Que el MC ya tiene a sus corcholatas para el 2024
Pues como ya es la costumbre, esta semana, que hoy laboralmente termina, también estuvo movida, sobre todo en el palacio legislativo allá en Ciudad Victoria, a cuyos inquilinos, lógicamente de la fracción morenista, les cayó como balde de agua helada la suspensión que concedió el juez federal de cabecera, de los que se fueron en contra del decreto de suspender el servicio de escoltas tanto al exgobernador como al exsecretario general de gobierno y al exsecretario de Seguridad Pública.
Finalmente, lo más probable es que también les concedan el amparo, para así obligar a que los tamaulipecos sigan costeando el exagerado y costoso operativo de seguridad que mantiene a salvo hasta de un resfriado a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA quien, como es público y notorio, no radica ni por nuestra malquerida Reynosa, ni por ninguna otra ciudad del territorio mexicano, pero con eso de que los jueces federales como que se consideran tocados por la divinidad, hacen cera y pabilo con las disposiciones, tanto del gobierno federal como del estatal.
Y es que, oiga usted, una cosa es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan dejado sin efecto en esta semana el decreto que impide se hagan públicos los contenidos de las obras del gobierno federal cuando consideran que éstas revisten de la calidad de ser parte de la seguridad nacional, y otra que los jueces se despachen con la cuchara grande, lo mismo liberando a presuntos angelitos que concediendo suspensiones para que los tamaulipecos sigan apoquinando un millón 600 mil pesos al mes, para salvaguardar la figura del exgobernador de Tamaulipas.
Por cierto, a iniciativa de Cabeza de Vaca, la anterior legislatura estatal aprobó dejara sin escoltas a los exgobernadores, que en el caso de MANUEL CAVAZOS LERMA salió sobrando la represalia. Sucede que el súbdito de RIGO TOVAR nunca aceptó se le proporcionara servicio de guaruras, mientras que el otro súbdito del rey de la cumbia, por estar encarcelado en Estados Unidos, lógicamente no requería de tal servicio, al igual que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien pelea para que no lo extraditen a Estados Unidos.
Y EGIDIO TORRE CANTÚ, quien por lo regular me dicen permanece encuevado en su mansión de San Pedro, Garza García, tampoco le hizo daño lo dejaran sin escoltas. Ni al Oxxo sale, salvo que de cuando en cuando iba por él para sacarlo a pasear su exjefe de prensa, GUILLERMO MARTÍNEZ, de quien me dicen, ya no le está gustando mucho andarle haciendo al celestino de Egidio, pues qué irían a decir de él sus amistades de Nuevo León.
Y en la CDMX, PORFIRIO MUÑOZ LEDO reapareció para exhortar a RICARDO MONREAL y a MARCELO EBRARD, a que creen una corriente democrática dentro del MORENA, diciendo que si la siguen haciendo de corcholatas, sólo se degradan.
En mi personal enfoque, ambos debieran reflexionar sobre lo que les recomendó el vetusto, pero todavía hábil político mexicano, que con su colmillo retorcido de la larga experiencia en el acontecer en la política y en la grilla, seguramente ya se las mascó el que no están en la jugada ni el senador ni el canciller, nomás que al parecer a Monreal, como que ya lo aquietaron con la candidatura a jefe de gobierno de la CDMX.
En cambio, para Ebrard no hay consuelo alguno, va por el todo o nada y aunque hará cosa de 15 días dijo que nunca irá en contra de la 4T y por lo mismo del MORENA, nada extraño sería que cambiase de opinión, y si la oposición deja del lado el engreimiento y lo convenenciero, debieran postularlo como el candidato presidencial. Con Ebrard sí que tendría posibilidades la oposición de expulsar del poder presidencial a la Cuarta Transformación, pero ya sabe usted, amigo lector, que en política los intereses son primero.
Y por nuestra malquerida Reynosa todavía siguen surgiendo chispazos de violencia, como los de anteayer, uno por la carretera a Ciudad Victoria, a la altura de Periquitos, y el otro por la carretera a Monterrey, por el rumbo de San Valentín. En ambos puntos hubo balazos con una baja en la Guardia Nacional, así como aseguramiento de vehículos con armamento.
Lo sorprendente es que esas unidades tal vez eran conducidas por fantasmas, porque no aprehendieron a ninguno de los conductores, mientras que por Periquitos, al parecer, por allá sí mandaron al otro mundo a varios delincuentes, luego de que éstos agredieron a una patrulla de la Guardia Nacional que contó con el auxilio de la Guardia Estatal.
Lógicamente todo lo anterior será como un manjar para los haters que difunden comentarios negativos, con la peregrina intención de dañar al gobierno estatal, que también ya se sabe, no lo hacen gratuitamente, pero como que están perdiendo el tiempo.
La ciudadanía bien sabe por qué son los agarrones y éstos no empezaron a partir de octubre del año pasado, se dieron, se vieron y se escucharon a lo largo del 2016 a septiembre del 2022, tan así, que el Departamento de Estado norteamericano varias veces recomendó a los ciudadanos gringos no cruzaran por Tamaulipas, por ser caminos inseguros.
Entonces, que ahora pretenden, a través de haters de escasa materia gris vender la idea de que Tamaulipas se vivió inseguro a raíz de que inició el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo único que dejan en evidencia es quién los está patrocinando, como también ya se sabe quién está detrás de los ataques mediáticos en contra de LUIS MIGUEL IGLESIAS, el delegado de la Secretaría de Bienestar estatal en Reynosa y la región, que buen cuidado deberá tener en no caer en las provocaciones.
Los viejos políticos recuerdo que comentaban que cuando había un ataque periodístico, y por periodístico se referían a un medio serio, no uno balín, lo pertinente era tener una entrevista con el periodista para explicarle en qué estaba equivocado y que, si la información era correcta, entonces lo obligado era corregir los errores. Ese consejo los políticos de hoy no deben perderlo de vista. Ya sabemos que la libertad de expresión para unos es un derecho a ofender, que lo hacen, o por encargo o porque no los toman en cuenta. Así que las cosas en su lugar.
Y por el mundo de la política, aún cuando el proceso electoral 2023-2024, rumbo a las elecciones de junio del próximo año, todavía está distante, hay quien asegura que Movimiento Ciudadano ya tiene resuelto el asunto de sus candidatos en nuestra entidad, pero sobre todo para Reynosa. Para la presidencia de la República se la jugarían con el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA o LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS; para las dos senadurías, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, su actual dirigente estatal y la exalcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, para sacarle el máximo provecho al capital político que presume tener; para la diputación federal, a la activista DORIS CANTÚ ROBLES, y para la presidencia municipal, al empresario RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ. Para las diputaciones locales anote al joven MARIO QUINTERO y a un empresario del ramo restaurantero.
Y antes de que se me olvide, les diré que allá en Ciudad Victoria la secretaria de Administración del gobierno de Tamaulipas ya no aceptó como proveedor de servicios a la empresa denominada Máquinas de Comunicaciones Digitales, S.A. de C.V., la que durante el sexenio pasado, desde un domicilio fiscal en Reynosa, facturó aproximadamente 140 millones de pesos. Se le acabó el corrido y ojalá no haya ocurrido esa empresa a las facturas falsas, porque le van a llover problemas.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com