado los enfrentamientos, tanto entre sujetos armados, como con autoridades.
Y pese a que fue anunciado el arribo de más de 700 elementos de fuerzas federales entre los que destacaron 550 del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de Fuerzas Federales, con la política de "los abrazos y no balazos" no disminuyó, sino que al contrario ha venido aumentando.
Antes de concluir, quiero hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres que de una u otra manera realizan labores de defensa de los Derechos Humanos y a todos mis compañeros periodistas, que están bajo el deficiente e inoperante Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas bajo la conducción de Enrique Irazoque Palazuelos, que en lugar de procurar la seguridad de los beneficiarios solo buscan reducir tanto las medidas como los recursos, con la finalidad de ahorrarle dinero al "austero" gobierno de la 4T.