Reclasificación Judicial
En el terreno judicial, han comenzado acelerarse los procesos penales pero pareciera que es para ayudar a los ex funcionarios del gobierno anterior.
Hay jueces que mantienen ese espíritu de compromiso y se nota en sus determinaciones. Son obvias.
Uno de los casos que está llamando la atención, es la reclasificación del delito por el cual se vinculó a proceso a la ex Directora Administrativa de la Contraloría Gubernamental Alejandra "R" por determinación del Magistrado de la Sala Regional Victoria del STJ.
Hay que recordar que en noviembre del 2022, se denunció a la ex funcionaria por haber hecho cobros como proveedora, siendo Directora Administrativa.
Pero en junio del 2023, ante el juez de Control Favian Villalobos González, el MP de la Fiscalía Anticorrupción, formuló la imputación y solicitó vinculación a proceso de Alejandra "R" por el delito de "Ejercicio Abusivo de Funciones", el cual tiene señalada prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el Juez de Control la vinculó por "Peculado" a la ex funcionaria, un delito diferente que pidió el MP y la Asesoría Jurídica. La tendencia fue clara, al rectificar el delito, no se contemplaría la prisión preventiva oficiosa.
La intervención o el sentimiento a favor de funcionarios del pasado y no de la justicia que, debería de tener el juez de Control, lo llevó a esta acción que tuvo una respuesta, por que de acuerdo a los estrados, el 14 de junio del 2023, se apeló el 'beneficio' otorgado.
Apenas en septiembre, el Magistrado de la Sala Regional Victoria, decidió modificar el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandra "R", expresando que el delito que posiblemente se actualiza es el de Ejercicio Abusivo de Funciones y "no" el de Peculado.
Lo que se puede observar en el caso y que puede ser consultado de forma oficial, es que el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones amerita la prisión Preventiva Oficiosa, pero una vez que quede firme, el MP o la Asesoría Jurídica tendrá que solicitar audiencia al Juez de Control, para solicitar se imponga a Alejandra el cambio de medida cautelar.
Los compromisos que aún tienen algunos Jueces del Poder Judicial, los están haciendo caer en torpezas evidentes que un estudiante universitario de la facultad de Derecho, podría encontrar las fallas jurídicas en este proceso.
Incluso, hay casos en materia familiar, donde ex funcionarios que están muy allegados a César Verástegui Ostos, "panistas de corazón", están recibiendo ayuda de jueces en asuntos de lo familiar para quitar custodias de los hijos que tienen madres de familia, y cometiendo una serie de violaciones y vicios jurídicos que, muy pronto se va exponer en este espacio.
La función de esos jueces, puede manchar y dañar al Poder Judicial de forma completa y abrir un frente innecesario en varios círculos del poder. No se necesita arriesgar el prestigio que tienen algunos magistrados en el STJ y en la misma Judicatura del Poder Judicial.
SNTE en los ojos de Segob
La Secretaría de Gobernación, conoció ayer, un informe sobre el avance de las respuestas que está teniendo el magisterio en Tamaulipas.
Después del levantamiento del plantón, que los maestros de la sección 30 del SNTE hicieron durante quince días, las mesas de trabajo fueron avanzando en las últimas semanas.
La misma Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, conoció los números y programas como parte de la respuesta que tuvieron los maestros y maestras en la entidad, pero además los apoyos que faltan por entregar y que se están programando.
Pero una línea que 'reprobó' Gobernación, fue la postura que revivió el secretario general Arnulfo Rodríguez para grillar a la Secretaria de Educación y su equipo de colaboradores.
Más aún, la tarjeta informativa que se conoció en gobernación, contiene una supuesta lista de los actuales titulares de los CREDES para ser destituidos y en esa misma, aparecen los que quiere la sección 30.
El tema quedó en la mesa, los funcionarios de gobernación hablaron en voz baja y algo ordenaron para hacerse en Tamaulipas, en especial, por que el acuerdo político y económico para los maestros había sido justo y reconocido.
De entrada, el Secretario General sabe que la cabeza de Lucía Aimé no era negociable, porque quitar y poner funcionarios es competencia del gobierno, no de la parte sindical.
Menos la petición de quitar a los funcionarios de los CREDES para poner los suyos y desde luego que tal concesión no se la dieron ni se la van a dar.
Lo que sí está pasando es que las demandas de los maestros son atendidas y los acuerdos se están tomando con agendas en la mesa de diálogo y negociación, en la que participan representantes del SNTE, SEP y SET.
Por eso en Gobernación, extraña la reacción de la sección 30 del SNTE que, fue evidente cómo agarró la ayuda que le dio el panismo a este movimiento y los maestros que salieron por convicción a manifestarse, estaban envueltos en el truco.
Y sorprende, porque por un lado, el gobierno anterior tomó a la SET por asalto, pagaron en efectivo a maestros de las Técnicas, evitando impuestos y pagos de antigüedad y hay investigaciones que así lo muestran.
La lista de los saqueos se ha conocido en los últimos meses. El mismo Secretario de Educación Mario Gómez Monroy está vinculado a proceso (a quién por cierto también un juez lo consideró).
Una de las cosas que llaman la atención, es que por sus años de experiencia, Arnulfo Rodríguez, si bien no es una persona que se deje manipular, sí tiene gente detrás de él que está operando quizás, con ideas adversas a lo que busca el Secretario General de la sección 30. La terquedad no debe ser mal canalizada.