Empresarios contraatacan
Aunque las fuentes oficiales tiene con 'candados' las investigaciones para cuidar que no se cometa ninguna violación al debido proceso, ha trascendido que uno de los principales acusados, en la denuncia que se presentó ante la UIFE el 11 de septiembre, esta involucrado un magistrado del Poder Judicial.
Por algunos de los hechos que se mencionan en la denuncia, pareciera que se trata del Magistrado Javier Castro Ormachea y pudiera tener lógica, si se observan los tiempos que se están denunciando, porque era el Fiscal Anticorrupción que impuso Cabeza de Vaca en el 2017.
Quien interpuso la denuncia y entregó pruebas documentales, es un empresario que en el tiempo de Eugenio Hernández y Egidio Torre, fue y es muy poderoso. Incluso estuvo los primeros años del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, radicando en Victoria y cuidando sus gasolineras y demás negocios.
Sin embargos, la persecución que vivió y los procesos de extorsión que se fueron dando, algunos consumados, hicieron que se fuera de Tamaulipas, no sin antes perder algunos terrenos en el sur, durante el sexenio panista.
Cuando el abogado José Isabel Luna Chávez, presentó la denuncia ante la Unidad e Inteligencia Financiera Económica, se presumió que sería una reacción del ex gobernador Eugenio Hernández pero hoy, parece indicar que no es así, se trataría de un empresario, sin descartar que el recién liberado, pudiera aparecer en esa denuncia y vaya interponer una acción legal contra quienes actuaron también en su contra.
Habrá que esperar y que el procedimiento vaya avanzando para tener mayor precisión de los hechos y no caer en especulaciones. Lo que sí nos confirman, es que están involucrados ex funcionarios del PAN que hoy se mantienen en cargos públicos.
Por cierto que Luna Chávez, formó parte del equipo jurídico del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien tuvo su libertad el pasado 25 de agosto al pagar el 10% de una fianza que fijó un juez federal por cinco millones de pesos y le prohibió salir del país. Eugenio vivió los casi seis últimos años de su vida en prisión, por las carpetas de investigación que armó el entonces fiscal Anticorrupción Castro Ormachea.
Donde también se siguen investigaciones, es en la Fiscalía General de la República -FGR- en contra de un grupo de maestros y que agredieron a varios reporteros que cubrían la reunión del pasado 19 de septiembre, y sería el último día de protesta después de dar a conocer los acuerdos que se lograron.
La denuncia fue interpuesta por el compañero Alan Morales, y uno de los avances que se tienen, es que la FGR ha identificado a uno de los maestros agresores, que por cierto, es maestro de Ingles activo en la capital del Estado.
La agresión de los maestros, se dio después de que los dirigentes pidieron que se retirarán los medios de comunicación y una de las funcionarias identificada como Fátima, quien también aparece en la investigación de la FGR, comenzó a cortar las transmisiones que hacían los reporteros con sus celulares, algo que documentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.
Muchos de los reporteros agredidos, cubrieron la manifestación de los maestros durante los quince días y le dieron cobertura en los espacios de sus medios, sobre la postura que hacía la sección 30 del SNTE.
EL DESBORDE
Lo que no se puede pasar por alto, es el grave problema que representa nuevamente la migración.
De acuerdo a los Agentes del INM consultados en Tamaulipas, en tres días se detuvieron a 600 migrantes de varios países de Centroamérica.
Fueron asegurados autobuses y trailers que circulaban sobre la carretera a Matamoros.
Los 600 migrantes asegurados en tres días, habla de la grave crisis que se estará viviendo nuevamente en la frontera por Tamaulipas.
Algo que no se puede pasar por alto es un desborde más, pero este sí, muy diferente. Se trata del "Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano" y dará inicio a partir del 12 y hasta el 22 de octubre.
El festival será inaugurado por la artista Eugenia León en la explanada del Palacio de Gobierno y los eventos serán gratuitos.
El festival se creó durante el sexenio (1987–1993) del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, habiendo sumado 20 ediciones, por lo que su relanzamiento será la edición número 21.
Sabedor de la trascendencia que en su momento tuvo este festival, Américo Villarreal Anaya retoma una herencia de su padre, para que vuelva a ser un referente, a la altura de otros eventos de fama internacional, como el Festival Cervantino de Guanajuato.
Era tiempo que se notara un trabajo más efectivo del ITCA