No se bañen, pide alcalde ante la escasez de agua
Si los cálculos no le fallaron al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, a partir de hoy viernes empieza el racionamiento del servicio de agua potable en la ciudad. No es la primera vez que tal cosa sucede por nuestra madreada Reynosa, en anteriores administraciones municipales nos aplicaron tal medida, pero en temporada veraniega. Hoy estamos en la invernal y nos sorprendió esta disposición que anunció en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la Comapa.
Entonces, sobre aviso no hay engaño, y a partir de hoy, a sufrir por la falta de agua que, de acuerdo a lo informado por el alcalde vamos a tener que dejar la bañada, que por estos rumbos es habitualmente todos los días. Esto me recuerda que en uno de mis viajes a la CDMX al ir en el elevador del hotel iba en compañía de dos parejas de europeos y me pareció hablaban en francés y el olor a rancio en el interior ofendía el olfato, aunque me dicen que también por aquí ya muchos no acostumbran bañarse diariamente .
Pero regresando al tema, de seguro habrá reclamos , al parecer no hay de otra, el acueducto denominado Cuchillo 11 va a dejar sin la mitad del agua que nos enviaban de aquella presa, lo mismo a Reynosa que a los regantes de la región ribereña, una medida en la que no hubo poder alguno la impidiera y menos cuando SAMUEL GARCÍA, el gobernador de Nuevo León, sin ningún pudor está cobijado por la sombra de su benefactor, que no es otro más que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por lo visto considera a Tamaulipas como una entidad federativa de segunda o de tercera, y eso le orilla a quedar bien con los de Nuevo León.
El racionamiento de agua, según dijo el alcalde, será preponderantemente en aquellas colonias que le hacen al remolón para pagar el servicio, casualmente las que están ubicadas a las orillas de la ciudad y es en donde los Makicolas tienen su principal abastecimiento electoral. Ha de venir muy severo el recorte de agua para que estén sacrificando a quienes no pagan el servicio.
Esa luna de miel está por terminar, aunque ese racionamiento también comprenderá a las colonias del viejo Reynosa; habrá que a tomar providencias y ojalá PONCHO GÓMEZ MONROY, el gerente general de la Comapa, a partir de hoy avise con precisión los días en que se suspenderá el servicio. No hay forma de evitarlo y se agudizará si no tenemos cuidado con el agua, que el no bañarse será una de las medias más fácilmente aplicables, sobre todo en este periodo invernal, pero en el veraniego nos esperan calamidades por aquí y por allá.
¿Qué mas le falta por sufrir a nuestra madreada Reynosa?, que aquí estimo pertinente aclarar el racionamiento del agua no es achacable al alcalde, simplemente es por una medida del gobierno de López Obrador que autorizó la construcción del acueducto El Cuchillo 11, en perjuicio de Reynosa y los habitantes de la región ribereña.
Y por el mundo de la política, sucedió que allá en Ciudad Victoria, al término de un evento cívico, un periodista, de esos quisquillosos, declaró que para ser candidato del MORENA el requisito es tener el expediente limpio.
Huelga decirles que esa declaración rebotó por los municipios tamaulipecos. Sucede que más de cuatro de los que aspiran a cargos de elección popular no están muy limpios que digamos o libres de todo pecado. Mientras tanto, se espera que en este fin de semana o a mediados de la próxima del Comité Ejecutivo Nacional Morenista salga humo blanco como señal de que ya resolvieron quiénes serán los candidatos a senadores. Las apuestas están a favor de la mancuerna compuesta por OLGA SOSA RUIZ y MARCO ANTONIO BATARSE FERREL, aunque todavía ayer por la noche MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se promovía frenéticamente por las redes sociales, así como mediante espectaculares por varios puntos de la ciudad, mismos que instaló, según me dijeron, en otros municipios.
En cambio, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ha permanecido en silencio, pues lo único que ha dicho y eso ya hace algunos dos meses que buscaría la reelección; se considera que todavía está en posibilidad por su cercanía con el coordinador de la precampaña de CLAUDIA SHEINBAUM, que no es otro más que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Me dicen que en lo que corresponde a diputaciones federales será más adelante, mientras que las candidaturas alcaldicias al parecer ya está acordado que se decidirán en Ciudad Victoria, o séase, en el cuartel general que comanda AMÉRICO
VILLARREAL ANAYA, que tal vez por eso se le vio muy aligerado en esta semana, aunque podría ser porque a partir del lunes inicia el periodo de vacaciones navideñas en el Gobierno del Estado, nomás que tanto usted como yo, amigo lector, bien sabemos que un gobernador prácticamente está sin periodo vacacional.
Pero independientemente de lo anterior, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA denota traer el control del volante en lo que corresponde a las candidaturas, tanto a presidente municipal como a diputados locales, la intención es ganar en las principales ciudades y en los 22 distritos para así tener prácticamente a la mano dos terceras partes de la próxima legislatura. De la actual, varios aspiran a repetir, entre otros MAGALY DÉANDAR ROBINSON y MARCO GALLEGOS GALVÁN.
¿Y ARMANDO ZERTUCHE, apá?... él sabe que no está en esos planes, por eso se dejó venir para invocar la unidad entre quienes se registraron como aspirantes a la presidencia municipal.
La intención, lógico, es buena, falta atiendan al llamado sabedores de que no la brinca sin huarache. Está muy a la vista que Zertuche lo que en el fondo pretende es convertirse en el portavoz de los aspiracionistas y ahí es donde la marrana va a torcer el rabo, como dicen en el rancho, por la sencilla razón de que los aspiracionistas querrán recibir algo a cambio de permanecer en la unidad; unos, un cargo de elección popular y otros, un puesto administrativo, y es que habrá vacantes en el Gobierno del Estado.
El propio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dio a conocer que tres de sus colaboradores renunciarán para ir en búsqueda de una candidatura, la más mencionada para las renuncias es la de ADRIANA LOZANO, secretaria de Finanzas y Tesorería, a quien en Matamoros prácticamente ya la ven como la candidata morenista a la presidencia municipal. Esos huecos permitirán que los profesores se sacudan a LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y ya no tiene conexión con el magisterio y por lo mismo ya no funciona en la Secretaría de Educación Pública. Veremos a dónde la envían.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com