No le hagan al ´avestruz´

Hacerle al "avestruz" cuando hay problemas es, indudablemente, la peor de las estrategias, porque el conflicto no desaparece, al contrario, en cualquier momento crece y termina explotando.
Lo digo por la protesta de los tianguistas frente al palacio municipal, una protesta propiciada porque en la Ley de Ingresos del presente año, el Cabildo inmisericorde que tenemos, con tal de quedar bien con su patroncito, que es el presidente municipal CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, no le quitaron ni una coma y ahora esos pequeños comerciantes traen problemas agudos para salir con los gastos.
Pero eso ni El Makito ni a sus paleros del cuerpo edilicio les quita el sueño., ellos, ya hemos visto, son de los que como dicen en el rancho, "Ande yo caliente y que se tizne la gente".
Lo irónico es que ese mismo día estuvo por nuestra madreada y peligrosa Reynosa la secretaria de Gobernación, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, quien vino a darle una vuelta al albergue para los migrantes que instaló el Gobierno federal en el estacionamiento del Parque Cultural.
La secretaria constató que el refugio está listo para el programa "México te Abraza", y ahí sí anduvo muy solícito el egresado de Harvard, quien a toda costa trataba de aparecer en las fotos al lado de la titular de la Segob.
Lógicamente, los problemas que vayan a confrontar los deportados le importa una pura y dos con sal, como lo
reitero, pero ya con los tianguistas. No se dignó a escucharlos, le envió a uno de sus cachanchanes que despacha y cobra como secretario del ayuntamiento, quien muy a regañadientes salió a atenderlos y denotó estar nervioso, suponiendo que en cualquier momento la ira se iba a desatar.
Mientras tanto, Carlos Víctor "El Delirante" se encontraba en un balcón de un hotel frente a la plaza principal, para desde ahí presenciar la protesta, la que no tuvo sacudimientos, pues se comportaron los protestantes de forma pacífica, nomás que el alcalde y sus paleros del cabildo deben prender las antenas para que no les vaya a pasar lo que a una agencia de automóviles en el pasado mes de enero, en donde por tratar con indiferencia y ver como una persona molesta a quien les reclamaba los defectos de fabricación de una unidad que adquirió (ALEJANDRA CECCOPIERE) se plantó ante la agencia, subió a las redes sociales su protesta, y para la noche ya tenía un borlote grande, lo que obligó a que la atendieran satisfactoriamente.
Con esa actitud, de meter la cabeza en el pozo para no ver lo que está pasando, dejaron el terreno preparado para que en un día de estos le explote el problema frente a la presidencia municipal, y ojalá de forma pacífica, pero están provocando al pueblo, como ya le pasó al gobernador RUBÉN ROCHA MOYA en Sinaloa, a quien le dieron una desconocida hasta dentro de palacio de gobierno, y todo por hacerle al occiso con el problema de violencia que ya tenía a los sinaloenses hasta la madre.
Aguas camarón, mejor éntrenle de frente a los problemas, finalmente este asunto es de pesos, y a como está la ciudad, lo que menos necesita el ayuntamiento es dinero, por un lado, porque el que reciben lo mal invierten, y por el otro, porque no es recomendable encajarle la uña a los más vulnerables, quienes por su lado ya ventanearon a dos que tres chayoteros que, con tal de quedar bien con el amo, criticaron a los tianguistas y éstos le reviraron con un tuit, en donde los exhibieron hasta con las facturas de lo que cobran, que es del orden de los 180 mil pesos -solamente entre dos-, que dicho sea de peso, tienen de periodistas lo que el diputado JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO tiene de astronauta; nunca han trabajado para un medio de los formales y hacerle al freelance equivale a ser un pirata del periodismo.
Pero que Comunicación Social gaste su presupuesto en fantasmas de la comunicación, muy su responsabilidad.
Relato el tema porque, al difundirse el contrato de servicios entre el ayuntamiento y dos chayoteros lo firman, tres funcionarios, el segundo síndico, el que cobra como secretario del ayuntamiento y el jefe de la oficina del presidente municipal, pero para nada aparece el autógrafo de El Makito, con la lógica intención de que si en el futuro hay broncas con esos contratos cuando lleguen a las manos de la Contraloría, Carlos Víctor se "zafará" de toda responsabilidad y dejará para chivos de sacrificio a los firmantes. Ahí que con su pan se la coman por andarse prestando al otorgamiento de contratos desventajosos para el ayuntamiento y que, finalmente, redunda en un quebranto del que casualmente KARLA LUNA no tendrá responsabilidad, pues por lo mismo tampoco aparece su firma en esos contratos.
Por otra parte, durante la visita de ROSA ICELA RODRÍGUEZ, en donde manifestaron que Tamaulipas es puerto de entrada con un gobierno humanista y solidario, lo cual fue constatado por la secretaria de Gobernación y FRANCISCO GARDUÑO YAÑEZ, comisionado del Instituto Nacional de Migración.
El programa "México te Abraza" es un testimonio del compromiso del gobierno de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, programa en el que está resultando pieza clave el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y ya que andamos con temas positivos, es notorio el clima de cordialidad en las oficinas y pasillos de la oficina Fiscal del Estado. Ahí, MARCELO OLÁN MENDOZA puso en su lugar a los coyotes, que bajo los apodos de "El Bobby" y "El Wally" pretendieron hacer de la Fiscal del Estado su negocio propio. Incluso, para evitar los zarpazos de la coyotiza, el titular de la oficina creó un grupo que se encargará de auxiliar a todos los contribuyentes que acudan a esa dependencia, incluso a quienes hayan tramitado sus placas por el internet.
Sucedió que los coyotes de marras no respetaban que ya estuvieran autorizados los canjes de placas por el internet y estuvieron esquilmando ciudadanos, pero hoy están fuera y, además, orientarán para que hagan denuncias ante el Ministerio Público a todo aquel que quiera hacer de las suyas en la dependencia estatal.
De veras, MARCELO OLÁN MENDOZA, con hechos, es como se está posicionando ante la ciudadanía.
Y cierro este espacio con la sesuda frase del Makito Peña Ortiz en su conferencia de prensa banquetera: "Se unen los diputados para madrearnos, cuando gracias a mí los eligieron. Me equivoqué". ¡Sopas Petra!
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com