No hay nada para nadie
Ya están saltando los tamales de la vaporera, no obstante que la Comisión Nacional de Elecciones del MORENA prolongó hasta el 19 de marzo el destape de sus candidatos a alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas, altiva y heroica.
En principio, el partido marrón había anunciado que sería este 4 de febrero cuando habría "humo blanco", pero luego de ver cómo se fueron alargando las fechas para la nominación de candidatos a senadores expresé mis dudas sobre si se respetaría esa fecha.
Mientras tanto, YURIDIA ITURBE, la dirigente estatal de los marrones, asegura a propios y extraños que todo se definirá por medio de encuestas, y este proceso ya lleva dos terceras partes y por lo mismo estaría lista para el día en que se conmemora la promulgación de la Constitución Política de México, que dicho sea de paso, ni gobernantes ni gobernados nos hemos caracterizado por honrar día a día la llamada Carta Magna, pero desde México ya dijeron que el proceso se alargará y que la decisión final se conocerá el 19 de marzo o antes.
Pero para no desviarnos del tema les comento que me llegó versión muy fidedigna de que el inefable HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ ya metió su cuchara en la sucesión morenista, supongo no lo hizo de oficioso pero, aunque le hayan hecho el encargo, lo correcto es que no metiera las manos en un entierro en él que no tiene vela.
Hasta donde sé, él se registró como aspirante a la candidatura para senador; no lo tomaron en cuenta ni de rebote, quizá porque se acordaron que cuando fue candidato a gobernador de Tamaulipas por el MORENA apenas logró 33 mil votos en toda la entidad, lo que me hace suponer que despechado, como suele reaccionar, le dio por meter las manos y, ni tardo ni perezoso, me dicen, viajó a la CDMX para entrevistarse con el indeseable MARIO DELGADO CARRILLO, a quien fue a ponerlo al tanto de cómo andan las cosas por aquí. Doy por descontado que la versión que narró ante el dirigente morenista fue muy a su modo.
Incluso, ese mismo confidente contó que "El Guasón" dijo que MARIO DELGADO había comentado tras su relato que Américo no es el que iba a decidir las candidaturas a presidentes municipales en Tamaulipas, y ahí sí que no lo creo.
No dudo lo haya recibido, como tampoco le haya contado cómo están, según su leal entender, las cosas por nuestra madreada Reynosa, pero lo que no creo es que el dirigente nacional haya dicho que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no va a tener intervención en las candidaturas alcaldicias, por la sencilla razón de que el jerarca guinda bien sabe que la jefa CLAUDIA SHEINBAUM está apoyando su campaña, fundamentalmente en los 23 gobernadores morenistas. Sería un desaguiso que la virtual candidata presidencial morenista fuera a la guerra sin el respaldo de las estructuras políticas electorales de los 23 mandatarios y entre ellos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA es uno que desde un principio profesó su simpatía y respaldo por Claudia.
Sólo por esa circunstancia que no es ignorada por Mario no creo que ni siquiera a manera de insinuación le haya dicho a "El Guasón" que el Comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos no lo van a tomar en cuenta. Mientras tanto, en nuestra madreada Reynosa sigue manejándose la versión de que la terna que irá a la encuesta para sacar al candidato morenista a la alcaldía la integran CARLOS PEÑA ORTIZ, quien aspira a la reelección por tres años más; LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, el exdirector regional de la Secretaría de Bienestar de Tamaulipas y HUMBERTO PRIETO o MARCO GALLEGOS.
Por lo pronto, Luis Miguel le sume al acelerador al posicionamiento, al igual que MARCO GALLEGOS GALVÁN. Otro tanto hacen por su lado el notario público RODOLFO PARAS FUENTES y el abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, que está convertido en el Satanás de todos los terrores del palacio municipal. Y como está entre los pendientes si para Reynosa será hombre o mujer, las diputadas MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ están en la mesa de las discusiones.
En pocas palabras, se acerca la fecha de la definición y hasta donde sabe el columnista, todavía no hay nada para nadie.
Al tiempo circuló por redes sociales una encuesta de la firma mercadotecnica Arias Consultores., que no será de las de primer nivel, pero tiene su lugar por los 12 años de experiencia que tiene en el mundo de las encuestas. Esa firma vació baldes de agua fría, lo mismo por Ciudad Victoria que por Nuevo Laredo, al preguntar qué opinaban de la reelección de sus respectivos alcaldes. Ni los porcentajes arrojados tanto en Victoria como en Nuevo Laredo hacen ver que ni CARMEN LILIA CANTUROSAS y menos EDUARDO GATTÁS traen el pollo en las manos.
Por su propio bien que mejor prendan veladoras, porque en Nuevo Laredo YALHEEL ABDALA CARMONA va por la revancha. El haber perdido ante Carmen Lilia en la elección municipal del 2021, por dos mil votos, la traen tanto a ella como a las huestes albiazules y tricolores confiados en que ajustarán las cuentas del próximo dos de junio.
El comando albiazul inteligentemente optó por no impulsar a un auténtico panista para la candidatura alcaldicia. No tenían gallos ni gallinas para la pelea, por ello decidieron que fuese la "mestiza" YAHLEEL ABDALA, con vasta experiencia electoral y con los recursos humanos de los tricolores y los económicos de los albiazules, como diría BUCK CANELL, no se vayan, que esto se pone bueno. Igualmente, en Ciudad Victoria y lo deduzco por el cloqueo que se escucha cuando el coyote merodea el gallinero, que válgame la comparación, esos sonidos fueron a coro en cuanto ÓSCAR ALMARAZ registró su intención de ser el candidato alcaldicio del PRIAN que, si es que fue tan nefasto, entonces por qué tanta escandalera.
En la capital de las cotorras tampoco la tienen seguro los reeleccionistas, mientras que en la tierra de RIGO TOVAR se van a llevar la fiesta en paz con todo y que el diputado local BETO GRANADOS no es santo de la devoción del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien fiel a la causa morenista aun así lo va a respaldar. Sin su apoyo, Granados estaría en problemas ante la exalcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR.
Y por Río Bravo la cordialidad no es la que prevalece y es que no a todos los paisanos de la actriz BRENDA CONTRERAS, que por cierto anda de luna de miel al haberse desposado recientemente con el empresario ZACARÍAS MELHEM, les parece que MALENA RODELA pretenda ser la próxima presidenta municipal.
Al tiempo, el alcalde JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS se alborota con la reelección y me dicen que hasta su primo HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, el secretario general de gobierno, que fue quien lo puso en el palacio municipal, está considerando lanzarse al ruedo; para ello difunden fotografías por las redes sociales en donde aparece tripulando maquinaria agrícola, como dando a entender que está de regreso por la tierruca.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com