Columnas - Octavio Sáenz

Recordatorio: Programas de asistencia educativa pueden ayudar a pagar préstamos estudiantiles de trabajadores

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 28 SEPTIEMBRE 2023
  • COMPARTIR
Recordatorio: Programas de asistencia educativa pueden ayudar a pagar préstamos estudiantiles de trabajadores

Foto Archivo

Los empleadores que ofrecen programas de asistencia educativa también pueden usar esos programas para ayudar a pagar los préstamos estudiantiles de sus empleados.

Aunque los programas de asistencia educativa han estado disponibles durante muchos años, la opción de usarlos para pagar préstamos estudiantiles está disponible solo para pagos realizados después del 27 de marzo de 2020. 

Según la ley actual, esta opción estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tradicionalmente, los programas de asistencia educativa se han usado para pagar libros, equipos, materiales, cuotas, matrícula y otros gastos educativos del empleado. Estos programas ahora también se pueden usar para pagar el capital y los intereses de los préstamos educativos calificados de un empleado. Los pagos realizados directamente al prestamista, así como los realizados al empleado, califican. 

Por ley, los beneficios libres de impuestos bajo un programa de asistencia educativa están limitados a 5 mil 250 dólares por empleado por año. Normalmente, la asistencia proporcionada por encima de ese nivel está sujeta a impuestos como salario.

Conozca los diferentes tipos de autorizaciones para representantes de terceros

Los contribuyentes pueden autorizar a un representante de tercero (en inglés) para que trabaje con el IRS de su parte. A veces la persona puede ser un miembro de familia no pagado o un amigo y a veces es un profesional de impuestos contratado por el contribuyente. Diferentes tipos de representantes necesitan diferentes autorizaciones antes de que puedan representar al contribuyente ante el IRS.

Los contribuyentes que quieran que un tercero les represente deben concederles formalmente la autorización para hacerlo.

Estos son los diferentes tipos de autorizaciones de terceros:

Poder legal (en inglés) – Permite que alguien represente a un contribuyente en asuntos tributarios ante el IRS. Con esta autorización, el representante debe ser una persona autorizada para ejercer ante el IRS (en inglés).

Autorización de información tributaria (en inglés) – Designa a cualquier persona para revisar o recibir la información tributaria confidencial de un contribuyente para el tipo de impuesto durante un período determinado.

Tercero autorizado (en inglés) – Designa a una persona en el formulario de impuestos del contribuyente para discutir esa declaración de impuestos específica y el año con el IRS.

Divulgación oral (en inglés) – Autoriza al IRS a revelar la información tributaria del contribuyente a una persona que el contribuyente trae a una llamada telefónica o reunión con el IRS acerca de un asunto tributario específico.

Revocar una autorización de tercero

Un contribuyente puede elegir revocar cualquier autorización en cualquier momento.

Terceros autorizados y las divulgaciones orales expiran automáticamente. Una divulgación oral puede expirar al final de la conversación, pero también se puede conceder por más tiempo si el contribuyente quiere que el IRS mantenga una conversación con el tercero autorizado hasta que el asunto tributario se resuelva. La autorización de un tercero termina un año después del plazo de la declaración de impuestos relevante.

El Poder legal y la Autorización de información tributaria se mantienen en efecto hasta que el contribuyente revoque la autorización o el representante la anule. Hay dos maneras de que un contribuyente pueda revocar cualquiera de estas autorizaciones:

1- Autorizar a un nuevo representante. Si un contribuyente autoriza a un nuevo representante para los mismos asuntos tributarios durante los mismos periodos/años, la nueva autorización automáticamente revoca la autorización previa a menos que el contribuyente elija retener al representante previo al marcar la elección de retención y adjuntar copias previas de cualquier autorización que quieran que se mantenga en efecto.

2- Enviar una revocación al IRS. Contribuyentes pueden seguir las instrucciones de revocación en el Formulario 2848, Poder Legal y Declaración del Representante para el Poder legal. Para Autorizaciones de información tributaria, deben seguir las instrucciones de revocación del Formulario 8821, Autorización para Recibir Información Tributaria.

Incluso, con un tercero autorizado que les represente, los contribuyentes son últimamente responsables del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Representación para personas con bajos ingresos

Las Clínicas para Contribuyentes de Bajos Ingresos (LITC, por sus siglas en inglés) son independientes del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio del Defensor del Contribuyente. Las LITC representan a personas con ingresos menores a un determinado nivel y que necesitan resolver problemas tributarios con el IRS. 

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO