Regaron el tepache
Mañana estaba contemplado que el Frente Amplio por México llevara a cabo su votación interna para elegir a quien será su coordinadora, o más bien, su candidata presidencial.
Como seguramente lo saben mis lectores, los capitostes del FAM determinaron que como XÓCHITL GÁLVEZ le llevaba ventaja y por boquete a BEATRIZ PAREDES en los sondeos de opinión, ningún caso tenía efectuar la votación interna.
Y es que, oiga usted, 57.58 por ciento para Xóchitl y 44.4 por ciento para Beatriz, a cualquiera le haría concluir en que ningún caso tenía andar colocando urnas electorales porque prácticamente ya estaba definido que fuera la senadora hidalguense la candidata presidencial.
Nomás que ese razonamiento está muy bien para cuestiones matemáticas, no para las políticas y por ello me sumo a los que creen que los que integran el Comité Organizador del FAM regaron el tepache al suspender la elección interna para la cual ya se habían registrado dos millones de ciudadanos.
Al suspender esa elección dieron la impresión que dejaron los rayones ante la falta de seguridad de que Xóchitl le pasara por arriba a BEATRIZ PAREDES, pues si bien, en mi personal enfoque percibo que Xóchitl también superaría a Paredes en la elección interna, de lo que no estaban seguros los organizadores del FAM es por cuántos votos sería la victoria, eso sin contar el exponerse a que delataran si realmente hubo dos millones de registrados, que aun dando por cierto esa cifra, en donde acudieran a votar solamente un millón de los registrados, se estarían dando un balazo no en el pie sino en toda la pierna.
Y es que, oiga usted, que el abstencionismo se apoderara de la mitad de los que se registraron para votar en la interna del FAM, sonaría a jarro rajado esa coalición, de ahí que por esa posible circunstancia mejor optaron por dar por concluido el proceso declarando ganadora a XÓCHITL GÁLVEZ, nomás que si los que están detrás de la dama del huipil le zacatearon a una elección en donde solamente votarían dos millones de personas, ya es de imaginarse la de dudas que tendrán ante un padrón electoral de más de 90 millones de votantes.
Se exhibieron y gacho, máxime cuando la propia Xóchitl anda declarando por aquí y por allá que va contra el aparato oficial y sobre todo contra el presidente López Obrador.
¡Re cáspita, Batman!, diría El Robin, hasta los ingenuos suponen que el adversario no es el candidato o candidata del MORENA, sino la marca marrón y sobre todo el que opera la potente maquinaria electoral compuesta por los programas sociales del gobierno federal y 22 gobernadores morenistas. Ese operador, hasta los mismos niños suponen, es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien le han venido guango todas las amonestaciones del INE para que no ande metiendo la cuchara en cuestiones electorales.
Por ello, el columnista cuando participó en La Palestra, que trasmite Focus Radio y que conduce RODOLFO MARTÍNEZ GALVÁN, coincidimos en que como que se estaban equivocando en la apuesta los del FAM. Si creen que Xóchitl, por ser igual a VICENTE FOX QUESADA va a lograr la victoria, explicamos que en el año 2000 el entonces presidente ERNESTO ZEDILLO, priista por no dejar, para nada metió las manos en el proceso, dejando a los gobernadores tricolores, que eran 18, a que se comportaran como se los dictara su respectiva conciencia.
Los gobernantes tricolores no hicieron gran cosa por la causa de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, y aun así perdió por dos millones de votos frente a VICENTE FOX, que, si los gobernantes priistas y sobre todo el presidente Zedillo hubieran metido las manos a la lumbre, el de Guanajuato se hubiera quedado en la raya.
Pero bueno, esas fueron las aguas que corrieron en el 2000, muy apacibles para Fox, mientras que, en el 2024, Xóchitl navegará en un río turbulento porque a diferencia de Zedillo, AMLO va a meter hasta el choclo, de eso no hay duda y por lo mismo el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación van a tener chamba a pasto.
Así que se avistan unas elecciones tempestuosas si es que Gálvez logra entusiasmar al 50 por ciento del padrón electoral que regularmente no acude a votar.
Si la tiran a lurias, bye Lulú, les quedará de consuelo que a lo mejor impiden que el MORENA y sus aliados -- el Verde y el PT -- se pueden con dos terceras partes del Congreso de la Unión, que, además, para qué se hacen los capitostes que están detrás del FAM, eso es lo que realmente les interesa.
La elección presidencial da a pensar muchas cosas, nomás que, como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno y más cuando DANTE DELGADO recientemente declaró sobre el porqué no aceptaba sumarse a la coalición del Frente Amplio por México. Los razonamientos del dirigente nacional del Movimiento Ciudadano son de que ningún objeto tiene trabar alianzas con el PAN y el PRI que en cinco años han perdido 22 gobernaturas.
Bajo ese enfoque Dante tiene motivos de sobra para la resistencia. Es muy claro que los votantes a cada elección le acomodan garrotazos en la mera choya lo mismo al PAN que al PRI, pero ahí van con Xóchitl, que será simpática y entrona, y es todo, pero eso es lo que tienen y ni modo.
Por otro lado, se sacudió el mundo político, para no variar con nota policiaca. El primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en nuestra maltratada Reynosa, revocó el amparo que le concedió el hoy famoso juez FAUSTINO GUTIÉRREZ a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en contra de la orden de detención que giró un juez federal de Almoloya.
Según los datos, los magistrados no están resolviendo que Francisco es responsable de los delitos por los que le acusó la FGR sino porque se les olvidó darle intervención a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada que fue la que integró la carpeta en contra del ex gobernador de Tamaulipas.
Al no darle su lugar a la FIEDO, los magísters le ordenaron al juez octavo de distrito que dejara sin efecto su sentencia de amparo, que le avisara a la FIEDO que hay por aquí un asunto donde tiene interés y que una vez hecho lo anterior dicten nueva sentencia.
¡Sopas Petra!, estabas mejor que cuando estabas peor porque van a volver a empezar y encima con juez diferente porque a Faustino El Famoso, lo acaban de cambiar a Matamoros en donde no ventilará juicios de amparo sino puros procedimientos penales como para que los de por aquí no lo vayan a buscar a la tierra de RIGO TOVAR.
Ese cambio de juzgador se ordenó en los momentos más inadecuados para los que se fueron del gobierno estatal y también para los Makícolas, que ya habían agarrado al Juzgado Octavo de Distrito por su cuenta para todo lo que se ofrecía.
Por supuesto que este movimiento en el mundo judicial va a tener rebotes en el mundo político, y si no, al tiempo…
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com