Caballo que alcanza, gana
Todo un caos vehicular sufrió nuestra madreada Reynosa el pasado viernes con motivo del desfile navideño que organiza desde hace varios años la empresa Coca Cola pero que en años anteriores Tránsito local se encargaba de coordinar acciones para evitar congestionamientos vehiculares, mientras que el municipio, por su parte, anunciaba las vías alternas por las que se podía circular para evitar los embotellamientos vehiculares. Ni una cosa ni la otra hicieron en esta ocasión y ya supondrán mis lectores las mentadas de madre que flotaron por aquí y por allá.
La mayoría de la gente venía de concluir su jornada laboral que entre el cansancio y la exasperación por no poder llegar a casa, por lo que el ambiente popular estaba como para agua para chocolate, no así en el parque cultural en donde se congregaron entre cuatro o tal vez cinco mil personas, aunque se me hace que exagero en el cálculo, pero esos pocos miles sí que disfrutaron el convoy navideño y el festival que organizó el ayuntamiento; a cambio de ello le amargaron la vida a docenas de miles de reynosenses que quedaron atrapados en los embotellamientos vehiculares por falta de previsión y organización.
Ahí queda la experiencia para el próximo año, aunque la regada de tepache del pasado viernes resultó impensable por tratarse de un desfile que no es la primera vez que se lleva a cabo en esta ciudad y si en otros años no hubo el caos del pasado viernes, no tenía por qué haberse trastocado la circulación vehicular.
Y por el mundo de la política, con todo y que estamos inmersos en la temporada prenavideña y a un día de la celebración de mayor fervor religioso en nuestro México lindo y querido, como son las fiestas guadalupanas, aun así no bajan la intensidad dentro del mundo político, al contrario, se está sobrecalentando.
Y es que, oiga usted, ahora resulta que son muchos más de los que se suponía los que registraron su aspiración alcaldicia, un reporte me dice que son LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARCO GALLEGOS GALVÁN, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, MARCELO OLÁN MENDOZA, FEDERICO PÉREZ LOZANO y el notario público RODOLFO PARAS. De las mujeres ninguna ha dicho haberse anotado. Me dicen que lo hizo discretamente la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, que tal parece quiere se conserve así esa intención, en cambio, para la reelección a diputada federal ahí sí no tuvo empacho en que se supiera.
La discreción en cuanto a su aspiración alcaldicia, supongo deriva de que ha de saber que lo más probable que la candidatura sea para un hombre y de ser así ningún objeto tendría ni siquiera el registro, pero por aquello de no te entumas es probable que lo haya hecho.
Mientras tanto, circula una encuesta practicada por Chaverri y Asociados, firma mercadotécnica que está registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas que por lo mismo se obliga a entregar la información que obtuvo en los sondeos de opinión, todo lo cual le da un grado de confianza a la encuesta de marras. Por ello, el columnista la toma en cuenta para sus comentarios porque sus resultados son producto de una investigación.
En esa encuesta en forma personal se entrevistó a 600 ciudadanos de esta ciudad asentados en colonias populares en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde y en el domicilio de los encuestados.
Fue practicada los días de la primera semana del presente mes de diciembre y los resultados hecha por tierra la faramalla de que Reynosa anda enloquecida con CARLOS PEÑA ORTIZ.
Resulta que en la de Chaverri y Asociados, el alcalde reynosense registró un 33 por ciento de las preferencias ciudadanas, seguido por LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, con 31 por ciento, o sea, que van empatados, mientras que MARCOS GALLEGOS GALVÁN ya pinta con un 9 por ciento, mientras que hubo un 27 por ciento que no manifestó todavía tener referencia por ninguno de los prospectos alcaldicios del MORENA.
Lo anterior robustece la creencia generalizada de que la mayoría de los reynosenses no simpatizan con el proyecto reeleccionista, algo que en mi personal enfoque resulta natural y bastante comprensible. De por sí los alcaldes llegan muy desgastados políticamente hablando porque de lo otro, uff recontra uff, y en el caso de CARLOS PEÑA se trata de la prolongación de un periodo conocido como El Makiato, que inició en octubre del 2016 y no hay manera de separar lo bueno y lo malo que haya hecho su señora madre MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de lo que por su parte tiene a favor o en contra a los Peña Ortiz. Ya van más de ocho años de desgaste político y como es natural produce un rechazo para una segunda reelección de la misma familia.
Aparte de lo anterior pesa en contra de la prolongación del mando alcaldicio que la ciudad se encuentra en malas condiciones urbanas que, si esto es culpa no del joven alcalde, eso es algo que la ciudadanía por lo general no pondera, simplemente reprueba al que está en el mando. No hay ventanillas como para ir a reclamar a los que se fueron, con el añadido de que en el caso de Carlos viene precedido por el gobierno de cinco años de su progenitora, por lo mismo, forman parte de un equipo político al que le van a sumar las buenas como también las malas.
En la encuesta de Demotecnia Digital un 53 por ciento no aprobó la gestión municipal del actual alcalde, lo que hace inferir que así nomás para abrir boca, una mayoría no quiere reelección, un sentimiento que se reflejó en la encuesta de Chaverri y Asociados en la que como lo apunte líneas arriba CARLOS PEÑA ORTIZ y LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO van en una competencia muy cerrada a tal grado que registraron un empate técnico por haber una diferencia de dos puntos entre el alcalde y ex delegado de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Tamaulipas.
Como diría BUCK CANELL, no se vallan que esto se pone bueno, porque Luis Miguel ya alcanzó a Carlos y como dicen en el rancho: caballo que alcanza gana.
El repunte de Luis Miguel lo encuentro explicable por lo siguiente: A LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, que es el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, o sea, el que tiene a su cargo la aplicación de los programas sociales, le escuche decir por Focus Radio, que en Reynosa hay 73 mil 156 beneficiarios de los 16 programas sociales. De esos, 39 mil 622 corresponden al de adultos mayores que son los consentidos del presidente López Obrador, según lo dijo Luis Lauro.
Y esos 16 programas sociales aquí en Reynosa general una derrama económica anual de 1,647 millones de pesos, una inyección económica que vaya si reanima al comercio de la localidad.
Entonces, con este tipo de programas cualquiera entiende porque el MORENA encabeza notablemente la preferencia electoral y ahí como no queriendo le da vuelo a la aspiración de LUIS MIGUEL IGLESIAS, que tenía a su cargo los programas sociales del gobierno del Estado y lógico que los beneficios del gobierno estatal también van a dar a los que ya reciben de parte del gobierno federal.
Así de sencillo encuentro por qué en las colonias populares Luis Miguel alcanzó a CARLOS PEÑA ORTIZ y tiende a rebasarlo, pero habrá que esperar al 21 de enero próximo cuando dan a conocer quiénes serán los que participarán en la encuesta que si es sin chanchullos ya es de suponerse quien saldrá en primer lugar.
Y por hoy, basta.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com