La oposición, desconsolada
Para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la inseguridad por Tamaulipas es cosa de exagerados o figuraciones. Lo dio a entender durante la mañanera en la que los paleros que generalmente le acompañan no hicieron comentario alguno simple y sencillamente porque no viven en Tamaulipas altiva y heroica, como tampoco el presidente, quien, por cierto, en su gira de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo fue fuertemente escoltado lo mismo transportándolo en vehículos blindados que con helicópteros sobrevolando por donde iba el convoy presidencial. Y así con esas medidas es natural que la región fronteriza le haya parecido muy segura, cosa que por estos rumbos sabemos no es así, así que a prender veladoras para que los grupos delincuenciales le bajen a la violencia que quisiéramos creer que fue por acciones de las fuerzas armadas en coordinación con la Guardia Nacional y la Guardia Estatal y no por un acuerdo entre los malandracos.
Y por el mundo de la política, la encuesta de la empresa mercadotécnica ENKOLL, que es de las conocidas, arrojó datos francamente desconsoladores para la oposición. El sondeo lo practicaron en el presente mes de mayo y si las elecciones fuesen el próximo domingo, el MORENA haría cera y pabilo con la oposición. Incluso ya incluyendo al Movimiento Ciudadano.
Esa encuesta arrojó que el MORENA tiene el 61 por ciento de la preferencia efectiva, seguido por el PAN, con un 18 por ciento. En tercera posición el PRI ya nomás flotando para no hundirse con un 10 por ciento; el Movimiento Ciudadano, 5 por ciento y el PRD, 2 por ciento. Sumando los porcentajes de los cuatro partidos opositores alcanzarían el 35 por ciento, muy pero muy distante del 61 por ciento del MORENA. Y bueno, habrá quienes digan que las encuestas son como las llamadas a misa, el que quiera ir va y el que no se queda acostado.
Por otro lado, hay que considerar a ver qué pasa en el Estado de México en junio próximo. Si los oposicionistas le ganan al MORENA la gobernatura del Estado de México y la de Coahuila, insuflarán los ánimos para tornar competida la elección presidencial. Sin embargo en estos momentos las corcholatas son las que acaparan la atención, que de su respectivo posicionamiento lo pulsó la firma ENKOLL, apareciendo en primera posición CLAUDIA SHEINBAUM, con 50 por ciento; en segunda, MARCELO EBRARD, 30 por ciento; mientras que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y RICARDO MONREAL, quedaron con un triple empate con un 10 por ciento, o séase, muy retirados de Ebrard y no se diga de Claudia, a quien por cierto, a su progenitora le acaban de otorgar un premio por sus aportes científicos.
Esa misma firma preguntó entre priistas quien le gustaría fuera su candidato, encabezando la tendencia BEATRIZ PARDES, con 50 por ciento; en segunda posición, ENRIQUE DE LA MADRID y CLAUDIA RUIZ MASSIEU, 20 por ciento, mientras que ALEJANDRO MURAT, 10 por ciento.
En cuanto al sondeo entre panistas, LILY TÉLLEZ va a la punta con un 33 por ciento, seguida por RICARDO ANAYA CORTEZ, con un 29 por ciento; SANTIAGO CREEL MIRANDA, 20 por ciento y los MAURICIOS VILA y KURI, 5 por ciento, muy retirados de Creel, Téllez y Anaya, aunque este último doy por descontado no va a participar. Tanto dijo que López Obrador lo quería ver en la cárcel, que se le cumplió el deseo pues al parecer tiene abierta una carpeta de investigación prácticamente ya en el horno para que en cuanto ponga un pie en territorio mexicano le salga la "orden de cabrito". Lo extraño es que no ha combatido mediante el amparo esa intención, me imagino se está esperando para presentar esa demanda allá por noviembre o diciembre próximos, pero aun así eso lo dejaría fuera de la pelea porque se la ha pasado viviendo agazapado en Estados Unidos de América. Pero lo que más le va a doler al Ricky Rikín es que el sondeo de ENKOLL, cuando hizo un careo entre él y LUIS DONALDO COLOSIO, de Movimiento Ciudadano, el naranjista superó a él y a Lily Téllez, por lo que al hacer un ranking general, las corcholatas se imponen con comodidad, seguidos de Colosio, y como tercerolas RICARDO ANAYA y LILY TÉLLEZ, que si bien están posicionados entre el electorado a nivel de los que los conocen, a la hora de pedir el voto quedan por más de 30 puntos por debajo de las corcholatas.
Pero va a tener que ser muy optimista para no derrumbarse a 13 meses de que sea la elección presidencial. Es más, dan la impresión de que ya no hay nada que hacer salvo impedir que las hordas morenistas capturen dos terceras partes de los escaños tanto en la Cámara de Diputados como de la de Senadores.
Por otro lado, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, la secretaria de Finanzas de Tamaulipas, informó que diversos municipios ya se regularizaron en el pago del Impuesto Sobre la Renta. Algunos tenían pendientes desde el año 2018, por lo que no deja de ser sorprendente que los municipios regularicen su situación fiscal. Y ya que andamos por Victoria, mientras los habitantes de por allá padecen la ausencia del servicio de agua y la ciudad comienza a oler mal por el pésimo estado del drenaje sanitario, el alcalde EDUARDO GATTÁS sonrió cuando le dijeron que le entrará al quite el gobierno del Estado, que ojalá sea pronto. Los victorenses ya no aguantan.
Tan las trae de malas el alcalde Gattás que para RUBRUM, el 56.9 por ciento no respalda los planes reeleccionistas, solo un 28.4 por ciento está de acuerdo que, si no mejoran los servicios de agua y drenaje, en junio del próximo año le van a cobrar la factura a los candidatos del MORENA en la capital de Tamaulipas, algo que no querrá ver AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y aquí en lo local, trabajadores de maquiladoras fueron a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en donde fueron recibidos afueras del templo por el presbiterio que estaba en funciones a implorar ayuda divina. Este sindicato Industrial autónomo de Maquiladoras ya tiene nuevo dirigente en la figura de LUIS DÍAZ, que conforme al derecho nunca dejó de ser el secretario general. ALBERTO LARA BAZALDÚA, como vil usurpador se agandalló la dirigencia general con el apoyo de panistas de peso político. Hoy los albiazules están sin poder y Alberto dijo: yo corro como el Piporro, pero se le apareció el chamuco y encima de eso un juez federal ordenó restituyeran en el cargo de secretario general a LUIS DÍAZ, a quien le armaron todo un expediente aprovechando que una empleada se quejó de que quería poner en práctica con ella sus habilidades de seductor.
Le costó muy cara la aventura, estuvo preso por siete años nomás que hoy está de nuevo al frente de esa poderosa agrupación sindical. Me dicen que detrás de todo ello está la diputada federal SUSANA TERRAZAS, que por Matamoros y Reynosa se le conoció como agitadora sindical, que ahora van tras los demás sindicatos. Al parecer no hay quien vaya a evitar cambios de dirigencia en las agrupaciones que tienen celebrados contratos laborales con las empresas maquiladoras a las que dicho sea de paso les importa una pura y dos con sal quienes sean los dirigentes obreros siempre y cuando no les causen problemas a las empresas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com