¿Adriana Lozano a Matamoros?
Según el diputado federal panista, GERARDO PEÑA FLORES, la cosa en Tamaulipas está que arde, tan así que de acuerdo con su leal saber y entender, hay cinco distritos electorales en donde estarán en riesgo las elecciones: El uno, que corresponde a Nuevo Laredo; el dos, de Reynosa; el tres, Río Bravo; cuatro, Matamoros y el seis, en Ciudad Mante.
Me parece que el diputado albiazul confundió, como dicen en el rancho, las vacas paridas con las preñadas. Sucede que en efecto sí hay inseguridad por las ciudades a las que se refirió, pero nada que ver con la actividad política, pues hasta ayer no se tenía conocimiento de que le hayan tirado un resorterazo lo mismo a un funcionario electoral que a alguno de los prospectos que buscan candidaturas para senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales.
Entonces, la inseguridad de la que habló el diputado Peña Flores en la que se vive en las calles y carreteras en donde los malandracos hacen de las suyas, pero a los que no parece importarles la actividad política.
Sin embargo, bueno es que haya puesto el dedo en la llaga y mejor sería que la Secretaría de Seguridad Púbica en Tamaulipas tuviera una respuesta adecuada, y por adecuada me refiero a que esté respaldada con datos para darle réplica al legislador panista, pero con eso de que en esa Secretaría ya pusieron como al negro de la feria al vocero JORGE CUÉLLAR MONTOYA, que ya no tiene cara para justificar lo injustificable, lo más probable es que no le reviren a Peña Flores, que reitero, tiene razón sobre la inseguridad, pero no que sea de tipo electoral y por lo mismo estén en riesgo las elecciones.
Mientras tanto, aquí en nuestra madreada Reynosa, una mujer ultimó a balazos a otra fémina lo que deja de manifiesto que la violencia ya no es utilizada solamente por los varones. Me dicen que hoy en día hay mujeres jóvenes que unas recurren a la amenaza del levantón y otras enseñan la fusca y lamentablemente ya hay quienes no sacan la pistola sólo para enseñarla.
Pero cambiándole a un tema positivo, de acuerdo con la información del INEGI, Tamaulipas en el 2023 registra un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que ha permitido al estado regresar a los primeros lugares en la actividad económica.
Se reporta que las industrias manufactureras representan el 27.4 por ciento del Producto Interno Bruto en la entidad, en tanto que la rama de la construcción genera el 7.5; la electricidad, gas y agua, el 2.3 por ciento y la minería el 2.2 por ciento.
Y por el mundo de la política se contempla que a fines de esta semana o la próxima vendrá a Tamaulipas, altiva y heroica, el dirigente nacional del MORENA, MARIO DELGADO CARRILLO.
Como el periodo de precampaña presidencial ya quedó atrás, su visita lógicamente no será para el proselitismo, de lo cual se deduce que viene para ponerse de acuerdo con el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre quiénes son los prospectos más adecuados para las candidaturas alcaldicias, que como lo saben mis lectores, son las manzanas de las discordias en los 43 municipios, siendo la de Reynosa la más complicada para tomar una decisión.
Mientras tanto, LUIS MIGUEL IGLESIAS visita las colonias de las orillas para ayudar de una forma u otra, como el lunes y ayer martes en que se le vio repartiendo pan y bebidas calientes para ayudar a mitigar el frío entre la población vulnerable, una actividad social que lo mantiene con la vela prendida en el candelero de la política.
Por su parte, el notario público, RODOLFO PARAS FUENTES organizó una reunión en el feudo de AMED KADHOUR. Me reportan fue muy concurrida y animada y ahí anunció su intención de ser el candidato morenista por la presidencia municipal.
También tuvo mitote MARCELO OLÁN MENDOZA allá por la Quinta Blayser con motivo de su cumpleaños, pero aprovechando para al mismo tiempo promover su aspiración alcaldicia, mientras que MARCO GALLEGOS GALVÁN recorrió algunas colonias también de las orillas, con lógicas intenciones de posicionarse.
Pero regresando con MARIO DELGADO, es fama pública su tendencia hacia uno de los aspirantes alcaldicios. Veremos a qué conclusión llega tanto el dirigente nacional del MORENA con el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos.
Fuera de la alcaldía de Reynosa no tendrán muchos problemas para ponerse de acuerdo. En Nuevo Laredo la que tiene todas las canicas es CARMEN LILIA CANTUROSAS, pero dentro del sector marrón, porque lo que es entre la ciudadanía en lo general las cosas no están como lo pintan; por allá también tienen problemas de inseguridad y de calles en mal estado en la parte sur de la ciudad.
No la ven invencible, tan así que la diputada local IMELDA SAN MIGUEL como que ya se olvidó de su proyecto senatorial y se apunta para la candidatura alcaldicia. Me dicen que grupos de poder económico la aminan y uno proviene de los agentes aduanales, el oro de los transportistas.
Y en Ciudad Victoria, el único que le mueve el piso a EDUARDO GATTÁS es el diputado local PEPE BRAÑA. También por allá me dicen que el posicionamiento del alcalde victorense es puro camuco, la ciudad está en malas condiciones urbanas y con una falta de agua aguda que, si bien no es culpa de don Lalo, electoralmente van a explotar el mal servicio.
Pero en lo interno no habrá problemas si deciden que vaya por la reelección, en cambio, en Río Bravo no son pocos los que se enfurruñan ante la posibilidad de que MALENA RODELA vaya a ser la candidata alcaldicia morenista, tan así que ya está dando señales de vida el PRD, que va por su cuenta y, además, en aquella vecina población es el partido que le ha hecho la vida de cuadritos al PRI de los buenos tiempos. Si imponen circunstancias a modo habrá dos que tres aspirantes que la buscarán por el partido aurinegro, o séase, que "papita" no está la decisión.
Por su parte, en Matamoros ya no tiene la candidatura en la bolsa el diputado BETO GRANADOS, a raíz de que la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR se animó a participar y ya anda por las colonias, circunstancia por la que el MORENA está considerando en postular mejor a una mujer y esa es ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, actual secretaria estatal de Finanzas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@elmanana.com
gilberto.banda@hotmail.com