Peña, Iglesias y Prieto, a encuesta por Reynosa
El asesinato a mansalva de MARTÍN GARZA, un conocido abogado en nuestra madreada Reynosa, lamentablemente es el botón de muestra de la inseguridad en que transcurre la vida en esta ciudad, una inseguridad en constante crecimiento por la causa de que lo mismo por aquí que por Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros se delinque con total impunidad.
Y ahí están los datos de instituciones como el INEGI que en 2023 reportaron que por Tamaulipas altiva y heroica un 99 por ciento de los delitos de homicidio quedan sin esclarecerse quienes fueron los responsables, lo que lógicamente anima a otros más a cometer delitos sabedores de que las autoridades investigadoras ni de rebote darán con ellos.
Ya podrán festejar disminución en el índice delincuencial lo mismo la Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas que los alcaldes como LALO GATTÁS, en Ciudad Victoria, quien sin ningún recato presumió que la violencia había disminuido en la otrora ciudad amable que era la capital de Tamaulipas.
Lógico, en su afirmación no consideró que si hubo una baja en el índice delincuencial no obedeció al trabajo de investigación sino a otros factores que son de sobra conocidos, el más divulgado entre la ciudadanía es que si hay una baja en la comisión de delitos es porque la delincuencia se apaciguó de propia voluntad, no porque sintieran que la lumbre ya les llegaba a los aparejos con motivo de las investigaciones policiales.
Por ello en los juzgados penales se la pasan espantando moscas o rascándose los güeros y si lo quieren confirmar mis lectores dense una vuelta por la pomposa Ciudad Judicial que aquí en nuestra madreada Reynosa esta por el rumbo del fraccionamiento Puertas del sol.
Pregunten por los juzgados penales y al ingresar encontrará que ni las moscas vuelan. Esa es una realidad, los adornos salen sobrando y por esa situación resulta absurdo que el MORENA contemple repetir a varios alcaldes como candidatos alcaldicios quienes tendrán en su contra el pesado reclamo popular de la inseguridad que si bien a las autoridades locales no les corresponde investigar quienes pitos andan delinquiendo sin freno alguno, eso no descarga la responsabilidad alcaldicia de estar al pendiente de lo que sucede por la ciudad, y de esos hechos, como de los homicidios, asaltos a negocios o los robos domiciliarios son pan cotidiano lo mismo por Reynosa que por Ciudad Victoria, Nuevo Laredo o Matamoros, por citar solo las ciudades más "señeras" en ese tipo de problemas.
Entonces, urge una reunión entre autoridades de los tres niveles con los organismos privados, y por favor no envíen a paleros quienes únicamente irían a hacerles el caldo gordo.
Pero todos estos hechos que les he relatado para nada han influido en el ánimo de los alcaldes reeleccionistas que aquí en Reynosa tratan de palear ese malestar incentivando acciones de reparación de alumbrado público y de bacheo.
Ya se darán cuenta el próximo dos de junio, si finalmente el MORENA decide postularlos, que tanto efecto surtieron estas obras electoreras como las que también desarrolla por Nuevo Laredo CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, quien recientemente inauguró con bombos y platillos una unidad deportiva. Lo que no le dijeron a la alcaldesa es que tras cortar el simbólico listón y retirarse del lugar, al día siguiente malandrines se apoderaron del lugar y solo permiten jugar en las canchas a los equipos que ellos digan, algo que también ocurrió en Reynosa y habrá que decirlo, antes del Makiato.
PEPE ELÍAS LEAL inauguró canchas para futbol rápido por la colonia Villas del Roble ante la algarabía de la muchachada de esos rumbos, un jubilo que les duró muy poco porque más tardaron en estrenar las canchas que en aparecer malandrines y apoderarse de las mismas, hechos que por supuesto incrementan la delincuencia porque hicieron tales cosas y quedando en impunidad.
De todo lo anterior se deduce hasta para el más optimista que los reeleccionistas se las van a ver negras el próximo dos de junio si el MORENA decide concederles el gusto de echarse otro periodo más. Por lo pronto ya trascendió que el diputado federal MARIO LLERGO, y a la vez delegado del partido marrón por Tamaulipas ya trae una terna de la que se ignora de donde obtuvo los datos para la candidatura alcaldicia de Reynosa, y está compuesta por CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS y al diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA.
Esa terna es la que participará en la encuesta para de ahí seleccionar al candidato alcaldicio, aunque habrá que decirlo, por aquí la creencia generalizada es que la encuesta es todo un mito porque nadie cree la llevarán a cabo y solamente habrá el famoso dedazo.
Lo que no deja de sorprender es que en esa terna en lugar de HUMBERTO PRIETO HERRERA no hubieran incluido al también diputado local MARCO GALLEGOS GALVÁN, quien lo mismo en el Congreso que por las colonias ha tenido más actividad que Prieto Herrera, algo que el columnista lo comentó la semana pasada en La Palestra de Focus Radio.
Ya traía datos al respecto y todo indica que la confidencia que me hicieron sobre Prieto Herrera es cierta, que por otra parte por aquí es muy conocida la relación de amistad política de MAKI ORTIZ hacia el diputado Prieto, pero, aun así, en mi personal enfoque me parece tiene mayores merecimientos MARCO GALLEGOS.
En el MORENA al parecer no ven las cosas así, como también no será bien visto hayan marginado a otros prospectos como el notario público RODOLFO PARÁS FUENTES, que proviene auténticamente de la ciudadanía, así como de MARCELO OLAN MENDOZA, que constantemente realiza labores sociales por las colonias de las orillas. Hubo otros soñadores que se inscribieron, pero de antemano sabíamos que no serían tomados en cuenta porque para jugar, hay que contar con canicas y ellos, de plano, traen vacío el morral.
Pero el delegado Llergo dirá: estos datos son los que tengo y nos vamos a la encuesta con Carlos, Luis Miguel y Humberto.
Hagan su juego señores, o más bien su adivinanza porque eso de que habrá encuesta el columnista es de los que no cree, sino que será un dedazo, que, si es el correcto, bienvenido, no habrá problema. Así lo hacían en el viejo PRI y así ganaban luego las elecciones.
En mi próxima entrega les comentaré cómo andan las aguas en el campamento albiazul que por lo pronto alborota al cotarro el registro del joven LEONEL CANTÚ TREVIÑO, como precandidato a diputado local por el sexto distrito.
Del campamento tricolor hay poco que decir por el descomunal error de andar como mascotas pantorrilleras del PAN.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com