Columnas - Enfoque

Políticos convenencieros

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 18 JUNIO 2025
  • COMPARTIR
Políticos convenencieros

Todavía ayer martes era motivo de burlas, rayando en el escarnio el viraje de 360 grados que le dio el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA al concepto que tenía de su homóloga MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien hace cinco años la calificó de alcaldesa pedorra, que por el noreste se entiende que por pedorro o pedorra es alguien de poca monta, nada que ver con problemas estomacales.

Y que ahora la considere como una guerrera, de lo que poco faltó dijera también "imbatible"; lógico, ese diametral cambiazo de visión fue el deleite por las redes sociales.

Ahora vienen las suposiciones sobre por qué Noroña cambió su concepto sobre MAKI ORTIZ una vez que se vaya sumando a su causa, porque como es del dominio público, Noroña sueña con ser candidato presidencial. La otra suposición es que la exalcaldesa hizo de tripas corazón y aceptó hacerle el caldo gordo al bocón senador petista en su gira de nuevo Laredo a Río Bravo este pasado domingo para ir preparando el terreno para la elección alcaldicia del 2027 y sobre todo para la de diputado federal, que será en ese mismo año.

O séase, que Fernández Noroña sería el puente entre Maki y ALBERTO ANAYA, el presidente nacional del PT, con el objetivo de que el partido de marras postule en un momento dado a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ para una diputación federal, por aquello de que no encuentre acomodo en el MORENA, que dicho sea de paso, tiene prospectos y prospectas de sobra, tanto para la candidatura del octavo distrito como del segundo.

Y díganos si no ahí están perfilados, si no obtienen la candidatura alcaldicia HUMBERTO PRIETO HERRERA, MARCELO OLÁN MENDOZA, y de mujeres: MAGALY DEÁNDAR ROBINSON y EVA REYES GONZÁLEZ.

En ese octavo distrito va a estar peliagudo que el Makito se despida de nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa con un pase a la Cámara de Diputados, lo que le abriría las puertas de la liga mayor de la política mexicana.

Y por el segundo distrito que comprende desde Ciudad Mier a Reynosa, si bien no hay muchos tiradores, aparece en primera línea la alcaldesa de Díaz Ordaz, NATALY GARCÍA, que su nombre se barajará con el de otros dos o tres que no lograron la candidatura a diputado por el octavo distrito.

Entonces, aquí aparece por qué Maki hizo de tripas corazón durante la gira del Noroña. El segundo distrito ya tiene prácticamente como una de sus posiciones o conquistas la candidatura a diputado federal en coalición con el MORENA, nomás que en las tres últimas elecciones para la Cámara baja la candidata del segundo distrito ha sido la petista OLGA JULIANA ELIZONDO, que todavía no se sabe de qué pitos o méritos goza como para semejante distinción, habida cuenta que como legisladora le pasó de noche su función legislativa durante nueve años, hagamos el regrandísimo favor.

Se sabe de donde realmente está su domicilio habitacional es en San Pedro Garza García, Nuevo León. Nueva Ciudad Guerrero es el municipio de su nacimiento, de donde ya cobró por ser su presidenta municipal, luego le quedó chiquito en cuanto fue diputado federal y Reynosa, pues como que le tiene ñáñaras al fantasma de la inseguridad, por eso se fue a radicar a San Pedro, una ciudad, que lo que sea de cada quién, está lo que se dice a toda madre, aunque allá forme parte de las ignoradas o ignorados.

Ese es el trato que le dan por allá a los tamaulipecos que de repente y sin motivo aparente aparecen radicando por aquel rumbo como el exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien nadie lo pela y hoy su vida transcurre entre los bostezos.

Se da por descontado que en similar situación se encuentra la diputada Olga Juliana y es que ingresar, no se diga al club de golf o al casino Monterrey eso está fuera de su mundo y de su nivel. No es fácil.

Pero así son de farolones los políticos, que si fueran leales a sus representados no tendrían porque andar emigrando a ciudades en donde no los pelan y por lo mismo forman parte de los invisibles.

Pero independientemente de lo anterior, como el Partido del Trabajo ya hizo nido en la candidatura a diputado federal por el segundo distrito podría ser mano a la hora de la decisión y eso bien lo sabe MAKI ORTIZ y por lo mismo apechugó soportar la presencia de quien hace unos cinco años la calificó despectivamente y a domicilio llamándola alcaldesa pedorra, pero por otro lado nada tiene de sorprendente, en polaca es frecuente que los que en un tiempo fueron enemigos hoy sean aliados o viceversa.

Tampoco nadie se sorprendió el que los chayoteros de hace cinco años festejaron a carcajada batiente el que Fernández Noroña se haya expresado despectivamente de la entonces alcaldesa de Reynosa por la lógica causa de que no estaban mamando de las ubres presupuestales.

Y que cosas tiene la vida, ahora que sí están pegados a la chiche, sin ningún pudor sonorizaron el que el presidente de la Cámara de Senadores haya dicho que MAKI ORTIZ es una valiente guerrera. Que más veremos por delante. 

Y nuevamente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dejó constancia de su aprecio al magisterio tamaulipeco, y la excelente relación política que mantiene su gobierno con la dirigencia nacional del SNTE, así como con la Sección 30 de Tamaulipas, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos "Maestro Altamirano", celebrada en el Polyforum allá en Ciudad Victoria.

Esta es una celebración llena de dignidad, porque en cada presea va el amor a la docencia y la gratitud de generaciones de alumnas y alumnos, les dijo el gobernador a los maestros galardonados, tras de afirmar que la educación trasciende el aula, porque además de producir saberes transmite valores que favorecen la convivencia social.

Al refrendar su gratitud al magisterio, el gobernador sostuvo que en Tamaulipas son tiempos de educación y de unidad, destacando que la alianza con la dirigencia nacional del SNTE, es para beneficio de la sociedad. 

El evento contó con la presencia del profesor JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, representante del senador y dirigente nacional del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, del maestro ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, delegada de la SEP en Tamaulipas, y del secretario de Educación MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores