Plenaria panista
El diputado federal, GERARDO PEÑA, anunció que la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se realizará en Tamaulipas altiva y heroica los días 25 y 26 del presente mes, estimando Gerardo que vendrán por estas tierras 115 diputados federales.
Se trata de un evento que provocará cobertura informativa a nivel nacional, nomás que todavía no ha dicho cuáles serán los temas que tratarán en la reunión.
Pero ahí, como no queriendo, le darán su ayudadita con esa presencia a la candidata de la coalición compuesta por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática al Senado a IMELDA SAN MIGUEL, que por cierto, este jueves tendrá reunión con reporteros de la localidad en La Estrella, del Bulevar Morelos, lugar ya muy socorrido por los políticos para tener encuentros con la prensa local.
Y no es que ese lugar tenga algo mágico o que sus platillos sean de un sabor que nada más ahí se degustan. Sucede que tiene un salón apartado de las mesas del restaurante con su correspondiente división y eso lo torna atractivo para eventos como el de marras, aunque se me hace que también por el precio de los alimentos. Vamos a ver qué cuenta doña Imelda, que de entrada está realizando una campaña política para granjearse votos muy chafa, y es que, amigo lector, para lograr el objetivo se requiere de las estructuras gubernamentales, pero, sobre todo, de recursos económicos, porque como bien dicen por ahí, sin recursos, nomás no hay paraíso.
Por otro lado, como ya lo saben mis lectores, las vacaciones escolares concluyeron, lo que incrementó el tráfico vehicular por calles y sectores adyacentes a los planteles educativos.
Son poco más de 130 mil menores de educación preescolar, primaria y secundaria en nuestra querida Reynosa los que ya regresaron a clases, pero observando las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, lavado de manos, así como desinfección de espacios.
Cuentan los profesores que la muchachada regresó con mucha algarabía al ciclo escolar. Ojalá y ese ánimo se refleje en el aprovechamiento. Mientras tanto se siguen practicando pruebas para detectar COVID 19 y es que, oiga usted, no es cosa de bajar la guardia y menos cuando ya anda rondando por aquí un flú que es más agresivo que el coronavirus.
Por lo pronto en los hospitales privados reportan pocos casos de gravedad por COVID, pero no por ello se debe uno confiar. Lo sostiene ESTHELA MORENO, presidenta del Consejo Empresarial del Turismo Médico que, si bien el COVID 19 ya es escaso, se ha incrementado otro tipo de enfermedades a consecuencia de resfriados, al igual que de catarros, lo que hace reflexionar a cualquiera que si no queremos andar con calentura e incluso afectados en la diaria actividad es obligado usar el cubrebocas. Ahí está la clave, no hay mejor estrategia para impedir ser víctima de la letalidad de los virus que desde el año 2020 nos traen de un ala, una invasión que causó muchas muertes, así como quebrantos económicos, lo mismo en las finanzas públicas que en las particulares, pero fue la pérdida de seres queridos lo que más agobió.
Cifras oficiales nos dijeron que en números redondos fueron 500 mil los que fallecieron a consecuencia del COVID, aunque por otro lado las estimaciones son cercanas al millón. Pero para no caer en discusiones que ya salen sobrando, mejor tomemos la dolorosa lección y usemos a diario el cubrebocas.
Sobre este tema escuché por la radio a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato del MORENA a senador por dos años, explicar que, si el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no cumplió el ofrecimiento de dotar a los hospitales públicos de medicamentos suficientes, dijo que eso se debió a que el COVID quebrantó las finanzas públicas.
Hubo de destinarse en forma emergente miles de millones de pesos para la compra de vacunas que en México no tuvieron costo, entonces esa erogación prácticamente dejó sin recursos al sector salud agregando el JR que una vez superada esa contingencia sanitaria el gobierno federal está saneando sus finanzas para canalizar los suficientes medicamentos.
Y no mintió, me reportan que desde finales de la semana anterior en la clínica hospital de Pemex ya cuentan con un buen stock de medicamentos al igual que en el hospital general, aunque no en la medida suficiente.
También ponderó que la falta de medicamentos en los hospitales públicos estatales obedeció a que la anterior administración estatal se negó a suscribir el INSABI, con lo que de posada le envió un no me olvides a su cuñado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que no estarán lo que se dice peleados, pero tampoco están muy hermanados que digamos.
Pero ahora que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya suscribió ese programa, es de esperarse que gradualmente se vaya cubriendo el requerimiento de medicinas.
Al margen de lo anterior, entre los trabajadores petroleros de la Sección 36 hay júbilo, porque su nuevo dirigente, JUAN ANTONIO TREVIÑO está cumpliendo con las expectativas que se hicieron al lograr desprenderse de MOISÉS BALDERAS CASTILLO. De entrada, lo petroleros están contentos, porque por fin, luego de muchos años en los que El Moy estuvo al frente del Sindicato, ya tienen quien atienda sus necesidades y defienda sus derechos sindicales, y en segunda, porque poco a poco están recuperando bienes y propiedades que ya daban por perdidos.
El logro más reciente fue el haber rescatado las instalaciones del edificio "15 de Agosto", el cual desde este lunes quedó convertido en un moderno centro cultural y deportivo, dotado de alberca techada, sauna, salón de eventos y un centro cultural en donde se impartirán a los trabajadores e hijos de trabajadores cursos sobre las diferentes disciplinas de las artes.
Y como El Flaco Treviño, como le llaman sus representados, ha procurado desde el inicio de su liderazgo al frente de la Sección 36 del STPRM mantener buenas relaciones con los funcionarios de Petróleos Mexicanos, los trabajadores ven pronta respuesta cuando plantean problemas que se presentan en su diario caminar.
Y ayer inició en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe un triduo de misas en memoria de FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ NAVA, mi amigo y jefe en el periódico EL MAÑANA, y que falleció la tarde del lunes.
El jefe Nava, como se lo comenté ayer, consternó con su sentido fallecimiento al mundo periodístico no sólo de Reynosa, sino de la mayor parte de Tamaulipas, en donde era ampliamente conocido y respetado por su profesionalismo. Su alma está descansando en paz.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com