Nueva era en el Poder Judicial de Tamaulipas

Tamaulipas vive desde ayer un momento histórico, al rendir protesta las 147 personas juzgadoras del Poder Judicial, que fueron electas en las urnas de manera democrática por la ciudadanía tamaulipeca, iniciando una nueva era en la impartición de justicia, que será encabezada por TANIA CONTRERAS LÓPEZ, en su calidad de magistrada presidenta.
Conforme al punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la 66 Legislatura del Congreso del Estado hubo una sesión solemne, que abrió paso al nuevo paradigma judicial, contando con la presencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al frente de la clase política tamaulipeca, reunida en el Polyforum de Victoria.
Una vez que las 10 magistraturas integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia rindieron protesta, estamos presenciando una fotografía inédita en la historia política de Tamaulipas, pues la representación del Poder Judicial, en manos de TANIA CONTRERAS LÓPEZ, también tendrá la legitimidad democrática de las urnas, que ya tienen el Ejecutivo y Legislativo.
El Pleno del STJ es integrado por las magistradas TERESA BLANCO ALVIZO, GUILLERMINA REYNOSO OCHOA, GRISELDA VÁZQUEZ GARCÍA Y MINERVA CÁCERES VÁZQUEZ, así como por los magistrados IGNACIO GARCÍA ZÚÑIGA, ADRIÁN SÁNCHEZ SALAZAR, ÓSCAR LARA SOSA, RAÚL ROBLES CABALLERO Y ESTEBAN ETIENNE RUIZ, bajo la presidencia de TANIA CONTRERAS LÓPEZ.
Y allá por la década de los 80s del siglo pasado presentaron en esta ciudad una comedia que la encabezaba HÉCTOR SUÁREZ, si mal no recuerdo se escenificó en el desaparecido cinema 70 de la colonia petrolera.
Al término de la obra, el actor agradeció la presencia que llenó el cine, y soltó palabras más, palabras menos "qué gachas son sus autoridades, ¿por qué tienen a la ciudad así? "Ustedes no lo permitan, mándenlos a chiflar su máuser", aunque con otras palabras fue la imprecación
Luego, cuando el Makiato estaba en su primera reelección se apareció por aquí el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, y aunque él no está como para espantarse también espetó: que los reynosenses no se merecían vivir en las pobres condiciones de vida en qué estaba la ciudad, por culpa de la alcaldesa pedorra que tienen.
Rememoro ambos hechos como explicación del porqué el éxodo de reynosenses ya es muy notable. Los letreros de SE VENDE se observan por doquier, lo mismo en colonias de clases medias que en las de altos ingresos, incluso por las de las orillas también, siendo la causa, en unos, las malas condiciones urbanas, en otros la inseguridad, y también por la búsqueda de oportunidades laborales que sean por lo menos el triple del salario mínimo.
Ese éxodo lo han visto todos menos la autoridad municipal, que como se ha visto al alcalde CARLOS PEÑA, sólo lo incomodan sus villanos favoritos que según su dicho son los Influencers que producen según él, contenido basura, los Activistas Sociales y los Huachicoleros, mientras que, por conducto de los chayoteros de la nómina municipal crítica a los diputados locales, por ser, también según él Makito, enemigos del desarrollo de Reynosa.
Y también, quizá por lo mismo, hay cierre de infinidad de negocios, de los chicos y de los medianos también, por causas que pueden ser atribuibles a la inseguridad, porque oiga usted, los asaltos a mano armada están a la orden del día.
Pero también porque hay pequeñas y medianas empresas que prefieren cerrar y emigrar de la ciudad por no estar ya en condiciones de seguir cuotas de piso que aquí ya se están generalizando.
Esa distorsión que tiene CARLOS sobre las causas de los problemas que tienen paralizada a Reynosa, por supuesto no es compartida por la ciudadanía ni organismos como la Cámara Nacional de Comercio, cuyo presidente GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA detalló en una entrevista como EL MAÑANA.
De hecho, Gildardo parece ser el único dirigente empresarial que no esta ciego, sordo o mudo porque es el único que alza la voz para denunciar la desatención del gobierno municipal a los problemas urbanos y de inseguridad. Los Canacintros, Caniracos, el recién creado Consejo de Hombres de Negocios de Reynosa, CEMIC, Consejo de Instituciones y otras organismos de la llamada iniciativa privada, han de pensar: calladitos nos vemos más bonitos.
En pocas palabras, nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa, carga con un presidente municipal narcisista y ya con marcados signos de obsesión y ansiedad. Ayúdenlo, no sean gachos, esto va para quienes cobran como colaboradores o asesores, Reynosa no se merece estar como está, y esto va lo mismo para el Poder Legislativo que el Ejecutivo.
Y otro prueba más de que sí existe una lista negra a cuyos integrantes las van a bajar su visa láser en cuanto intenten internarse a los Estados Unidos de América, corrió por cuenta del ex alcalde de Matamoros y diputado federal por el Partido Verde, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ. A fines de la semana anterior cuando llegó a la garita de Brownsville lo pasaron de inmediato a la báscula, lo retuvieron 12 horas, lógicamente para sopearlo, y decidieron regresarlo para Matamoros, pero sin visa.
Lo mismo le pasó al actual presidente municipal matamorense BETO GRANADOS, y por esos mismos días experimentó situación similar la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, a quien no pocos laredenses la vieron cuando la enviaron a revisión, aunque a ella no le retiraron la visa.
El caso es que ya no hay vuelta de hoja de que sí existe una lista negra compuesta por políticos mexicanos, y la mayoría de MORENA y aliados que le acompañan, que algunos de ellos con una inocencia digna de mejor causa dijeron que no les han notificado les revocaron la visa, el argumento provocó "consideración" por la sencilla razón de que la autoridad migratoria de EUA no avisa, simplemente se las retira cuando lleguen al punto de revisión lo mismo por tierra que mar o aire.
Ahora habrá que decirlo, hay otros políticos como CARLOS PEÑA ORTIZ y MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que no tienen obstáculo para cruzar el río Bravo, ellos forman parte de otra lista negra que es la compuesta por quienes no aprobaron para el carril SENTRI, o seáse no son de fiar.
Y que será más humillante para los políticos sean del partido que sean. ¿Qué les retiren la visa o les nieguen el acceso al SENTRI por no ser de fiar?
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com