Ninfa Cantú podría ser la candidata en Nuevo Laredo
En mi columna de ayer les comenté que los priistas de nuestra maltratada Reynosa se están alborotando con el proceso electoral que iniciará el próximo día primero de septiembre y culminará el primer domingo de junio del próximo año, sin que en ello se incluya el uso de recursos de inconformidad, los que, en todo caso, postergan la oficialización del resultado electoral.
Pero el tráfago propiamente empieza dentro de tres meses y ese alboroto tricolor no es propiamente por la cercanía de esa fecha, sino que cada vez están más convencidos de que una colisión con el PAN no les retribuye ninguna utilidad electoral, al contrario, los hunde, como ya lo vieron en la elección para gobernador del 2024 y en la elección de senador efectuada el 19 de febrero pasado.
En esta elección, por cierto, no obtuvieron ni siquiera 40 mil votos y estamos hablando en los 43 municipios. Así de mal le fue al tricolor, pero hasta ayer la dirigencia nacional sostenía la intención de formar parte de la coalición, aunque las veleidades de ALITO MORENO hacen sospechar que algo está fraguando.
Se ve que nomás está esperando concluyan las elecciones del Estado de México y Coahuila, entidades en donde tiene la seguridad en que ganarán en tierras coahuilenses y en las mexiquenses con un alto porcentaje de probabilidades de triunfo, que para tal cosa requieren del concurso del PAN.
Conocidos los resultados, favorables o en contra, los albiazules verán cómo ALEJANDRO MORENO les pinta un violín, como otro tanto ya está haciendo la senadora morenista, hoy conversa al panismo, LILLY TÉLLEZ, quien ya comienza a dar mordidas si no le dan la candidatura presidencial.
Lo de su modo de ser y de pensar sí empatiza más con el PAN que con el MORENA; es una conservadora de pura cepa, de ahí que le abrieron las puertas, pero sin una pizca de ideología albiazul, porque sin ser una figura estelar de la política creyó que por enrolarse en el PAN eso era más que suficiente para, prácticamente, exigir la candidatura presidencial, cosa en la que no están de acuerdo prospectos como SANTIAGO CREEL, al igual que MAURICIO VILA, el gobernador de Yucatán y hasta FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por supuesto que también se opondría.
Pero ahí está encaramada sobre el panismo y ahora le cumplen, o a ver en qué palo se trepan.
Pero regresando al alboroto del priismo local, con todo y estar políticamente en la lona, el hecho que CARLOS SOLÍS GÓMEZ y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX pudiesen ser los candidatos alcaldicios fue suficiente para que se alborotara la gallera.
La dirigente municipal del PRI, OLGA GARZA RODRÍGUEZ, todavía no dice nada al respecto. Para ella, hasta ayer la intención es ir en coalición; ya veremos adelante qué instrucción recibe al respecto.
Y por el mundo de los morenistas, los que le apuestan a MARCELO EBRARD por Tamaulipas, altiva y heroica, andan todos desconcertados porque, sin decir agua va, se suspendió la visita del canciller que anunciaron con bombos y platillos sería el pasado domingo.
Lo peor para los ebrardistas tamaulipecos es que no hizo ruido el hecho de que no haya venido Ebrard, y ni modo de decir que lo opacó las concentraciones de apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en Reynosa y Ciudad Victoria hubiera juntado más una pelea de perros callejera que los que hicieron acto de presencia aquí, en nuestra maltratada Reynosa en la plaza principal y en la capital de Tamaulipas en los escalones del palacio de gobierno estatal.
Pero por otro lado, hay que tomar en consideración que los señores de la Justicia no gozan propiamente de la veneración popular por las causas públicas y notorias y que por lo mismo ni tiene caso repetir.
Y es que, oiga usted, si finalmente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se sale con la suya, eso va a ser un problema en el que van a estar solitos, lo mismo ministros que jueces y magistrados, lo que de paso servirá para que vean en carne propia lo que sienten los ciudadanos cuando están frente a los encargados de la Ley. Sería todo un caso de Justicia divina.
Así que, por lo ralo que estuvieron los apoyos del pueblo hacia la Suprema Corte, ya bien pueden irse encomendado a San Judas Tadeo, que es el santo de los problemas difíciles, porque lo que es de parte del pueblo, ni un lazo les van a tirar.
Cambiando al tema, todavía sigue causando sus efectos la oportuna y cumplida respuesta que le dio la secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo en Tamaulipas, NINFA CANTÚ DEÁNDAR a la Coparmex.
Y es que, oiga usted, si bien ni se niega que hay un clima de inseguridad derivado de las balaceras, tampoco nos puede venir a decir que por aquí los negocios están cerrando, porque son víctimas del cobro de piso, pues si bien Walmart y Chedraui cerraron sus puertas aquí en Reynosa, eso sucedió en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ, si mal no recuerdo, en el año 2015 y 2016.
En ambos casos, las dos firmas comerciales no escandalizaron, aunque también habrá que decirlo, el incendio de Walt Mart estuvo alto sospechoso de que fue intencional, pero hay que precisar que esas pulgas no se le deben cargar a la actual administración estatal, un lanzamiento que están aprovechando los que se fueron, para lo que se dice, ´macanear´.
Y así como no es achacable el que hayan cerrado esas dos importantes firmas comerciales en nuestra maltratada Reynosa en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por razones lógicas, menos es correcto culpar a la actual administración estatal.
No se trata de defender, sino de poner las cosas en su lugar y, por lo mismo, califico de oportuna y rápida la respuesta de NINFA CANTÚ DEÁNDAR, que ahí como no queriendo se va configurando como una prospecto para la candidatura alcaldicia de Nuevo Laredo, con todo y que CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, la actual presidenta municipal, ya trae entre ceja y ceja ir tras la reelección.
Y por aquí todo sigue igual, lógico, según la autoridad local, quien no parece tener ojos más que para organizar festivales y los programas de becas, que si bien son un gran aporte, eso no justifica que la calidad de vida en nuestra maltratada Reynosa se siga deteriorando por culpa de sus pedorras autoridades.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com