Reacciones en puerta
Con el 'despojo' de la candidatura a Diputado Federal de Adrián Oseguera en el distrito 08 y con el reto que Morena le hizo a Mario López "La Borrega" al imponer a Beto Granados a la Alcaldía, Madero como Matamoros, pueden ser dos de los municipios con más riesgos de que la 4T pierda las elecciones.
El estado de ánimo de los dos ex alcaldes de Morena, no es nada positivo para este partido, porque ellos están viendo que existe, un acto de revanchismo en contra de sus decisiones y están actuando en consecuencia y es evidente que desde el Comité Directivo Estatal no se está operando, para evitar que los dos ex alcaldes operen a favor del PAN, al menos eso se ve en este momento.
Desde el exterior, se aprecia que tanto Oseguera como Mario López "La Borrega", ex morenista, van a jugar en contra y han comenzado a mover sus estructuras con ese objetivo.
En el 2021, cuando llegaba una nueva legislatura al Congreso del Estado, siempre se rumoró que un grupo de diputadas, patrocinadas por Adrián Oseguera, se pasarían al PAN, por los acuerdos y compromisos que hizo con el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Al poco tiempo, dejó de ser rumor, las legisladoras que habían sido apoyadas por Oseguera y que venían como propuesta del PT y Morena, se fueron al grupo parlamentario del PAN y provocó una inestabilidad legislativa que paralizó el trabajo de los diputados.
En Matamoros, sucedió algo similar, y si bien, Mario López se amparó para evitar una presión más enérgica por parte de Cabeza de Vaca y César Verástegui, al final el alcalde operó a favor del PAN pero no le alcanzó, ante el crecimiento que representa la marca.
Hoy, ante el acto que enfrentan, no se ve, -y aunque sea una especulación-, que vayan apoyar a las campañas de Morena para la elección de Ayuntamientos o Diputados Locales; el mejor de los escenarios es que se hagan a un lado pero hay quienes piensan que harán un doble juego. Se mantendrán dentro del proceso pero para operar en contra y es algo en lo que no debe distraerse Morena.
Mientras tanto el PAN, está buscando contener el crecimiento del candidato al Senado por el Partido Verde, Eugenio Hernández.
La guerra sucia que desde el PAN se emprendió y la actividad en redes sociales por parte candidatos y personajes del panismo en contra de Geño, hacen ver su preocupación por ese desplome que tendrían en la elección al Senado de la República.
La reacción pudo llegar tarde, porque el ex gobernador de Tamaulipas, ya lleva un proceso de operación política que hizo reagrupar a la clase política, empresarial y social que estaba alejada de los escenarios, después del maltrato y la persecución que tuvieron por el panismo de Cabeza de Vaca y César Verástegui.
El ex gobernador, se puede colocar como el tercer Senador de Tamaulipas y con ello, provocar el desplome del PAN, quien ha encontrado en el tema de la extradición de Geño, la carta más fuerte para irse en contra, sin pasar por alto que en la visita que hizo Claudia Sheinbaum a Tamaulipas, se aprovechó para hablar un contubernio y protección a favor de Geño.
Todos los procesos que armó el gobierno del PAN en contra de Eugenio Hernández y muchos de ellos por parte del actual Magistrado del Poder Judicial Javier Castro Ormachea, entonces Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, se cayeron, es decir, fue absuelto e incluso, hubo jueces federales que fijaron en sus fallos de sentencia que, las acusaciones que hizo el gobierno del PAN, fueron inventadas.
Lo más próximo que el PAN debería estar haciendo, es intensificar su presencia mediática, trabajar con las estructuras y enfocarse en los distritos y municipios donde más posibilidades tienen para ganar; sin embargo, se encuentran distraídos con lo que Geño representa en esta campaña.
IETAM ante los violentos
Va ser un hecho sin precedentes el que, por primera vez, desde el Consejo General del IETAM se conozca quiénes de los candidatos registrados, cuentan con sentencias firmes sobre una serie de delitos que va desde la violencia política de género hasta por hechos contra la vida y deudores alimentarios.
En especial resulta que son aquellos quienes representan 'un peligro' electoralmente hablando para sus adversarios.
Lo que hará el IETAM, forma parte de un largo proceso de gestión y que llegó acompañado de una serie de reformas y acuerdos desde el mismo Consejo General del Instituto para darle nuevos ingredientes a la lucha electoral.
Así como se alcanzó la paridad de género, y antes la fiscalización de las campañas, y una serie de candados, ahora llega investigación para cerrarle el paso a candidatos que han cometido actos violentos o son deudores familiares.