Columnas - Enfoque

Por fin: lo dejaron sin guaruras pagados por los tamaulipecos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 28 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Por fin: lo dejaron sin guaruras pagados por los tamaulipecos

Casi a fines de la semana anterior circuló información de que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le habían negado el amparo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por haberlo dejado sin guaruras ni patrullas. Hasta donde se sabe, ese personal constaba de 35 agentes de la Guardia Estatal, así como cuatro vehículos blindados.

Haciendo memoria, nunca le vi el objetivo de que le asignaran seguridad a quien salió prácticamente huyendo de Ciudad Victoria antes de concluir su gobierno para entregarlo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien por mandato del pueblo ahora ocupa su lugar, y desde entonces no ha vuelto a poner un pie por territorio nacional. Si lo ha hecho ha sido muy furtivamente, o séase, haciéndole al "ensarapado".

Pero bueno, el derecho constitucional de los exgobernadores está escrito en la Constitución Política de Tamaulipas, en el sentido de que tanto ellos como los procuradores y ex secretarios de Seguridad cuenten  con servicio de escoltas con su correspondiente transportación, toda una burla a los tamaulipecos, que lo que menos hemos tenido en los últimos 20 años ha sido, precisamente, seguridad, y se han caracterizado los gobernadores de Tamaulipas por no haber sido en su tiempo unos bravos combatientes de la delincuencia, al contrario, fue un tema que dejaron pasar y mejor se la llevaron con tranquilidad.

Por ello, ninguno de los gobernadores tamaulipecos ha sido objeto de algún atentado, ni siquiera de un resorterazo.

Entonces, con los gobernantes que hemos tenido, unos cogobernando con la delincuencia y otros de plano tolerándolos a ellos, resulta ofensivo que hasta seguridad se les proporcione por cuenta del erario.

Pero regresando al amparo que le fue revocado a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, no sale sobrando recordar que éste fue otorgado por FAUSTINO GUTIÉRREZ, tristemente famoso por ser el titular del Juzgado Octavo de Distrito, el tribunal de cabecera tanto de los Vakicolas como de los Makicolas.

A nadie le pasó por alto que habiendo dos juzgados de distrito en esta ciudad, por mera y celestial chiripada el tema de recepción de todas las demandas de los Vakicolas y Makicolas iban a parar al Juzgado Octavo de Distrito, que fue en donde ampararon a Cabeza de Vaca, lo mismo contra la orden de aprehensión del juez federal de Almoloya, que en contra de la Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas.

En contra de las dos sentencias hubo inconformidad de las autoridades respectivas y fue el pasado día 24 del presente mes que en uno de los tribunales colegiados de circuito decidió que la orden de cambiar su personal de seguridad no era inconstitucional, y ¡Sopas Petra!, alguien de los suyos, porque éste, descarto lo hará y, por lo mismo, sus familiares o amigos tendrán que contratar seguridad privada.

Lo anterior me lleva a la conclusión de que en ese amparo metieron la pata los abogados del exgobernador, porque la Secretaría de Seguridad Pública no lo dejó sin escoltas, solamente le cambió el personal, aunque en los hechos eso equivale a dejarlo a merced de quienes lo buscan, que son los agentes de la FGR.

Lógicamente, Cabeza de Vaca ya no tendrá informantes que lo pongan sobreaviso si hay "pájaros en el alambre", algo parecido a lo que sucedió a JAIME "El Bronco" RODRÍGUEZ, que siendo ya exgobernador de Nuevo León venia del rancho con sus escoltas y los que se encargaron de avisar por dónde andaba trotando y manos a la obra: llegó otro grupo y las escoltas ni las manos metieron y fue lazado para llevarlo al corral del Topo Chico.

Con ese antecedente es lógico que Cabeza de Vaca no le tendrá confianza al nuevo personal de Seguridad que, a la par de estar a cargo de su seguridad, también estarán a las órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública y así, pues "Mija no baila con el señor".

Lo que está pendiente y causa extrañeza es que todavía no resuelven en el Tribunal Colegiado de Distrito si confirman o no el amparo que le concedió también don FUASTINO GUTIÉRREZ en contra de la orden de aprehensión del juez federal de Almoloya.

Esa resolución será clave para la futura actividad política de Cabeza de Vaca: si revocan el amparo, "bay" Lulú; en cambio, si lo confirman, que se agarren, vendrá con todo por la presidencia municipal de nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa.

Por otra parte, he de reconocer que la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, independientemente de su dinamismo para estar por aquí y por allá, se ve que tiene buenos asesores y publirrelacionistas. Vaya que sí ha conectado con golpes políticos y sin dirigirlos a oponentes.

Ha tenido actos que demuestran su habilidad, como el haber invitado a una sesión en la Cámara alta a integrantes de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa, A.C.

Una nutrida comitiva respondió a la invitación y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la otra senadora, aunque por San Luis Potosí, pero como mujer se quedó como el chinito: nomás milando.

Sumen lo anterior al otro encuentro que tuvo la senadora Olga con la Barra de Abogadas Tamaulipecas, que también se reunieron en buen número con la legisladora tampiqueña.

La senadora Sosa Ruiz, que ya es prospecta fuerte para la candidatura de MORENA para la gubernatura de Tamaulipas, tuvo también un encuentro con empresarios de la entidad en Matamoros, en donde, amigos de por allá me reportan, le fue bastante bien.

Y este pasado sábado, la fundación "Marcelo Olán Mendoza" ofreció a la población infantil de Reynosa una gran fiesta anticipándose a la celebración del "Día del Niño", en donde hubo lo necesario para que los chamacos y sus familias pasaran gratos momentos desde las cuatro de la tarde y hasta entrada la noche.

Y también el pasado sábado, allá en Ciudad Victoria, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso en marcha la Semana Nacional de Vacunación.

Y estoy esperando información sobre los acuerdos que se tomaron en el Congreso Nacional que el Partido del Trabajo tuvo este pasado sábado en Ciudad de México, y a la que asistió una delegación representativa de Tamaulipas, encabezada por los coordinadores estatales de afiliación, CENDY ROBLES y JUAN FAVILA, y que ahora forman parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Por cierto, en ese congreso el senador GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA se llevó el peor abucheo de su vida por parte de casi la totalidad de los asistentes, quienes lo llamaron traidor y vendido. Él acudió al evento invitado por el líder nacional del PT, ALBERTO ANAYA. 

Lo anterior me recuerda que el próximo 4 de mayo otro partido político, pero que en la actualidad es el que parte el queso, o sea, el MORENA, tendrá Consejo Nacional, en donde su dirigente nacional LUISA MARÍA ALCALDE anunciará su respaldo a la iniciativa de la jefa mayor del morenismo en México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para que a partir de la próxima elección, y luego en las de 2027 y 2030 no se postulen candidatos de familiares de los actuales gobernantes emanados del partido marrón a puestos de elección popular.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores